Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

I+D+I

Los procesos de I+D+i en la industria de materiales de construcción son más complicados de gestionar que los de otras industrias manufactureras dadas sus particularidades. El resultado último es que los plazos habituales de desarrollo y lanzamiento de estos productos estén entre 12 y 24 meses, situándose muy por encima de la media de otros sectores similares.

Conviene no olvidar, que esto tiene una explicación “lógica”. En el mercado interior, el diseño y la ejecución de las obras tiene un grado de estandarización mucho menor que en la mayoría de los países europeos. Esto lleva a la necesidad de “adaptar” (cuando no reinventar) los productos a las necesidades específicas de los proyectos concretos. Esto implica que una gran cantidad de recursos del área de I+D+i se han de dedicar al desarrollo incremental de productos existentes en lugar de a proyectos con un alto componente de innovación.

Además en lo que a I+D+i de materiales de construcción se refiere, nuestro modelo cultural nos empuja por la vertiente de la improvisación y el paso a la acción frente a la planificación exhaustiva al inicio de los proyectos (como ocurre en otras sociedades centro europeas).

Tras haber estado inmersos en innumerables proyectos globales de I+D+i en materiales de construcción hemos desarrollado un proceso exitoso que se centra en cuatro prioridades.

  1. Priorización de los diferentes proyectos de I+D+i que por lo general conviven al mismo tiempo en un fabricante de materiales de construcción.

    La clave está en la correcta definición de los criterios que han de evaluar los diferentes proyectos “potenciales”. Si bien estos criterios permanecen constantes, lo que cambia es la importancia relativa que cada uno de ellos tiene en una empresa en particular. ¿Tu compañía tiene unos elevados gastos fijos y una elevada capacidad productiva ociosa? ¿Por el contrario necesitas mantener volúmenes y centrarte en la consecución de márgenes unitarios más elevados? En función de donde se encuentre tu firma las valoraciones sobre los proyectos prioritarios serán diferentes.
  2. Definición consistente de las especificaciones que se quieren demandar al nuevo proyecto de I+d+i en materiales de construcción.

    Por lo general los departamentos y comerciales y los técnicos tienen un gran pulso en este sentido. Se tiende a querer abarcar el máximo espectro posible del mercado con un cuaderno de especificaciones tan amplio que en ocasiones hacemos un “híbrido” que cumple de manera muy justa con las demandas solicitadas pero que a los diferentes grupos de clientes no les aporta nada realmente novedoso. En su lugar, una buena segmentación del público objetivo y de las prestaciones que éstos demandan ayuda a centrar esfuerzos y ser visto realmente como un proveedor “distinto”. Al fin y al cabo el esfuerzo en horas en ambos casos será muy similar pero con una adaptación al cliente mucho más afinada con esta segunda alternativa.
  3. Optimización de los costes del proyecto de I+d+i de los materiales de construcción

    Los costes asignados más importantes suelen ser las horas de ingeniería, el utillaje de los nuevos componentes, la integración de los nuevos lanzamientos en los software de cálculo u oferta y en ocasiones los costes inherentes a prototipos y ensayos (sobre todo cuando éstos son destructivos). Por lo general una buena asignación previa de tiempos de desarrollo suele ser clave.

    La misma suele ser evaluada en función de criterios como complejidad técnica, número de componentes a desarrollar y capacidad de reutilización de componentes existentes. En los procesos de fabricación se conoce de manera bastante fiable cuáles son las productividades esperadas en función del número de operarios y el mix de productos a fabricar ¿Conoces esos mismos datos cuando hablamos de desarrollar productos? ¿Deberías conocerlos? ¿Cómo evalúas el desempeño de los equipos involucrados en el I+d+I?

  4. Sesgo evidente de los componentes del equipo de proyecto de I+d+i de materiales de construcción al cumplimiento de los plazos previstos

    Por lo general en proyectos que se extienden tanto en el tiempo, los cambios en las preferencias son un problema recurrente que ahonda aún más en alargar los ya de por sí elevados tiempos de proceso…¿En tu empresa te estás encontrando con esta situación? ¿Cómo lo estás resolviendo?

    Nuestro servicio de mejora/reingeniería de procesos de I+D+i exlusivo de materiales de construcción ayuda a responderte a algunas de las preguntas antes enunciadas. Desde apliqa acometemos una auditoría o análisis “forense” de cada situación así como las posibles áreas de mejora que resultan en mayores ventas/márgenes de los nuevos lanzamientos, disminución de los plazos de lanzamiento y en la reducción de los costes asignados al proyecto.