Un estudio de mercado te ayuda a determinar tus posibilidades de venta, conocer tu entorno y a tu competencia.
En el sector de los materiales de construcción es recomendable realizar un buen estudio de mercado antes de llevar a cabo cualquier estrategia de negocio.
De hecho, en nuestro sector tenemos un acceso limitado a estudios de mercado fiables, que ayuden realmente a establecer una estrategia de ventas bien pensada. Si comparamos este sector con otros, la dificultad con la que enfrentarse a cuestiones, en principio tan básicas, como conocer nuestra cuota de mercado, es mayúscula.
De ese modo, desde apliqa, como especialistas en servicios de consultoría para materiales de construcción, apostamos por cubrir esta necesidad y nos volcamos en la interpretación de esta información y en la propuesta de estrategias concretas para cada caso.
Estudios de mercado en el sector de los materiales de construcción: qué debes saber
Los estudios de mercado en los que trabajamos cubren íntegramente algunos de los “gaps de conocimiento” e interrogantes del sector de los materiales de construcción, tales como:
- ¿Eres capaz de estimar la demanda prevista de tus productos en los próximos 12 meses?
- ¿Sabes cuántos de tus productos serán demandados en una obra nueva?
- ¿Conoces cómo se reparte esa demanda entre las diferentes comunidades autónomas?
- ¿Tienes un estudio de mercado que cuantifique el volumen de la demandaprevista proveniente de la reposición del parque existente?
- Y si hablamos del mercado de rehabilitación, ¿tienes un estudio de mercado que cuantifique el volumen de la demanda prevista proveniente de la reposición del parque existente?
- ¿Eres capaz de repartir la misma entre las diferentes regiones del mercado interior?
Algo que a priori puede parecer sencillo se complica cuando en un sector tan específico, como el de materiales de construcción, no abundan las fuentes a las que acudir cuando buscamos información relevante.
Beneficios fundamentales de realizar un estudio de mercado en el sector de los materiales de construcción
Cuanto más integrada esté la investigación en los planes estratégicos de una empresa, mejor equipada estará para lidiar con el entorno cambiante en el que opera.
Así, hay muchas razones por las que un estudio de mercado debe ser una constante en cualquier estrategia de negocio, desde probar un nuevo producto o definir el precio objetivo del mismo, hasta ayudar a diseñar los próximos pasos para promocionar un servicio o incluso, descubrir la mejor manera de fomentar un enfoque de equipo para tu oferta.
Algunos de los beneficios que aporta un estudio de mercado son:
- Elaborar el presupuesto anual en base a unas cifras más consistentes.
- Realizar tomas de decisión relevantes basadas en datos y no solo en impresiones.
- Ser capaz de calcular la cuota de mercado de tu empresa.
Esta cuota de mercado será el mejor reflejo para medir la competitividad de tu empresa frente a los competidores. Y esto, tiene un valor esencial para entender cómo estás gestionando la actividad de tu empresa.