Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

La diversificación del sector calefacción y aire acondicionado

La industria del HVAC, o lo que es lo mismo, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado está viendo cómo su futuro se vertebra en torno a 3 ejes a saber; cambios regulatorios, tecnologías emergentes e integración. Se da como bueno el dato de que en las economías avanzadas en torno a un tercio de la energía demanda de los edificios proviene de estas instalaciones con lo que inevitablemente van a estar en “bajo los focos” de los reguladores y consumidores.

El denominador común de la mayoría de las tendencias en la industria de la calefacción y aire acondicionado tiene que ver con su modernización e integración (por algunos llamada “evolución Smart o inteligente”). Una gran cantidad de los actores de esta industria, tanto fabricantes como instaladores están modernizando sus procesos de venta y servicio a través del uso de las nuevas tecnologías. Esto les está permitiendo ser más competitivos en un mercado cada vez más maduro.

Además las nuevas apps están posibilitando que esa mejora en la competitividad de los sistemas de calefacción y aire acondicionado también se dé a lo largo de la explotación de las instalaciones con la aparición de puntos centralizados de control, mucho más eficientes que los utilizados hasta la fecha. Igualmente la explotación de una cantidad ingente de datos (big data) no manejados hasta ahora permitirá el desarrollo de productos más eficientes y personalizados a cada necesidad.

La interconectividad entre fabricantes e instaladores de sistemas de calefacción y aire acondicionado con los usuarios ya es y lo será aún más, a través de dispositivos móviles. El desarrollo de este tipo de aplicaciones tendrá tanta importancia como los compresores, los quemadores, las válvulas y sus rendimientos.

calefaccion

 Sus productos tienen una capacidad de aprendizaje sobre las preferencias de los usuarios, que la tecnología actual no era capaz de abordar.

Pero lo más importante ¿alguno de los fabricantes de la industria de sistemas de calefacción y aire acondicionado podría imaginar que alguien como Google formara parte de la misma?

¿Acaso no es una muestra evidente de cómo las reglas del juego están cambiando y que se está pasando de la ingeniería (de fluidos, térmica o mecánica) a la tecnología en su vertiente más TIC?

¿Cómo voy a preparar a mi compañía para enfrentarme ante este tipo de nuevos retos si la calidad percibida de los usuarios sobre mis productos va a depender de un accesorio que yo no fabrico? ¿Debo buscar alianzas, integrar tecnología? ¿Olvidarme de esta “moda pasajera” es realmente una opción válida?

¿Qué consecuencias tendrá esta revolución en mi modelo de negocio, mis equipos humanos, mis canales de venta y mis beneficios?

En lo que se refiere a la innovación en sistemas de calefacción y aire acondicionado también la tecnología marca la pauta. Desde la batalla perdida de los filtros tradicionales por los nuevos filtros electrónicos hasta los nuevos compuestos refrigerantes (mucho más eficientes y sostenibles)

Igualmente podríamos mencionar otras tecnologías emergentes en la industria de los sistemas de calefacción y aire acondicionado como son las bombas de calor de rendimiento variable (tecnología inverter) cuya adopción mayoritaria por los usuarios será una realidad en breve.

Por otro lado nos encontraremos con desarrollos para minimizar los consumos en la fase del “standby”, o los nuevos materiales avanzados de “intercambio de fase” que supondrán un cambio de paradigma para esta industria cuando sus costes de aprendizaje queden diluidos entre mayores volúmenes de venta.

Y como comentábamos con anterioridad una corriente de innovación en la industria de los sistemas de calefacción y aire acondicionado vendrá de la mano de la integración de esta industria con otras, como la iluminación, aislamientos o la seguridad (detectores de presencia), para contribuir a una mayor eficiencia global de las necesidades conjuntas de climatización del edificio.

Igualmente la parte relacionada con la depuración del aire que respiramos en los ambientes climatizados será arena de la innovación. La aplicación de la nanotecnología sobre determinados materiales junto con la integración de los sistemas de purificación de aire integrados, desarrollarán nuevas soluciones que darán respuesta a la cada vez mayor demandad de un aire sano en el interior de los edificios.

Desde apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, somos conscientes de los retos a los que te enfrentas como fabricante o instaladora de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Te ofrecemos nuestra colaboración en lograr dar con la solución que más se adecúe a tu situación particular y a conseguir su implantación