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Estudios de mercado en la industria de materiales de construcción

Estudios de mercado para materiales de construcción

Si por algo se caracteriza la industria de materiales de construcción es por la escasa accesibilidad a estudios de mercado fiables. Si comparamos esta industria con otras, la dificultad con la que enfrentarse a cuestiones (en principio tan básicas) como conocer nuestra cuota de mercado es mayúscula.

Los estudios de mercado de la demanda que ofrecemos vienen a cubrir algunos de los “gaps de conocimiento” de la industria de materiales de construcción. ¿Eres capaz de estimar la demanda prevista de tus productos en los próximos 12 meses? ¿Sabes cuantos de tus productos serán demandados en obra nueva? ¿Conoces cómo se reparte esa demanda entre las diferentes comunidades autónomas?

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Y si hablamos del mercado de rehabilitación, ¿tienes un estudio de mercado que cuantifique el volumen de la demanda prevista proveniente de la reposición del parque existente? ¿Eres capaz de repartir la misma entre las diferentes regiones del mercado interior?

Algo que a priori puede parecer sencillo, como un estudio de mercado, se complica cuando en un sector, como el de materiales de construcción no abundan las fuentes a las que acudir en busca de información relevante. Por tanto, cuestiones como aflorar determinados nichos y evitar dobles contabilizaciones con más probables acudiendo a compañías con experiencia consolidada en esta industria.

 

En un listado no exhaustivo de los mismos al menos añadiríamos los siguientes:

  • Elaborar el presupuesto anual en base a unas cifras más consistentes
  • Realizar tomas de decisión relevantes (por ejemplo inversiones) basadas en datos y no solo en impresiones
  • Y sobre todo ser capaz de calcular la cuota de mercado de nuestra empresa

Esta cuota es el mejor reflejo de la competitividad de nuestra empresa frente a nuestros competidores. Un estudio de mercado que refleje la evolución de la misma a lo largo del tiempo tiene un valor esencial para entender cómo estamos gestionando nuestra empresa de materiales de construcción

 

Otro tipo de estudios de mercado incluidos en nuestro porfolio hacen mención a la estructura de la oferta.

  • ¿Conoces cuál es la evolución de ventas, márgenes, beneficios o nivel de endeudamiento de tus principales competidores?
  • ¿El sector en su globalidad es un sector cuya rentabilidad a lo largo del tiempo está mejorando?
  • ¿Podría deducir en base a ello que la evolución de mis márgenes en el futuro próximo mejorará?

Ofrecemos igualmente estudios de mercado sobre las motivaciones de compra de los clientes. Una cosa es porqué creemos que nos compran nuestros clientes y otra cosa es por lo que en realidad compran nuestros productos/servicios. Con mucha frecuencia esos dos planos no convergen o al menos nos ofrecen perspectivas lo suficientemente distintas como para identificar oportunidades de mejora. ¿Conocemos además el rol que toma en el proceso de compra cada uno de los elementos de la unidad de toma de decisión (UTD)? Podemos intuir que las motivaciones del prescriptor y del constructor no serán las mismas ¿somos capaces de construir valor en base a esas preferencias diferenciadas?

Los estudios de mercado que reflejan la satisfacción de los clientes, se encuentran entre los más demandados. Es conocido que el nivel de esfuerzo de captar un cliente nuevo tiende a ser en torno a seis veces superior al de incrementar las ventas entre los clientes existentes. ¿Conocemos los atributos de nuestra oferta mejor y peor valorados por nuestros clientes? ¿Sabemos cuál es el valor de nuestros clientes y por tanto lo que estaríamos dispuestos a pagar por captar uno nuevo?

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Con una aproximación similar a los anteriores se encuentran los estudios de mercado que analizan el “pasillo del cliente”, esto es aquellos que reflejan la experiencia del cliente con nuestra firma desde que contacta con nosotros hasta que acabamos cobrando nuestra factura. Una exploración de todo ese proceso pedido-cobro suele aportar ventanas de oportunidad para la mejora entre la mayoría de los fabricantes de materiales de construcción.

 

Todos los arriba expuestos y sobre todo estudios de mercado personalizados (ad-hoc) conforman nuestra propuesta. Si bien nuestra mayor aportación de valor se encuentra en la capacidad de interpretación de esta información y la propuesta de recomendaciones concretas. Nuestros años de experiencia en el sector avalan nuestra capacidad para ello. Cuenta con apliqa para realizar tus estudios de mercado y obtener información y sobre todo valor.