5 errores en la segmentación del mercado de la construcción y buenas prácticas
¿Cuáles son los 5 errores en la segmentación del mercado de la construcción? ¿y las buenas prácticas? Antes de nada, para poder profundizar en este tema, primero hay que saber qué es una segmentación y para qué se utiliza.
La segmentación es una parte del estudio de mercado que sirve para dividir un mercado en partes pequeñas de compradores que poseen diferentes necesidades, características y comportamientos. Todos estos grupos de compradores requieren estrategias y técnicas de marketing diferentes para ser impactados.
De esta forma, resulta mucho más fácil conseguir que el producto o servicio ofrecido se muestre como una de las mejores opciones del mercado. Con esta estrategia se conoce mejor al público objetivo, y permite clasificarlo de una forma más eficiente para recabar información.
Tipos de estrategias y variables de la segmentación de mercado
Tipos de estrategias
Las estrategias de segmentación permiten conocer y clasificar al público en grupos más pequeños y selectivos. Para saber qué estrategia de segmentación se debe utilizar previamente se hay que realizar un estudio con el cual se podrá averiguar cuál es la segmentación correcta.
¿Cuáles son las estrategias para la segmentación del cliente?
Estrategia de segmentación concentrada: Es la que se utiliza cuando es cuando una empresa identifica varios segmentos, pero decide concentrarse únicamente en uno de ellos. Este tipo de estrategias se suelen adoptar cuando las empresas no cuentan con los recursos necesarios para poder abordar varios segmentos potenciales.
Estrategia de segmentación no diferenciada: se da cuando una empresa a pesar de conocer los distintos segmentos de su mercado decide no enfocarse en ninguno de ellos. Por tanto, la organización prefiere tener un enfoque comercial masivo.
Estrategia de segmentación diferenciada: Utiliza una mezcla diferente para cada uno de sus productos o de sus líneas de productos. Sin duda, esta estrategia ayuda a que las empresas definan mejor la forma que deben utilizar para comercializar sus productos de manera exitosa.
Tipos de variables
Para lograr una segmentación de mercado que permita alcanzar los objetivos de negocio, hay que considerar las variables que permitirán desarrollar una estrategia efectiva. Estas variables vendrán de ciertos criterios que están directamente relacionados con el público objetivo.
Un conocimiento profundo del público objetivo ayudará mucho a desarrollar estrategias y campañas que permitan aumentar el alcance de los productos o servicios. A continuación, podrás ver los criterios de valoración de clientes más utilizados por las empresas:
- Variables psicológicas: Hacen referencia a las personalidades y hábitos de los consumidores y cómo estos inciden en la acción de la compra.
- Variables de comportamiento: Tienen en cuenta cómo se comportan las personas a la hora de comprar, consumir o percibir un producto. También cómo se comunican con las marcas.
- Datos demográficos: Son información sobre atributos como la edad, el sexo, el estilo de vida, la situación socioeconómica… porque definen el estilo de vida de una persona, por lo que vuestro conocimiento de ellos os ayuda a saber si vuestros productos les atraen.
- Variables geográficas: Se utilizan para ubicar y conocer la posición de los potenciales compradores. Conocer su ciudad, su barrio, las tiendas que frecuenta… ayuda a saber si tu producto los atrae. También hace referencia a su cultura y costumbres, así es mucho más fácil perfilar un producto en el mercado.
Como hacer una segmentación de mercado
La segmentación del mercado a menudo parece una tarea complicada, pero cuando se sabe la dirección y a quién apuntar, el proceso se vuelve mucho más fácil.
Existen distintas variables que se pueden usar para lograr los diferentes segmentos de clientes:
- Hombres y mujeres
- Niños, adolescentes o adultos
- País o región específicos
- Nivel de ingresos
- Por intereses y estilo de vida
Hay una serie de pasos que ayudan a realizar una división del mercado y crear los segmentos:
- Seleccionar el mercado al que enfocarse
- Definir el perfil del consumidor objetivo
- Diseñar la estrategia de marketing
Errores comunes en la segmentación de mercado
La segmentación del mercado es fundamental en cualquier actividad de gestión de marketing. Asegura parte del éxito de la empresa y acelera el crecimiento de la organización optimizando tiempos y reduciendo costes. Aun así, segmentar el mercado no es fácil y se suelen cometer muchos errores.
¿Cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer?
No recurrir a los canales adecuados
Incluso con los continuos avances tecnológicos en los canales de comunicación y distribución, la planificación de la comunicación es uno de los grandes errores.
A menudo es el resultado de un análisis deficiente y un mal uso de las herramientas. Si no se sabe cómo se comporta el público objetivo respecto al proceso de compra, intentar interactuar con el será más complicado porque no se conocen los canales que usa ni el mensaje ni tono con el que hay que dirigirse a ellos.
También es muy importante conocer las plataformas en las que el público objetivo pasa más tiempo para saber dónde encontrarles.
Hay que aportar valor a la marca y dominar las diferentes técnicas de posicionamiento para que la “publicidad” no perjudique. 5 errores en la segmentación del mercado de la construcción y buenas prácticas
No entender los intereses de la empresa al segmentar
No siempre se eligen los mejores hashtags o palabras clave para que el algoritmo haga su trabajo cuando hablamos de posicionamiento web y gestión online.
Cabe señalar que la elección correcta de acuerdo a las preferencias del mercado mejorará el rendimiento de la campaña y estimulará el flujo de información.
En general, lo mismo se aplica a las campañas offline. Se suelen cometer errores en las estrategias promocionales cuando no se entienden los verdaderos intereses de la empresa.
Mal uso de la información
La errónea interpretación de las estadísticas y el mal uso de los datos en general son problemas muy comunes durante la segmentación.
Es importante aprender a identificar e interpretar tantas variables como sea posible. Se integran los factores demográficos y de comportamiento en relación con el producto o servicio ofrecido, y se desarrolla un plan de acción coherente basado en los resultados de la investigación de mercado.
Entre esas variables se deben analizar el factor demográfico, el factor psicológico y el factor conductual.
No hacer un respaldo de la segmentación
La investigación previa del mercado es muy útil para realizar ejercicios de sondeo. Estos ejercicios ayudan a adaptar la respuesta general de la audiencia, pero deben organizarse para realizar un análisis posterior.
Con el negocio firmemente establecido, el próximo paso será mantener el historial de compras a través de sistemas automatizados que se usen para desarrollar una nueva estrategia de marketing.
No tener en cuenta el presupuesto asignado
Se debe preparar un presupuesto responsable, que permita cubrir imprevistos sin preocupaciones y realizar una campaña de calidad.
Una campaña publicitaria o de investigación de mercado que va más allá del presupuesto inicial muchas veces lleva a la ruptura de las estrategias de gestión y termina retrasando la producción del servicio.
Por lo tanto, es necesario reducir los riesgos y realizar una logística acorde con las realidades financieras.
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