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Retos a los que se enfrenta la industria de ventanas y puertas

INDUSTRIA DE VENTANAS Y PUERTAS

La industria de ventanas y puertas tiene ante sí grandes retos. Más allá de la eterna discusión sobre los materiales, donde ni ventanas de aluminio ni ventanas de PVC acaban de ser el ganador claro de esta pugna, otras cuestiones pasarán a tener una importancia vital.

Los cambios normativos, sin duda, afectarán a la industria de ventanas y puertas a lo largo de su cadena de valor. Además de la eficiencia energética, cuestión que ya ha sido interiorizada por el sector, otros aspectos que ya afectan a otros productos de consumo como garantías, servicios post venta y responsabilidad de la buena calidad de la instalación serán cuestiones clave. ¿Está nuestro canal de distribución preparado para ello?

Igualmente la aparición de nuevos materiales en el sector de ventanas y puertas va a jugar un papel determinante en los próximos años. La innovación en este sector traerá consigo nuevos productos donde la nanotecnología tendrá gran relevancia (bien sea en los vidrios o en los acabados superficiales) o aplicaciones en este sector de nuevos materiales como el grafeno. ¿En tu empresa os veis capaces de diferenciar aquellas iniciativas que no acabarán saliendo nunca del laboratorio de aquellas que realmente marcarán el futuro venidero de esta industria?

No podemos olvidar por otro lado que hay un gran eje de desarrollo en la industria de ventanas y puertas que tiene que ver con el envejecimiento de la población. Esto hará que los productos habrán de compaginar el mayor confort demandado (tanto térmico como estético) con mejores prestaciones desde el punto de vista de seguridad, sencillez en la apertura de los mismos y ausencia de mantenimiento. ¿Están tus departamentos de marketing centrados en los grupos de usuarios y grandes tendencias o por el contrario están demasiado centrados en el producto?

Y debemos poner sobre la mesa el debate sobre la estructura de producción de ventanas y puertas en España. La atomización sigue siendo un hecho, a pesar de que los últimos años muchas de las micro pymes del sector desaparecieron. Las diferencias con otros países como Francia o Alemania son muy marcadas, por lo general mantenidas en el tiempo porque en el mercado español se sigue considerando la proximidad como una ventaja y la venta directa al fabricante como una manera de obtener mejores precios.

Ahora bien, algo parecido sucedía con el mobiliario de hogar hasta que apareció la firma sueca IKEA. Podríamos esperar un cambio radical en la industria de ventanas y puertas si un líder del mercado fuera capaz de cambiar las reglas de juego del sector y en especial los patrones de compra de los usuarios finales… ¿Cómo está tu empresa gestionando este desafío? ¿Quieres ser uno de aquellos que se adelante a esta posible evolución o te verás arrastrado por los acontecimientos?

Por otro lado están las tendencias en el diseño de ventanas y puertas, donde la influencia que se refleja desde las industrias líderes en este aspecto (mobiliario, moda y automóvil por ejemplo) es más que evidente (tanto en formas como en acabados). ¿Tiene tu empresa una visión multisectorial al respecto?

Y cómo no tenemos que hablar del hogar interconectado y sus consecuencias para la industria de ventanas y puertas. Los automatismos se van a convertir en una de las referencias de este sector. La demanda de equipamientos más interactivos por parte de los usuarios que buscan más confort incidirá definitivamente en ello, pero también el mejor aprovechamiento del exterior en lo que se refiere a eficiencia energética. Cuando nos interese dejaremos pasar la energía proveniente del exterior y cuando no sea el caso los automatismos se encargarán de crear barreras de entrada.

Desde apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, podremos ayudarte en la formulación de las estrategias más adecuadas y en la ejecución de las mismas para lograr mejorar la posición competitiva y los resultados de tu empresa fabricante de ventanas y puertas.