Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Mobiliario de cocina y baño: Cambios demográficos y de costumbres

Mobiliario de baño y mobiliario de cocina un sector lleno de cambios

Los fabricantes y distribuidores de mobiliario de baño y cocina se enfrentan a algunos cambios demográficos y de costumbres que harán sin duda que se modifiquen algunos de sus patrones de funcionamiento.

La menor superficie de las viviendas, la mayor esperanza de vida de nuestros mayores, el mayor número de hogares monoparentales, la mayor digitalización de la sociedad, la mayor cultura gastronómica de la población y la personalización de los productos que adquirimos van a obligar a esta industria a reinventarse.

Por otro lado, cada vez recibimos más visitas en nuestros hogares, lo que por diferentes razones, eleva a los muebles de baño y cocina a un elemento de referencia en el hogar quizás no visto hasta la fecha.

El blanco como color estrella entre los fabricantes de muebles de baño y cocina está viendo asaltado su reinado. Además, esta tendencia se está dando entre la mayoría de los componentes de los muebles de cocina y baño, esto es puertas, encimeras, tiradores, lavabos, fregaderos…

La inteligente combinación de esos colores entre los componentes de los muebles de baño y cocina ofrece la posibilidad de diseñar espacios con mayor sensación de amplitud sin tener que seguir anclados en el blanco como antaño se hacía.

Esta amplitud del portfolio de colores y su combinación, supone además una excelente oportunidad para los fabricantes locales de muebles de baño y cocina. Con ella pueden lograr diferenciarse de los productos provenientes de países con bajos costes de producción, para quienes esta variedad y personalización es una amenaza.

Por otro lado, también los fabricantes de laminados utilizados para los muebles de cocina y baño, por ejemplo, están logrando unos acabados de tal realismo que en ocasiones es realmente complicado diferenciar éstos de la piedra natural.

Otra de las tendencias en la industria de muebles de baño y cocina es la integración de las luminarias como no se había hecho hasta ahora, con el fin de generar ambientes y no solo “espacios habitables”. El desarrollo de los leds y su incorporación en los módulos, confiere unas posibilidades excelentes en este sentido.

Y por último, el envejecimiento de la población y la difícil accesibilidad de las bañeras para este público, ha hecho nacer una nueva industria en los muebles de baño, la de la instalación en el día de mamparas y platos de ducha que está en plena efervescencia.

La innovación en industria de mobiliario de baño y mobiliario de cocina se está haciendo evidente en la utilización de nuevos materiales sintéticos, sobre todo en lo referente a las encimeras, con excelentes propiedades antibacterianas y de auto-limpieza y consideradas poco menos que ciencia ficción hasta hace unos pocos años.

Igualmente los fabricantes de herrajes para muebles de cocina y baño están desarrollando nuevos sistemas de apertura (dómoticos o hidráulicos) que resuelven al mismo tiempo los inconvenientes de los menores espacios disponibles y las dificultades de uso por parte de las personas de edad avanzada.

Igualmente, los mejores desarrollos en todo lo referente a la capacidad de almacenaje en los muebles de cocina y baño está permitiendo sacar el máximo partido a estas reducidas estancias (utilizando módulos de almacenamiento multinivel por ejemplo) o por ejemplo la aparición de campanas extractoras que se integran en la propia encimera y aumentan considerablemente la posibilidad de utilizar espacios muertos hasta la fecha.

Pero si existe un concepto disruptivo en la innovación en muebles de baño y cocina esta es la integración de la tecnología y la consecuente automatización de determinadas funciones. Desde grifos y luminarias que se activan con la presencia del usuario a móviles conectados que nos avisan de que la comida está lista o de la temperatura adecuada de la bañera. En los departamentos de Marketing e I+D+i se ha de pensar en que los usuarios conviven con smartphones y tabletas, también en estos espacios. Y eso tendrá, sin discusión, consecuencias en los diseños de nuestros productos, bien sea para alojar los mismos a modo de pantalla de TV o para integrar sistemas de recarga.

Desde apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, podremos ayudarte en la formulación de las estrategias más adecuadas y en la ejecución de las mismas para lograr mejorar la posición competitiva y los resultados de tu empresa fabricante de muebles de baño y cocina.