Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

¿Se puede generar valor en la construcción innovando?

Gracias al continuo desarrollo de nuestra sociedad, la innovación es un hecho presente en el ámbito empresarial, incluido el sector de la construcción. Este sector emplea grandes cantidades de materia prima y la preocupación por una conciencia sostenible que existe en la actualidad y el aumento de los costes crea una necesidad de ser cada vez más eficientes en el uso de materiales o en la elección de otros nuevos que tengan mejores prestaciones.

Con los nuevos productos y las nuevas formas de construcción se dan respuestas a nuevos requisitos como, por ejemplo, mayores exigencias de calidad, mayor confort, seguridad…

Aun así, no debemos comparar la evolución de la innovación en el sector de la construcción con el resto de la industria en la cual las innovaciones se consolidan a una mayor velocidad. Es más complicado que se produzcan grandes innovaciones en el sector de la construcción que en el resto de sectores.

A pesar de todo esto, es posible que nos encontremos ante una revolución dentro del ámbito de los materiales de construcción. Esto se debe en parte a otros materiales nuevos como los agregados de base biológica.

Ciertos materiales orgánicos como la arcilla cuando se mezclan con aglomerantes innovadores pueden ofrecer un incremento de la eficiencia energética y una mayor comodidad que otros  materiales tradicionales.

Los bioagregados suelen ser el producto de combinar materiales orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, la mezcla de estos materiales no es fácil de conseguir. Con el fin de resolver este inconveniente, se recurre a la nanotecnología para incrementar la solidez  y mejorar sus propiedades mecánicas y estructurales.

Además de estos tipos de materiales existen otros nuevos que proceden de la aplicación de materiales y tecnologías de otros sectores, por ejemplo:

  • Cerámicas superconductoras de alta temperatura o reforzadas por fibras.
  • Los materiales compuestos, que ya hemos mencionado.
  • Los metales porosos.
  • las materiales multicapas.
  • Las estructuras laminares de aluminio, cobre y carbono epoxi, el teflón, las fibras de vidrio y de carbono.

Podemos concluir que la importancia de la innovación en el sector de la construcción crece continuamente y puede llegar a mejorar las propiedades de los materiales de construcción, lo cual puede suponer que estos sean más seguros, duraderos, eficientes e incluso atractivos estéticamente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *