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Innovación en modelos de negocio y la situación del entorno.

La innovación en modelos de negocio y la situación del entorno.

Domoalert es una empresa de Gipuzkoa que ha dado un giro de tuerca más a las aplicaciones para móviles. Ha creado un servicio que permite al usuario controlar su vivienda o negocio a través de su smartphone con un sistema fácil de instalar, económico y sencillo de manejar con una sola aplicación totalmente configurable por el propio usuario.

Este sistema contará con una aplicación mediante la que se podrán controlar los gastos de luz y calefacción desde el móvil: Domoalert Efficiency. Algunas de sus funcionalidades son que mediante esta aplicación podrás subir o bajar la temperatura, apagar o encender la calefacción o programarlo desde el móvil. El usuario podrá saber también la potencia,  el consumo en Stand By y la potencia de uso actual de los electrodomésticos o dispositivos conectados a un enchufe inteligente o Smart Plug.

 

Por último permitirá encender y apagar el Smart Plug de forma remota desde el móvil y por lo tanto evitar el consumo Stand By por ejemplo.

Hasta aquí todo perfecto…Pero ¿y si un producto muy similar hubiera sido lanzado por la tristemente célebre Fagor Electrodomésticos hace aproximadamente 15 años?

Increíble pero cierto…Su nombre es/era  “maior-domo” y utilizaba el teléfono (obviamente fijo) y el cableado eléctrico para conectar el usuario con cualquier aparato eléctrico de la vivienda (electrodomésticos lógicamente pero también sistemas de iluminación, accesos y otros).

Es evidente que no fue un producto exitoso y muy probablemente hubo una combinación de factores desencadenantes. Desde mi punto de vista la no preparación del mercado en aquella época para este producto/servicio y la asignación de recursos a proyectos más “tradicionales” en el grupo cooperativo fueron las razones clave.

El aprendizaje de esta experiencia es que algunos modelos de negocio innovadores se basan en demasía en la tecnología sin tener en cuenta la receptividad de los potenciales usuarios al mismo (análisis del entorno). Y  las posibilidades de triunfar disminuyen considerablemente con este tipo de desarrollos  de “dentro hacia afuera”

Fuente: https://domoalert.com/

Más entradas al blog: http://apliqa.es/el-blog-de-apliqa/

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2 comentarios en “Innovación en modelos de negocio y la situación del entorno.”

  1. Agustín Romeo Huguet dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Muchos productos “han naufragado” por anticiparse a su tiempo. No porque fueran “malos”, todo al contrario. Ideas geniales no han triunfado por no tener en cuenta ese análisis del entorno, la tendencia del usuario, el tiempo, …

    1. Oscar Sanchez dice:

      Efectivamente Agustín, así es. Gracias por tu comentario.

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