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Conseguir financiación pública para proyectos de I+D+i en el sector de materiales

En las últimas semanas he acudido a tres eventos en los que se trató sobre la obtención de financiación pública del I+D+i. Ahora que la mayoríade las pymes del sector se encuentran en pleno proceso de elaboración del presupuesto del 2016 la temática era más que interesante.

Todas tocaron muy de cerca al sector de materiales de construcción en tanto en cuanto se hablaba sobre eficiencia energética, nano-ciencias, materiales avanzados y eficiencia de las materias primas/reciclaje.

En ellas, personas de reconocido prestigio pertenecientes al CDTI y a la Agencia Europea para las Pymes (EASME) expusieron algunos de los criterios de éxito para conseguir financiación por estas vías y que de manera breve expondremos a continuación.

¿Por qué llamarlo financiación del I+D+i cuando quieren decir modelo de negocio? 

Si hubo una constante a lo largo de las tres jornadas y compartida por todos los expertos fue la declaración de principios que cito:”en las propuestas no queremos que nos habléis tanto de tecnología, explicadnos más de vuestro modelo de negocio”.

La gran mayoría de las propuestas son lideradas (y redactadas) por el Director del Proyecto (casi siempre una persona técnica) que de manera reiterada expone las virtudes (técnicas) de su proyecto.

Europa está buscando pymes que sean capaces de convertirse en proyectos de alto crecimiento (hoy tan solo lo son un 3%) y la conclusión a la que han llegado es que para lograr ese reto, importa mucho más una buena propuesta del modelo de negocio que la tecnología en sí.

Los datos de la UE muestran que las empresas de alto crecimiento en su mayoría innovan, pero solamente la mitad lo hacen a través de innovaciones tecnológicas.

En un sector como el de materiales, con unos procesos de elección del producto tan complejos y unos canales de distribución razonablemente largos importa más entender cómo superar las barreras de adopción que esa tecnología tendrá que la tecnología en sí misma.

A continuación enumeraremos algunos de los criterios que por lo general compartían las propuestas financiadas.

 

8 Claves de éxito

 

  1. Evalúa la ambición, escalabilidad, innovación y ventana de oportunidad de tu proyecto.

Europa busca proyectos que vayan más allá de un cierto éxito local y en esto la actitud del emprendedor de la pyme tiene mucho que decir. Por supuesto tendrán que estar basados en una cierta componente de innovación

  1. La propuesta tiene que convencer a un evaluador externo (no a la propia empresa) que os conocerá en función de lo que internet le muestre y que es aséptico en sus juicios.

Aunque parezca sorprendente no pocas propuestas se redactan desde una perspectiva interna, haciendo énfasis en determinados aspectos de “consumo interno” y que poco o nada interesan al evaluador. Éste por cierto no conoce nuestra empresa, pero es evidente que va a ir a google…así que en este caso nuestra imagen y reputación en la red tendrá su parte de “culpa” en la valoración final de nuestro proyecto.

  1. Cuanto mejor sea el sumario ejecutivo mayores serán tus probabilidades de éxito

Si tu propuesta es directa, robusta e innovadora es más que probable que se pueda exponer de manera rotunda en 3 minutos…es lo que en las rondas de inversión privada se conoce como el elevator pitch (o lo que es lo mismo, el discurso de presentación del proyecto que daría tiempo a realizar en un trayecto en ascensor). En un proyecto escrito esto se concreta en el sumario ejecutivo.

  1. Responde de manera concreta a las demandas de excelencia, impacto e implementación

El programa hace preguntas muy específicas acerca de esos tres ejes que no siempre son contestados de una manera directa y concisa. Una propuesta de éxito ha de incluir esas respuestas

  1. Invierte en la creatividad de la presentación (hay una correlación directa entre la calidad de tablas y gráficos y las puntuaciones finales)

Acudiré al refranero para explicarlo…una imagen vale más que mil palabras y las propuestas tienen una extensión determinada y que cuando se supera no se tiene en cuenta, o sea las páginas de más  ¡¡no se las leen!!

  1. Busca un “editor” que te ayude con una lectura crítica

Alguien externo, no vinculado con el proyecto y con un perfil de desarrollo de negocio más que técnico podrá ser tu “prueba del algodón” haciendo una “revisión previa” a la realizada por el evaluador.

  1. Elige bien tus topics y las fechas de convocatoria que mejor se adecúen a la situación de tu empresa

Por increíble que parezca son cientos las propuestas que o no se ajustan al topic o se presentan fuera de plazo…

  1. Acude a un experto en tu sector

Las empresas que ayudan a la obtención de este tipo de financiación han crecido de manera muy rápida en los últimos años. Siendo además un servicio a éxito, que solo cobra honorarios si obtiene financiación parece obvio acudir en su búsqueda. Ahora bien, si como hemos comentado antes, ésto va de modelos de negocio, selecciona a alguien conozca tu industria y no a una empresa de búsqueda de financiación generalista.

 

Por último desde apliqa quisiéramos destacar que este tipo de financiación es altamente competitiva y que escasamente un 10% de los proyectos consiguen obtener fondos. No obstante existen otras vías de financiación a nivel nacional y autonómico para proyectos que habiendo obtenido puntuaciones elevadas no hayan conseguido financiación de la UE.

Siendo nuestro tiempo un recurso precioso y con un elevado coste de oportunidad elijamos bien tanto en qué proyectos de financiación embarcarnos como a nuestros compañeros de viaje.


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