Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Nuevos retos para la industria de la iluminación e instalaciones eléctricas

La industria de iluminación e instalaciones eléctricas vive una situación paradójica. Por un lado los cambios normativos fuerzan a una mayor eficiencia de las luminarias y obligan al sector a una velocidad de cambio en su porfolio de productos, que otros materiales de construcción no sufren. Hace poco tiempo que las bombillas incandescentes estuvieron en el punto de mira y ahora algo similar ha sucedido con los focos halógenos.

Así mismo, existe una corriente dentro de la arquitectura y los usuarios de los edificios que aboga por el mayor uso de la luz natural. La misma, objetivamente hablando, beneficia a otros materiales de construcción integrados en las fachadas o cubiertas y supone un reto para los sistemas de iluminación e instalaciones eléctricas obligando a éstos a reinventarse y añadir otros valores añadidos a las prestaciones de luminosidad, seguridad y estética que hoy en día confieren. Estos sistemas por supuesto que seguirán teniendo su espacio en el edificio si bien deberán “enriquecer” su aportación de valor.

Por otro lado,y en ese mismo sentido, la irrupción de la tecnología se ha convertido en una verdadera oportunidad para los fabricantes de este tipo de productos.

La conectividad de los sistemas de iluminación e instalaciones eléctricas es sin duda una de las mayores palancas de crecimiento para la industria de iluminación e instalaciones eléctricas. Hasta la fecha se han instalado múltiples luminarias, sensores, reguladores…pero la clave está en lograr la conexión de todos ellos para conseguir una mejor eficiencia energética y también sacar provecho del IoT (Internet of Things)

La interacción de los sistemas de iluminación e instalaciones eléctricas con los usuarios va a permitir por ejemplo que a través de los Smartphone estemos localizados en el interior de un edificio con un rango de error de unos 10 metros.

iluminacion

No hace falta pensar mucho acerca de las oportunidades que esto supondrá para el sector de retail. Por ejemplo es probable que comencemos a recibir mensajes de marketing personalizado en tiempo real en función de nuestra ubicación en un local comercial.

Las luminarias e instalaciones eléctricas son el producto ideal para integrar este tipo de soluciones: están presentes por todo el edificio, nos “vigilan” desde el techo y ya tienen una infraestructura de instalación.

La otra tendencia esperada en el sector de iluminación e instalaciones eléctricas es la disminución del cableado. Existen múltiples tecnologías que van en ese sentido, si bien la más madura es el sistema de inducción por “acople” utilizado por ejemplo desde hace muchos años en aparatos eléctricos como los cepillos dentales, pero con escasa incidencia en nuestro sector. Con esta u otras tecnologías menos maduras la importancia del cableado se verá afectada.

 

Los sistemas de iluminación e instalaciones eléctricas verán cómo se integra la tecnología de una manera masiva. Los detectores de presencia que hoy en día se basan en infrarrojos, ultrasonidos u ondas y que en ocasiones se apagan de manera prematura cuando los ocupantes no son detectados pasarán muy probablemente a integrar cámaras. Las economías de escala y la consecuente reducción de los costes unitarios que la industria de los Smartphone está logrando harán que estas cámaras puedan ser integradas en este tipo de soluciones.

Por otro lado los sistemas de iluminación e instalaciones eléctricas serán mucho más “inteligentes”. A modo de ejemplo se podría esperar que la misma tecnología que desde Google se ha aplicado a los termostatos en su participada Nest Labs, que es capaz de aclimatar las estancias a partir de modelos que predicen el comportamiento de los usuarios, sea utilizado en los sistemas de control de iluminación.

Por último la irrupción de los “nuevos materiales avanzados” darán múltiples oportunidades al sector de iluminación e instalaciones eléctricas. Desde los LEDs que reemplazan el zafiro por nitruro de galio (LED violeta vs. LED azul), hasta la utilización del grafeno en la elaboración de éstos, confiriendo unas propiedades de luminosidad, vida útil y eficiencia desconocidas hasta la fecha.
Desde apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, podremos ayudarte en la formulación de las estrategias más adecuadas y en la ejecución de las mismas para lograr mejorar la posición competitiva y los resultados de tu empresa de iluminación e instalaciones eléctricas