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Perfiles comerciales: encontrar al mejor vendedor en el sector de materiales de construcción

Perfiles comerciales: encontrar al mejor vendedor en el sector de materiales de construcción

Hace unos 40 años, el papel del comercial en materiales de construcción, lo desarrollaban aquellos que no tenían estudios superiores o que no tenían un oficio concreto. Hoy en día, lo normal es ver cómo licenciados en ADE venden servicios financieros o graduados en farmacia son visitadores médicos.

El marco general de desempleo puede haber contribuido a esta situación, pero también la posibilidad de unos ingresos atractivos y la necesidad de perfiles cada vez más cualificados.

El proceso de selección de perfiles comerciales en el sector de los materiales no es sencillo. Es una profesión que requiere de un conjunto de competencias y habilidades muy específicas cómo: la tolerancia a la frustración, la autoorganización, la perseverancia, el conocimiento de técnicas de venta, un discurso que se adecué a cada tipo de cliente, una buena autoestima…

Muchos puestos comerciales requieren un conjunto de habilidades muy parecidas a las de los directivos. No es raro que una carrera en el ámbito de las ventas termine una Dirección General, después de haber pasado por una posición de Dirección Comercial. La lógica es simple, las empresas viven de los clientes y del mercado, y aquellos que mejor conocen el hecho de la venta pueden ser los más capacitados para tomar decisiones.

 

Puestos comerciales más frecuentes

En un sector orientado a los servicios de valor añadido, los perfiles comerciales son cada vez más demandados y valorados por las empresas. Actualmente, el ámbito comercial lidera la oferta de empleo en España, de acuerdo con un informe de 2019 elaborado por Infojobs.

Ahora bien. Muchos de estos perfiles se están enfrentando a un nuevo reto, la irrupción de Internet. El desarrollo de las tecnologías y de los medios de comunicación ha vuelto mucho más exigentes las demandas a este tipo de profesionales, que deben poseer competencias digitales, además de las tradicionales. Muchos procesos de venta se producen a través del canal digital casi exclusivamente. La pandemia sufrida con el COVID19 ha acelerado, adicionalmente, esta situación.

Los perfiles comerciales se pueden dividir en cuatro grupos de acción diferentes:

 

 

 

 

Cuáles son los ejes para encontrar buenos perfiles comerciales

Con el paso del tiempo, los perfiles comerciales se han ido especializando. Ya no es una salida fácil o para cualquiera, sino que se buscan profesionales expertos con formación concreta y habilidades comerciales muy específicas.

Hay varias características que son fundamentales a la hora de buscar el éxito comercial, estas son:

La selección de personal comercial debe ser especialmente minuciosa. El conjunto de cualidades que se requieren hace que no se deba dejar al azar o que se realice con escaso cuidado. Puede ser positivo valerse de profesionales como un headhunters que hagan el proceso de selección de forma rigurosa para obtener al mejor candidato del mercado.

Desde apliqa somos conscientes de lo importante que son los comerciales en el sector de materiales de construcción por eso, sabemos que podemos ayudarte a encontrar el mejor candidato para tu empresa con nuestros procesos de selección.

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