Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

TICs y materiales construcción SÍ van de la mano

No deja de sorprender la rapidez con la que las Tics han tomado las riendas de nuestras vidas. Ya sea para facilitarnos la remesa de pedidos solicitados a una empresa o el mero uso doméstico que hagamos de ellas.

Algunos pensarán sin embargo, que esto no va con el sector de materiales de construcción, que no ha sido históricamente un sector innovador y que por tanto el sector tecnológico no está interesado en él…

Y es aquí donde queremos exponer nuestro punto de vista al respecto y demostrar que hay innovación y las TICs sí están interesadas en desarrollar apps para esta industria.

 

 

 

Comenzaré introduciéndoos al tema a través del teléfono móvil. A lo largo de los últimos tiempos este aparato se ha convertido en algo imprescindible tanto a nivel profesional como personal. Si analizáramos la ola masiva de nuevos avances en los mismos, podríamos destacar las apps, esto es, aquellas aplicaciones que nos permiten mantener conversaciones a miles de km, oír a nuestro cantante favorito, así como cursar idiomas… ¿Y qué pasa con la industria de materiales? ¿No debería convertirse el smartphone en nuestro “cinturón de herramientas avanzado”?

La capacidad de procesamiento de nuestros dispositivos móviles está favoreciendo el uso de las nuevas tecnologías transformando los sectores en los que se generaliza su uso con incontestables aumentos de productividad. A ello, hay que añadir la facilidad con la que se pueden adquirir este tipo de recursos, encontrándose en el mercado de forma gratuita o por un módico precio (innovaciones low cost de las que en apliqa somos fervientes defensores).

Como en bien es sabido, los americanos van por delante en esto, así que la mayoría de los ejemplos que exponemos a continuación vienen de una exploración de aquél mercado. Bien es cierto que algunas de esas tecnologías son accesibles para los profesionales de aquí.

El primero de los ejemplos mediante el cual os quiero adentrar al mundo de las TICs es un dispositivo que permite utilizar todas las funciones de la cámara del móvil convirtiéndola en una cámara térmica. El dispositivo, con dimensiones poco mayores que una unidad USB se conecta al dispositivo IOS (Apple) dando muchas de las prestaciones que una cámara térmica profesional. La diferencia es que puede obtenerse por unos 300€ en lugar de 2.000€…

Para aquellos que aún muestren sus dudas, a continuación os mostramos aquellas apps que más nos han llamado la atención:

Por un lado hay varias aplicaciones que dotan al dispositivo IOS de la visualización en pantalla de una estancia con la función de realidad aumentada. Con estas aplicaciones se capacita al profesional de una visión detallada de la misma permitiéndole diseñar la misma incluyendo la colocación de las esquinas y puertas de paso por ejemplo, en menos de un minuto…

La reinvención en el uso de apps está generando un cambio en el  comportamiento de los agentes partícipes del sector de materiales provocando, como antes señalábamos, el abandono de sus “cinturones de herramientas tradicionales“ y la consiguiente adaptación a las herramientas web.

Algunas de las aplicaciones que también han llamado nuestra atención son apps que están diseñadas para proporcionar respuestas a todos los cálculos críticos de la gestión de proyectos pasando por la planificación de los mismos o la gestión de vehículos. Dentro del ámbito de la ejecución de los proyectos podemos encontrar facilidades como la cuantificación de materiales a utilizar en el caso de losas, ladrillo o cimentación por ejemplo.

Y por último, existe otra app que merece la pena ser destacada ya que permite sustituir nuestro clásico nivel de burbuja por el móvil, permitiendo la medición de desniveles con una gran precisión.

Como resumen, resaltar la facilidad con la que este tipo de tecnologías se adentra en el campo de la construcción, acelerando las labores de trabajo y provocando cambios en el modo de pensar tradicional y generando una tendencia imparable… La carrera ya ha empezado ¿te apuntas?

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *