Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Nuevos retos para la industria de paredes y techos

La industria de paredes y techos en España

La industria de paredes y techos tiene ante sí un reto muy particular, una amplia gama de nuevos productos está llegando al mercado. Con ella se ofrece, desde una acústica excelente y productos con elevados porcentajes de contenido reciclado, hasta la mejor integración de los sistemas de iluminación, climatización o sistemas contra incendios.

Los fabricantes de paredes y techos están explorando maneras para ir más allá en el tratamiento de estas superficies. Se pretende transformar las mismas para pasar de ser “aburridas y sencillas superficies blancas y lisas” a productos con nuevos diseños y tecnología que muestren cómo pueden tener una importancia renovada y un foco particular dentro de la globalidad del edificio.

Incluso en los espacios cotidianos, las paredes y techos son fundamentales para el diseño de interiores, pero también para el mejor funcionamiento del cada vez mayor número de instalaciones que se integran en los edificios.

Para aquellos fabricantes de paredes y techos con el yeso como principal material existe una gran oportunidad a gestionar. Las limitaciones al uso del yeso sintético presentan una excelente ocasión para salir a determinados mercados europeos, que aun siendo grandes consumidores de este tipo de productos, tiene difícil acceso al yeso natural. Exportar mineral crudo con rentabilidad exige unas economías de escala y accesibilidad a puerto al alcance de muy pocos, por lo que desde nuestro punto de vista, las alianzas con fabricantes de otros países para conseguir colocar productos de mayor valor añadido pasarán a tener una importancia relevante.

Por otro lado, si hablamos de la estética de los acabados superficiales de paredes y techos, nos encontraremos con productos que utilizan los trenzados de ratán o cáñamo, así como papeles que añaden látex o poliéster en sus formulaciones imitando acabados en cuero muy logrados. Igualmente incrementarán su presencia acabados con estéticas metalizadas que utilizan fibras vegetales, enchapados de madera en colores claros y formas geométricas con aire retro, incrustaciones de pequeñas piezas de vidrio que incrementan la sensación de luminosidad o mosaicos realizados con piezas nacaradas.

La adición de productos que incrementen la facilidad en la limpieza y la utilización de materiales con cambios de fase (PCM) serán otros de los patrones de desarrollo en este tipo de productos.

 

En una industria como la de paredes y techos donde la tecnología ha estado bastante estancada, la aparición de nuevos productos que combinan diferentes materiales está tendiendo su éxito. Como ejemplo podríamos hablar de los paneles de yeso con fibra de vidrio. La tecnología de fibra de vidrio ofrece beneficios únicos y se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones de paneles de yeso. A diferencia de la placa de yeso con base papel, este producto ofrece unas mejores prestaciones ante la humedad debido a las superficies inorgánicas que utiliza, lo cual es tremendamente valorado en ciertos ambientes con elevados valores de higrometría.

Hasta hace unos años esta tecnología estaba patentada. Sin embargo ahora que las patentes ya han expirado, varios fabricantes de paredes y techos basados en panel de yeso están comenzando a fabricar productos que utilizan la tecnología de fibra de vidrio.

Si bien hay muchas ventajas asociadas a la tecnología de fibra de vidrio, todavía existen retos. Una cuestión importante se refiere a los acabados de superficie, que presentan desafíos estéticos y de productividad para los contratistas e instaladores de paredes y techos de interior. En concreto, puede resultar complicado y requerir mucho tiempo el lograr una transición suave donde se ha aplicado la pasta para juntas.

Otro de los grandes ejes de desarrollo para la industria de paredes y techos estará relacionado (cómo no) con la acústica. Los diferentes cambios normativos (y culturales) ¿llevarán a una exigencia aún mayor en este sentido? ¿Supondrá esto una mayor aparición de productos industrializados que integren no solo la parte estructural de tabiques y techos sino también la aislante? ¿Es esto una oportunidad o una amenaza para tu empresa de paredes y suelos?

Y por último un claro eje de la innovación en las paredes y suelos vendrá de las mayores exigencias en la mejora de la calidad del aire en los ambientes de interior. La integración de aditivos que ayuden a reducir las partículas volátiles (VOC) es ya una realidad.

Desde apliqa como empresa de consultoría especializada en esta industria, podremos ayudarte en la formulación de las estrategias más adecuadas y en la ejecución de las mismas para lograr mejorar la posición competitiva y los resultados de tu empresa fabricante de paredes y techos.