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estrategia de marketing en materiales de construcción
22 noviembre, 2016

Buenas prácticas de marketing en el sector de los materiales de construcción

No existe empresa en ninguna industria que no requiera un plan de marketing. Cualquier empresa de materiales de construcción necesita un plan de comunicación para poder tratar con todos los actores que componen este sector de la actividad.

El marketing en el sector de la construcción, y más concretamente, en el de materiales de construcción,  repercute en una estrategia de diferenciación respecto a la competencia. La clave principal reside en en alineamiento  en una única dirección estratégica; es la única manera de que éste sea efectivo y eficiente.

El análisis de Porter, la matriz DAFO o el método PESTEL son los esquemas de acción más conocidos en la elaboración de un plan de marketing en todos los sectores. Todas estas estrategias poseen unas enormes ventajas.

  • La DAFO permite hacer un análisis detallado de nuestra empresa y el contexto en el que se mueve. Se propone un análisis interno mediante las debilidades y fortalezas de tu compañía frente a las amenazas y oportunidades del exterior.
  • El método PESTEL, en cambio, te permite dibujar la realidad en la que nos movemos en seis ámbitos: políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales.
  • El análisis de Porter nos ayuda a comprender nuestro entorno a través de cuatro variables: los nuevos rivales, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes y productos sustitutos. Todas estas convergen en las rivalidades en ese sector.

¿Cómo hacer una buena estrategia de marketing en el sector de los materiales de  construcción?

En primer lugar, la matriz DAFO y el método PESTEL nos permiten realizar un análisis de nuestra industria dentro del  sector de materiales de construcción. De esta manera, podremos conocer de primera mano las tendencias en éste. Y así decidir cuál será nuestro nicho de mercado y nuestro público objetivo. ¿Qué variables vamos a medir para poder definir nuestra estrategia de marketing?

 FORTALEZAS QUE PUEDE TENER UNA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  • Habilidades y recursos frente a la competencia.
  • Tecnología y capacidad de fabricación que nos diferencie de otras empresas de materiales de construcción.
  • Ventajas competitivas de costes en el mercado.
  • Innovación de nuestros materiales de construcción, aplicación de I+D+I en nuestra empresa.
  • Posicionamiento de marca ¿hemos trabajado el branding? Valoración de nuestros materiales de construcción dentro del sector.
  • Capacidad directiva y flexibilidad organizativa, buena gestión de los recursos humanos.

DEBILIDADES  QUE PUEDE TENER UNA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  • Falta de estrategia en la empresa.
  • Falta de recursos económicos para destinar a innovación.
  • Falta de capacidades dentro del personal.
  • Precio poco competitivo dentro del mercado.
  • Rentabilidad inferior a la media.
  • Instalaciones obsoletas.
  • Necesidad de reciclaje de capital humano.

OPORTUNIDADES  QUE PUEDE TENER UNA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  • Encontrar nuevos nichos de mercado.
  • Cambios regulatorios que beneficien su posición competitiva
  • Cambios tecnológicos en la industria
  • Cambios en los gustos o preferencias de los usuarios que beneficien nuestra posición competitiva
  • Exceso de capacidad productiva de nuestros proveedores de materias primas
  • Configuración de alianzas 

AMENAZAS QUE PUEDE TENER UNA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

  • Sobrevivir a la crisis del sector de la construcción, que arrastra indiscutiblemente a la de materiales de construcción.
  • Entrada de nuevos competidores en el sector derivados de los cierres de otras empresas que hayan sucumbido a la crisis.
  • Derivación de ventas de otros productos en el mercado que puedan sustituir a nuestros materiales de construcción (ej. Ventanas de madera vs ventanas de PVC).
  • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.
  • Creciente poder de negociación de clientes derivado de las exigencias de la crisis.
  • Cambios legales en la utilización de algunos materiales de construcción sobrevenidos por instituciones. (Apoyo a nuevos materiales de construcción alineados con el medio ambiente).
  • Falta de poder adquisitivo de los usuarios finales que puedan tender a la compra de materiales de construcción más económicos.

En apliqa llevamos años apoyando a nuestros clientes en la definición de su estrategia de marketing. Conocemos el sector, conocemos su día a día, y la realidad del mercado actual. Somos capaces de reconducir tu empresa hacia unos objetivos reales y medibles. Puedes consultarnos cualquier duda que tengas al respecto, estaremos encantados de ayudarte en tu andadura. Puedes hacerlo vía mail: info@apliqa.es o al teléfono 610 701 041
Cómo aplicar una estrategia de inbound marketing en materiales de construcción

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