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Oportunidades en la industria del equipamiento urbano

La industria del equipamiento urbano ha sufrido sobremanera los embates de la crisis estos últimos años. Las políticas de reducción del gasto y el enfoque de las mismas de manera muy especial en las administraciones locales, han hecho que la disminución de las ventas en este sector sea significativamente mayor que en otros materiales de construcción.

Sin embargo, el sector del mobiliario urbano tiene excelentes oportunidades ante sí, cuyos ejes de desarrollo pasan por un aprovechamiento de la generalización del concepto de las smart-cities en todas sus vertientes.

Nos encontramos con múltiples vectores de crecimiento, desde la conectividad, a la eficiencia energética, pasando por el envejecimiento de la población, el aprovechamiento de los datos (big-data) en pos del ciudadano o la vuelta a los barrios como núcleos autosuficientes de las ciudades.

La que a nuestro parecer va a ser la tendencia por excelencia entre los fabricantes de equipamiento urbano es la demanda por parte de sus clientes (las administraciones locales) de servicios y no de productos (y las necesidades de financiación no son ajenas a la más que probable nueva situación). Esto va a suponer un gran cambio en la industria en general. Los grandes proveedores de servicios por todos conocidos, van a necesitar determinadas áreas de conocimiento que hoy no poseen.

¿Está tu empresa entre aquellas que tienen algún servicio atractivo que ofrecer?

¿Cómo te planteas la estrategia para llegar al cliente final? ¿Lo harás de la mano de estos grandes grupos con sus pros y contras? ¿Lo harás de manera independiente? O ¿En consorcio con otras empresas similares a la tuya?

Otro de los ejes que va a articular la nueva realidad de las ciudades y que tendrá consecuencias para los fabricantes de mobiliario urbano será la sostenibilidad y la eficiencia energética de aquellas. Desde sistemas de alumbrado autosuficientes que se alimentan de energía solar o eólica a otros que integran detectores de presencia o empresas que están comenzando a incorporar materiales en las calzadas que permiten generan energía (cinética). Igualmente, la mayor movilidad dentro de las ciudades con medios más sostenibles, como las bicicletas o patinetes, generará negocio para la industria por la necesidad de infraestructuras.

Y por último la peatonalización de las ciudades brindará ventanas de oportunidad a los fabricantes de equipamiento urbano. Desde itinerarios turísticos a zonas específicas para runners a lugares de reunión para la participación ciudadana.

La incorporación de la nanotecnología está siendo un eje vertebrador en la industria del equipamiento urbano. Algunos fabricantes de estos productos están incorporando a los pavimentos u otros prefabricados de hormigón partículas que favorecen la depuración de la contaminación a partir de la fotocatálisis.

Otros están integrando sensores que predicen comportamientos al medir cuestiones como la humedad, temperatura o tensiones. Y algunos hasta placas solares que se integran directamente en el piso de las ciudades. Y como no, estaciones de recarga en los núcleos urbanos bien para vehículos bien para bicis eléctricas o gadgets electrónicos.

Además el gran reto para los fabricantes de mobiliario urbano está en encontrar aquellos nichos donde la información tiene realmente valor para las ciudadanos o sus gestores. Información y datos sobran…la cuestión es dar con aquellos que se puedan transformar en valor. Desde sensores que indican la concentración de vehículos en una zona determinada, el nivel de contaminación acústica o medioambiental, el tiempo real que le queda al transporte público para llegar, el taxi más cercano, los centros de urgencia próximos y su tiempo estimado de espera…

Y lo más importante de todo ¿cómo vas a afrontar esta nueva realidad a la vez que gestionas tu modelo de negocio actual y tus necesidades diarias de tesorería y suministro?

¿Cómo pensar en ese futuro próximo cuando en el presente los presupuestos públicos para estas partidas siguen estando bajo mínimo? Ese difícil equilibrio es el que como gestores de las empresas de equipamiento urbano debemos alcanzar.

Desde apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, podremos ayudarte en la formulación de las estrategias más adecuadas y en la ejecución de las mismas para lograr mejorar la posición competitiva y los resultados de tu empresa de equipamiento urbano.