apliqa

Cómo competir con productos de importación en materiales de construcción

Uno de los problemas habituales que se suele encontrar en el sector de los materiales de construcción es que las importaciones de este tipo de materiales representan un papel importante sobre el total de las ventas del sector.

Esto genera un problema a muchos fabricantes locales debido a que históricamente siempre se ha defendido que este es un mercado de precio. Por ello resulta difícil competir con productos originarios de una zona con costes de producción significativamente inferiores a los que tiene un fabricante ubicado en el mercado español. Y ésta suele ser una idea generalizada, aunque luego veremos hasta qué punto es correcta esta apreciación.

En otras ocasiones no es una cuestión de costes sino que las decisiones de compra de los potenciales clientes se basan en aspectos que las empresas nacionales desconocen o no son capaces de comprender.

Ejemplos sobre cómo competir con productos de importación en materiales de construcción

Daremos dos ejemplos claros en lo que a bajos costes se refiere. China toma la delantera, en muchos casos, cuando se trata de buscar costes muy competitivos (juegan con economías de escala y grandes lotes de producción) a lo que añaden logística y transporte. India, por su parte, está invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras (ferrocarriles, autopistas, puertos y aeropuertos) en todo el país, con el objetivo de reducir los tiempos de transporte y sus costes en un 20% en los próximos años.

Y atendiendo a los últimos datos disponibles según CEPCO, India es uno de los países objetivo más importantes en la importación de materiales de construcción como “azulejos y baldosas” con dos millones y medio de euros, así como de “Piedra” con trece millones doscientos mil euros.

Aun teniendo tensiones inflacionistas continuadas (con incrementos anuales de los costes de la mano de obra superiores al 10%) ambos países siguen siendo muy competitivos en coste con respecto a la producción española. Razón por la cual la importación de sus productos a crecido tanto en los últimos cinco años.

En ambos casos, la especialización de la mano de obra y la mejora del proceso productivo en la cadena de suministro ha mejorado mucho en los últimos tiempos, lo que las convierte en opciones muy competitivas.

No obstante, hay diferencias entre ambos países, debido a que en lo que respecta a los materiales de construcción es India el que se ha llevado un mayor porcentaje de las importaciones a nuestro país en los últimos años.

Atendiendo al último informe disponible de CEPCO, podemos ver cuál ha sido la evolución de la importación por sectores de materiales de construcción entre los años 2008 y 2017.

Se observa cómo el volumen total de las importaciones en el último año disponible (2017), ha alcanzado los 17.318 millones €, lo cual supone un 6% sobre el total de importaciones a nuestro país en el año 2017, según el I.N.E.

Importaciones en materiales de construcción

Las importaciones provienen principalmente de tres grupos de productos: tubos, grifería, válvulas y equipos con un 21,5%, electricidad e iluminación con un 18,7% y finalmente productos químicos con un 18,4% sobre el total de las importaciones de productos aplicables en la construcción.

Si además analizamos en detalle el origen de dichas importaciones en los últimos 6 años, la distribución de las mismas quedaría de la siguiente forma:

Como se puede apreciar Alemania, Francia, Italia y China son los países que más exportan a España materiales de construcción.

Y salvo error de cálculo mayúsculo, ninguno de los tres primeros son países competitivos en coste con España…De hecho, la suma de las importaciones de países de nuestro entorno superan a las importaciones chinas en las tres industrias analizadas. Luego ¿verdaderamente es la industria de materiales un sector de precio y de importaciones de países de bajo coste?

Y es en este punto en el que las empresas locales se deberían preguntan el porqué se da esta situación y porqué no ganan más cuota las ventas nacionales de productos de valor añadido que en la actualidad se están importando de economías más costosas en producción que la nuestra.

Es en este momento en el que debemos percatarnos de la importancia que tiene conocer el mercado: de las dinámicas por las que se dan ciertas situaciones, determinadas tendencias que se repiten.

Sin duda, la mejor forma de hacerlo es a través de estudios de mercado. Gracias a ellos podremos resolver nuestras dudas acerca de porqué nuestros clientes potenciales deciden comprar fuera de nuestro país productos de valor añadido. Podremos saber en qué aspectos esta fallando nuestra percepción del mercado y la arena competitiva y a partir de este punto redirigir nuestro trabajo hacia el camino correcto, el del margen…

En apliqa conocemos estas situaciones gracias a nuestra experiencia y especialización en el sector, comprendemos el mercado de los materiales de construcción, así como las tendencias que pueden hacer cambiar el mismo a corto, medio y largo plazo. En caso de vivir una situación de este tipo no dudes en contactar con nosotros. Seguro que podremos ayudarte.

Salir de la versión móvil