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Almacenes y distribución de materiales

Los almacenes y distribuidores de materiales de construcción han visto cómo su evolución era muy diferente en función de cada caso individual y relacionada de una manera muy directa con su exposición al mercado de la reforma. Si bien han sufrido la crisis que ha afectado a la globalidad de la industria de la construcción, las ventas en este segmento no se han visto tan afectadas como lo han sido en productos orientados al segmento residencial de nueva construcción y por supuesto los dirigidos a la obra civil.

A pesar de todo, están apareciendo grandes retos para el sector de almacenes y distribuidores de materiales de construcción que abarcan desde el rol que van a tomar en la mejora de la eficiencia energética (fundamentalmente del parque instalado), a cómo van a transformar sus asociaciones (de grupos de compra a grupos de venta) o a cómo van a competir ante la nueva realidad de la distribución moderna, que hasta la fecha se centró en el DIY pero no el profesional.

La necesidad de captar volumen entre los almacenes y distribuidores de materiales de construcción está llevando a un incremento de las líneas de producto que están ofreciendo, saliéndose de los productos que habitualmente han trabajado. El convertirse en el “integrador” capaz de lograr la eficiencia energética en las reformas es una posibilidad más que evidente, que algunas organizaciones ya están sabiendo aprovechar.

La “multicanalidad” como una opción innegociable para los almacenes y distribuidores de materiales de construcción es una realidad que ha llegado para quedarse. El perfil del comprador profesional ha variado y en la actualidad antes de acudir a los lineales consulta la web y/o las redes sociales de los puntos de distribución. La coherencia y consistencia de la imagen que se traslada desde cada uno de esos canales es fundamental para dar credibilidad a nuestra marca de distribución.

La especialización como elemento diferenciador de los almacenes y distribuidores de materiales de construcción es otra de las piedras angulares del futuro de esta industria. Las necesidades a cubrir en una reforma del hogar de un usuario de la tercera edad poco tiene que ver con lo que espera un millennial. Ni desde el punto de vista del producto que pretende instalar ni en la manera que el profesional (y su distribuidor de confianza) han de aproximarse a dicho usuario.

Tampoco se parece a lo que demanda un cliente “ecológicamente responsable”, o a un cliente “Premium” o a un cliente “Express”. Como responsable de una empresa de distribución de materiales debo medir mi mercado potencial de cada uno de esos segmentos y decidir cómo adaptar mi negocio para ser la referencia en aquellos nichos seleccionados.

Y una de las consecuencias de esa segmentación es que existirán diferentes espacios expositivos enfocados dentro de un mismo espacio, cuando no nuevos modelos de distribución como ya ha ocurrido con una de las centrales de más renombre en el mercado. De la organización del lineal por categorías de producto a la organización por tipos de cliente.

Debemos hacer mención de igual manera al más que probable recuperación del mercado de proximidad en la industria de almacenes y distribuidores de materiales de construcción con un concepto más de orientado a la sofisticación y la experiencia de compra que al low-cost. Lo fundamental será tomar partido, si queremos vender precio llevémoslo hasta sus últimas consecuencias en nuestras estructuras de costes, si queremos vender experiencia de compra y servicio también. Lo menos aconsejable será querer hacer las dos cosas al mismo tiempo y no ser considerado como una referencia en ninguna de ellas. Ahora bien ¿tengo claras las virtudes de mi compañía? ¿Por cuál de estas estrategias debería decantarme? ¿Cómo reaccionaran mis clientes y competidores?

Por último la integración de actividades con valor añadido pasará a formar parte de la nueva arena competitiva entre los almacenes y distribuidores de materiales de construcción. Existen operaciones donde los profesionales hoy en día no son eficientes y donde sus puntos de distribución de confianza le brindarán actividades de apoyo (bien sea productos semi-elaborados, servicios vinculados a la instalación de los productos, herramientas de realidad virtual que les ayuden en su labor comercial). Algunas podrán abordarse en solitario desde una única empresa de distribución. Otras, dado el nivel de inversión requerido, habrán de abordarse en compañía de otros distribuidores. ¿Estoy preparado para una alianza? En caso negativo puedo permitirme seguir compitiendo en solitario en un mercado cada vez más interrelacionado?

En lo que se refiere a la innovación entre los almacenes la digitalización de la economía va a ser un elemento fundamental. Desde la implantación de tecnologías avanzadas que optimicen las funciones de establecimiento de precios a la optimización de los stocks.

La aparición de tótems que muestren una realidad virtual de nuestros productos hará incrementar de manera exponencial las posibilidades de exposición de nuestro lineal físico. Hemos de aprovechar la tecnología en nuestro beneficio, convertirla en nuestra aliada, en lugar de ver el online y la tecnología como un competidor.

Los gestores de almacenes y distribuidores de materiales de construcción han de tomar algunas decisiones que ayuden a mejorar su rentabilidad futura. En apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, podemos ayudarte en este proceso. Lo haremos analizando tu situación competitiva en particular y ofreciéndote una solución personalizada