¿Cómo abordar la escasez de mano de obra en el sector de materiales de construcción con inteligencia? Cada mes, se publican nuevas estadísticas laborales que representan una clara imagen de la fortaleza y la demanda en los sectores de materiales de construcción. Las cifras de desempleo han estado en su nivel más bajo desde hace 5 años
Miles de empleados en la construcción se han incorporado en el último año, y los salarios para los puestos de construcción han aumentado año tras año. En cambio, esto no se cumple en el lado de la oferta. Los trabajadores cualificados, son la columna vertebral de la industria y son los que aseguran la productividad y el éxito económico, han descendido o son difíciles de captar.
Un ejemplo de esto lo puedes ver en un estudio que se realizó en Estados Unido en la Associated General Contractors of America AGC (Asociación General de Contratistas de américa), dónde se les preguntó cuál era la mayor preocupación para su negocio y el 41% de las empresas respondieron: la escasez de mano de obra.
En otra encuesta publicada por AGC, el 70% de las empresas de materiales de construcción informaron de que estaban teniendo dificultades para cubrir puestos comerciales por horas (electricistas, carpinteros, albañiles, fontaneros…) y que son la mayor parte de la fuerza laboral de la construcción.
Las razones de la escasez de trabajadores calificados son claras y numerosas:
- La crisis económica hizo que desapareciesen casi dos tercios de los empleados en este sector, generando rechazo a la hora de valorarlo cómo opción laboral
- Las generaciones más jóvenes no están interesadas en el trabajo de oficios, el comercio disponible y la educación técnica se han ido reemplazando por otro tipo de estudios, generalmente universitarios
- La fuerza laboral con la que se contaba ha envejecido y se ha jubilado
- El esfuerzo que requiere un trabajo en el sector de materiales es muy físico y puede derivar en problemas de salud
En España la presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años. Es un sector envejecido y sin tasa de reposición por este escaso interés que suscita entre los jóvenes. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores de entre 35 y 54 años concentran el 65% de la afiliación del sector y el 18% tiene más de 55 años.
La solución es fácil, cambiar la percepción que tienen los jóvenes sobre los oficios. Hay que cambiar el discurso con el que se “comercializan” estos trabajos para hacerlos más atractivos. Dar a conocer sus ventajas y no centrarse en lo negativo ayudará a cambiar la tendencia.
Y, pocas partes de la industria son tan adecuadas para hacerlo como los fabricantes de materiales de construcción.
Estos están bien preparados para afectar el cambio a través de su capacidad para dar forma a la imagen de la industria a través del marketing. Aquí hay tres formas en que los fabricantes pueden mejorar la percepción de las profesiones del sector de materiales a través del marketing para abordar la escasez de mano de obra.
Repensar la imagen de los obreros
Desde la década de 1990, la formación profesional y técnica en los oficios se ha ido eliminando lentamente, ya que el énfasis ha cambiado a la promoción de la educación académica y la preparación de los estudiantes para la universidad. Se creó la percepción de que había una mejor trayectoria profesional que proporcionaba mayores ingresos y estatus, eliminando los programas que creaban oportunidades para ingresar a los oficios. Las carreras en la construcción comenzaron a considerarse mal pagadas, agotadoras, inseguras y con pocas oportunidades de desarrollo.
Hoy, ese no es el caso. Las organizaciones comerciales, las empresas, los sindicatos y otras partes interesadas han establecido regulaciones estrictas en materia de seguridad, aumentos salariales, ingresos medios y numerosas oportunidades de capacitación. Lo que se necesita es una representación evolucionada de cómo se ven oficios. Todas las partes interesadas de la industria deben apostar por revivir la reputación de sus sectores y así reeducar a la sociedad, sobre los beneficios de las carreras en la construcción para atraer a la fuerza laboral.
Los fabricantes de productos de construcción deben evitar ilustrar a los como aquellos que participan en «trabajos sucios» y perpetuar la idea de que es una profesión de clase baja.
Las mujeres, la fuerza olvidada
Una de las estrategias para abordar la escasez de mano de obra en la construcción debe incluir el reclutamiento de todos los grupos demográficos. Debido a los estereotipos en torno a los oficios, la poca divulgación o reclutamiento, y la falta de conciencia, muchas mujeres descartan o nunca han considerado la construcción como una opción de carrera viable. No es de extrañar que estén subrepresentadas en el mercado, ya que las mujeres representan el 8,2% de todos los empleados de la construcción.
Las marcas deben involucrar a las mujeres, hablar con ellas a través de medios y plataformas de marketing, y reenfocar el material de marketing y las imágenes para mostrar la importancia de las mujeres en los oficios. Empoderar a las mujeres para que se unan a las filas de los trabajadores de materiales mediante la promoción del trabajo que están haciendo actualmente. Crear campañas inclusivas y para generar confianza entre las generaciones jóvenes y talentosas de mujeres que ingresan a la fuerza laboral.
Enfatizar la tecnología
Hoy en día, la tecnología es la industria más buscada por los Millennials y la Generación Z, que representan el 20% de la fuerza laboral en 2020. Estas generaciones, que han crecido con móviles y son consideradas las más conocedoras de la tecnología, también ven las carreras de construcción como demasiado exigentes físicamente. Para captar su atención, la imagen del sitio de trabajo de construcción tradicional debe cambiar.
El sitio de trabajo y sus componentes son diferentes a cómo eran hace 10 años, ya que las nuevas tecnologías, dispositivos y equipos digitales mejoran y reemplazan la maquinaria y herramientas de construcción tradicionales. La imagen de un sitio de trabajo con un trabajador con un martillo vela los avances que se han realizado en equipos de construcción de alto rendimiento, donde se puede encontrar tecnología automatizada. Los oficios que se basan en dispositivos digitales, drones, GPS, BIM, impresión 3D, láseres y más deben representarse y comunicarse como tales. Al incorporar los componentes digitales en las imágenes, el marketing puede transmitir su creciente uso de la tecnología y atraer a las generaciones más jóvenes.
Para abordar la escasez de mano de obra en el sector de materiales de construcción, todas las partes interesadas de la industria deben convertirse en parte de la solución. Para cambiar la percepción de los oficios y que pasen a ser calificados como ocupaciones lucrativas y satisfactorias que son tan importantes, iguales y gratificantes como todas las demás.
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