18 septiembre, 2019

Inbound marketing en el sector de los materiales de construcción

Cada vez más empresas recurren al inbound marketing en el sector de los materiales de construcción. Te contamos por qué y cómo puedes beneficiarte de este tipo de estrategias.

En el sector industrial y como parte de él, en el de los materiales de construcción, siempre se ha recurrido al marketing tradicional para conseguir visibilidad, captar clientes y vender productos o servicios. Esto es lo que se ha hecho, y se continúa haciendo, porque funciona, aunque en los últimos años ha bajado la eficacia de algunos de sus canales (envío masivo de emails, publicidad en medios tradicionales, etc).

¿La causa? Que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, que ha ido modificando no sólo la manera de acceder, buscar y ofrecer la información, sino también la manera de establecer contactos y mantener relaciones con los clientes y los compradores potenciales (sean estos, arquitectos, ingenierías, instaladores, constructoras, almacenes de distribución o cliente final).

Ante esta realidad, a la que es imposible dar la espalda, cada vez es más importante y necesario para las empresas del sector, llevar a cabo un proceso de transformación digital.

Una adaptación al mundo online que dé solución y cubra las carencias que tiene el marketing offline, pero que a su vez conviva con él y con las estrategias de toda la vida.

El inbound marketing en el sector de los materiales de construcción es una de las metodologías del marketing digital con la que mejores resultados se pueden obtener. Te explicamos con detalle en qué consiste y cómo puede ayudar a que tu empresa de materiales sea más competitiva.

Inbound marketing en el sector de los materiales de construcción.

Características y beneficios 

El inbound marketing es una técnica de marketing online que consiste en ofrecer al cliente potencial información de valor que busca, demanda o necesita, pero de una manera no invasiva. Es decir, a diferencia del outbound marketing o marketing de interrupción, usado en el marketing tradicional, más agresivo y centrado en la venta final, funciona atrayendo al posible cliente o comprador gracias a contenidos útiles que se difunden en diversos canales online (blogs, boletines, guías técnicas descargables, redes sociales, …). Consta de 3 fases: Atracción, interacción y deleite.

En el sector de materiales de construcción, B2B, el inbound marketing puede ayudar estando presente en todo el ciclo de compra (concienciación, consideración y decisión), en cada una de las etapas del customer journey. De lo que se trata es de ir acompañando al cliente potencial, desde que tiene una necesidad concreta hasta que realiza la compra, ofreciéndole el contenido de valor adecuado a cada fase en la que se encuentra. ¿El fin? conseguir una mejora de las conversiones que se traduzcan en ventas, pero de manera natural, sin importunarle.

El inbound marketing debe continuar incluso en la fase post-venta, donde va a ser una herramienta fundamental para que se produzca la fidelización del cliente.

Poner en marcha una estrategia de inbound marketing puede tener múltiples beneficios, entre los que destacan:

1. Visibilidad y branding

Encontrar tus contenidos mientras se realiza una búsqueda, hará que tu empresa sea más visible que otra que no aparezca en los buscadores, con lo que aumentará el reconocimiento de marca, el recuerdo y las posibilidades de compra.

2. Posicionamiento

Ofrecer contenidos de valor especializados, que resuelvan, por ejemplo, problemas que surgen en obras y proyectos, dudas muy concretas sobre la instalación de uno u otro material, sobre normativas, que aporten soluciones en espacios reducidos o de difícil acceso, etc., puede lograr que te posiciones como experto dentro del sector, y que esa credibilidad conseguida, atraiga a más posibles clientes.

3. Captación de potenciales clientes/compradores

La difusión de contenido de calidad a través de artículos en el blog de la empresa, de boletines, webinars, guías o audioguías descargables, y en las redes sociales, será una vía de atracción de leads de calidad.

Cuida las CTA (llamadas a la acción en tus comunicaciones), los formularios de contacto y de suscripción, y las landings page que crees para que la experiencia del usuario sea totalmente satisfactoria y esos leads se traduzcan en ventas.

4. Marketing más amigable

Las acciones que se engloban en una estrategia de inbound se caracterizan por ser personalizadas y por realizarse para un público objetivo segmentado previamente, de entre aquellos que han acudido a tu empresa por voluntad propia y que muestran interés en lo que ofreces. De esta manera, no bombardearás a las personas que no te han pedido que lo hagas, ni desperdiciarás impactos, como si ocurre en el marketing offline.

5. ROI (retorno de inversión) y medición

Si hay algo de gran importancia en el marketing digital y en el inbound marketing, es que absolutamente todo puede medirse. Esto posibilita conseguir información detallada acerca de si las acciones puestas en marcha están dando los frutos esperados o, por el contrario, hay aspectos que mejorar para no malgastar la inversión.

6. Fidelización y prescripción

Trabaja la fidelización a través de los contenidos. Un cliente o prescriptor que sienta que se atienden sus demandas, será un cliente satisfecho que con toda probabilidad se convertirá en un fiel prescriptor de tu marca/empresa y de los materiales que vendes.

Las empresas del sector de materiales de construcción que no actualicen sus viejas políticas comercializadoras y de venta, estarán condenándose en un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, aquellas que apuesten por la innovación, desarrollando estrategias digitales y adoptando metodologías como el inbound marketing, tendrán nuevas y mejores oportunidades de negocio.

Coloca al potencial cliente en el centro de todo. Preocúpate por conocer quién es, cuáles son sus necesidades y problemas, y trabaja para cubrirlas y darles solución a través de contenidos útiles y de calidad, justo en el momento que lo precisen. Sólo así generarás valor, conseguirás atraerlos y que confíen en ti y en tu empresa. En apliqa podemos guiarte en todo el proceso, contacta con nosotros si deseas que te ampliemos aún más la información.

Etiquetas: ,