Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
Innovar en materiales de construcción para reinventar modelo de negocio

Innovar en materiales de construcción (si es para crecer)

¿Qué tal si empezamos hablando de lo que no entendemos por innovación?

En apliqa innovar no significa invertir en tecnología punta, sino reinventar tu modelo de negocio. Innovar supone rediseñar el marco en el que tu empresa compite. Máxime en un sector como el de materiales de construcción, que los últimos años se han empeñado en agudizar su caída de la demanda. ¿Has encontrado ya aquellas zonas de excelencia donde se combina la reducción de tus costes con la creación de valor para tus clientes (sean estos promotores, prescriptores, constructores, almacenes de distribución o instaladores)?

¿Conoces las razones por las que ciertos segmentos de clientes potenciales no te compran?

Por ejemplo “los olvidados”, los que nunca han utilizado lo que tú ofreces porque resuelven esa necesidad en obra con un producto o sistema alternativo.

No debemos olvidar que el sector de materiales de construcción ofrece muchas tecnologías alternativas que cubren una misma necesidad.

Por ejemplo “los clientes que juegan otra liga”, aquellos que compran a empresas que no consideras competidores directos porque ofreciendo el mismo material / solución que tu empresa, lo hacen con un posicionamiento de precio y servicio diferente. Esto te hace descartarlos de tu “mapa mental de competidores”. Pero la realidad es que cuando en una obra ellos instalan sus productos, tu empresa no lo hace… ¿Cómo podrías incrementar tu base de clientes eliminando las barreras que hacen que hoy tu producto o servicio no les resulte atractivo?

Debemos eliminar de nuestra estructura de costes las actividades que nuestros clientes no valoran y cuya disposición a pagar por ellas es ínfima.

Seguro que conoces bien a quién facturas tu producto o servicio. Que vendas a través de un instalador no significa que éste sea realmente tu cliente, quizás a quien le resuelves realmente una necesidad es al arquitecto o al constructor…Por tanto tienes claro ¿cuál es su papel?, ¿quién es el usuario final?, ¿tienen ambos intereses alineados?

Innovar conlleva también una difícil decisión, “saber decir no”. El futuro radica en eliminar de nuestra estructura de costes las actividades que nuestros clientes no valoran y cuya disposición a pagar por ellas es ínfima. Para un constructor, dado el grado de imprevistos en las obras, el plazo de servicio suele ser crítico.

Pero ¿a qué otras propuestas deberías renunciar para mejorar tus plazos de servicio? ¿Eres capaz de identificarlas y sobre todo de eliminarlas/aminorarlas?