Como hacer un plan de negocios en el sector de materiales
Que es un plan de negocios en el sector industrial de la construcción
Un plan de negocios o business plan es un documento en el que sabes casi en un instante todo lo necesario para poner en marcha tu negocio: qué materiales o servicios adheridos quieres vender y por qué, cómo se desarrollará el mercado una vez nos implantemos en él, a que porcentaje del mercado podremos aspirar, qué acciones llevaremos a cabo para conseguir los objetivos, cuál es tu capacidad de producción, cómo vas a llevar a cabo la asignación de tareas por departamentos, cuál es la previsión de crecimiento, cuáles serán tus vías de financiación…
Como sabes, existen herramientas a tu disposición que te facilitarán el trabajo (PESTEL, FODA, 7 S, Porter, etc.). Pero tienes que ser lo suficientemente constante, paciente y flexible para cambiar de opinión en cualquier momento.
Porque mientras se desarrolla un plan de negocios en un sector tan cambiante como el de materiales de construcción, todo se tiene que poder cambiar y restructurar. La meta es clara, alcanzar el objetivo.
Antes de explicar los pasos a seguir, es importante destacar algunas ideas:
Se preciso y especifica. Durante este proceso, que definitivamente llevará de dos a tres meses, el documento final (es decir, el plan de negocios) debe ser fácil de leer. Piénsalo no solo como un timón para que tu negocio tenga éxito, sino también como un mensaje que pueden leer terceros (bancos, business angels, fondos de inversión, etc.) que quieran involucrarse en tu empresa.
Habrá muchos cambios en el proceso desde la idea hasta la realización. Esto no debe asustarte, al contrario: desde que una idea nace en tu cabeza hasta que se convierte en algo viable, tienes que tropezar con muchas piedras. Un plan de negocios es un documento dinámico que cambiará en función de los antecedentes de tu empresa industrial de la construcción y del ciclo de vida de tu negocio. La reutilización y la adaptación al cambio es fundamental para empezar.
Cuales son los pasos a seguir para elaborar un plan de negocios
Elaborar un plan ejecutivo
Debe de ser un resumen. En otras palabras, tu plan de negocios necesita ser específico, si eres capaz de ser concreto en los puntos clave del mismo, siempre será más sencillo para todos estar alineados para trabajar hacia el mismo objetivo. Además, es la forma de ganar socios o inversores potenciales. El resumen no debe tener más de una página y debe resumir la idea principal tanto como sea posible. El archivo debe contener:
- Viabilidad. Vas a competir con otros fabricantes de materiales que ya están asentados en su segmento. ¿Qué hará que consigas “estar a su lado” o superarles?
- Descripción de cómo se maneja el negocio. ¿Necesitas un departamento de prescripción, trabajarás con agentes comerciales, estarán alineados tus departamentos de marketing y comercial, etc.
- Análisis de mercado. ¿Cómo vas a superar las barreras de entrada, quién es tu público objetivo, qué precio está dispuesto a pagar el mercado por tus soluciones…?
- Financiación. ¿Necesitas un fondo de capital riesgo o dispones de otras vías de financiación?
- Definición de la empresa. ¿Cuál es tu propuesta de valor, cómo te vas a diferenciar de la competencia, …?
Define tu negocio o empresa
Una cosa es tu sueño, la otra es la realización de una idea. Para que tu negocio tenga éxito, debes diferenciarte de la competencia. Las declaraciones generales como «tratamos bien a nuestros clientes”, “9 de cada 10 personas salen satisfechas» o “empresa líder en cerramientos” son ineficaces porque todos lo dicen y lo esperan. Piensa en tu conocimiento, experiencia y en lo que puedes aportar al mercado para mejorar.
Más allá del material que vendas y a quién se lo vendas, necesitas elementos que te distingan de la competencia. Piensa en todos los factores que te diferencian de la competencia y que hacen k tu empresa sobresalga o sea diferente de los demás y escríbelos.
Definir el modelo de negocio
En el punto anterior necesitas describir la cara más visible de tu empresa, en este punto en cambio debes comenzar a rastrear tu viabilidad en el modelo de negocio, es decir, cómo harás dinero. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de definir? Si aún no lo has hecho, puede ser el momento de decidir qué forma legal tomará tu empresa (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad, etc.).
- Céntrate en aquello que sepas hacer mejor que nadie.
- Aporta tu elemento diferenciador.
- Cuanto más específico el nicho de mercado, mejor.
- Copia a los mejores.
Hacer un análisis de mercado
Has definido tu modelo de negocio y sabes que funcionará, pero ¿Has contrastado con el mercado si realmente lo hará? Si bien esto no es una ciencia exacta, es seguro analizar el mercado a fondo para aumentar sus posibilidades de éxito.
Imagina una compañía que va a fabricar calderas con carbón para hoteles pensando que es una propuesta “vintage” o “rompedora”. Es un ejemplo extremo pero que refleja de manera muy gráfica las decisiones que se toman en el sector por no haber estudiado el mercado. Realizar un análisis de mercado es fundamental para determinar su viabilidad. Si no sabes por dónde empezar, así es como lo haces.
El análisis DAFO
Lo has escuchado mil veces. Cuando piensas en cómo desarrollar un plan de negocios, tienes que enfrentarlo o por tu modelo de negocio (visión interna) así como por el mercado, es importante una radiografía para saber qué funciona y qué no.
D (Debilidad): Cualquier cosa que necesites mejorar.
A (Amenazas): Aspectos que podrían poner en peligro su proyecto.
F (Fortalezas): Tu ventaja competitiva, sabes lo que haces mejor.
O (Oportunidad): Factores externos que permiten el crecimiento de su negocio.
H3: Elaborar un plan de gestión
Una vez que haya determinado qué quiere vender, cómo quiere hacerlo y qué debe reforzarse, es hora de asignar tareas. Un plan de gestión y operaciones es esencialmente la estructura organizativa de tu negocio. En ella debes definir:
- Qué tareas son apropiadas para cada miembro del equipo.
- ¿Quién será responsable de qué?
- Cada empleado debe tener un perfil.
Tener un manual de crisis
Cada negocio debería tener uno, especialmente en un mundo donde cualquier problema puede extenderse. Imagínese estar en desacuerdo con un trabajador que decide compartir sus pensamientos sobre lo sucedido en las redes sociales. Un buen libro de crisis debe anticipar todos los posibles escenarios en los que la empresa puede enfrentarse a problemas y debe hacer todo lo posible para:
- Identifica de dónde puede partir cada crisis.
- Elabora un mapa de riesgos.
- Tener preparada una respuesta para cada posible crisis potencial.
Elaborar un plan de marketing
Comienza la parte de la imagen que queremos que tenga la empresa en el exterior. En el plan de marketing necesitamos saber cómo presentarnos ante los clientes potenciales, es decir, cómo queremos que nos vean y qué queremos conseguir. Dichos clientes potenciales podemos catalogarlos mediante una segmentación.
Crear tu plan financiero
Diseñar un plan financiero es la guinda del pastel de un plan de negocios. Aunque calculará muchos costos en el camino, ahora es el momento de desglosarlos. Porque es importante saber el costo de producir bienes (donde se deben tener en cuenta todos los factores), cómo se pagará y si es necesaria la financiación.
En Apliqa llevamos años haciendo planes de negocios para empresas del sector de materiales de construcción, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.