¿Cuál es la previsión de zonas de crecimiento de viviendas de alto standing en España? El sector de las viviendas de lujo en España no sigue con la tendencia propia del resto de la industria. Su demanda se ha visto incrementada exponencialmente en los últimos años y, pese a la pandemia sanitaria, su crecimiento sigue siendo notable. Por ello es muy importante para los fabricantes de materiales de construcción investigar el mercado en profundidad, segmentarlo y no quedarse con aspectos macroeconómicos en ocasiones demasiado generalistas. Pero ¿por qué esta alza de este mercado que, teóricamente, no es alcanzable para la mayor parte de la población?
Los motivos del crecimiento en la previsión de zonas de crecimiento de viviendas de alto standing en España
1. Público objetivo
Para analizar propiamente esta tendencia tenemos que comparar dichas viviendas como lo que son, artículos de lujo. Pese a que una crisis así afecta a la mayor parte de la población en este país, los pocos agraciados que pueden hacerse con este tipo de bienes no se ven tan inmersos en ella como la mayoría de la población. De esta forma, pueden seguir optando por la compra de inmuebles de alto standing, así como todo tipo de acabados de cierto lujo para el equipamiento de estos. En la misma línea, podemos poner el ejemplo del crecimiento de las ventas de los vehículos de lujo en España.
2. Foco de inversión
Debido también a la explosión de la burbuja inmobiliaria allá por el 2008, algunas de esas viviendas se quedaron sin vender, por lo que en términos relativos su precio se ha visto reducido en gran medida y su tendencia natural es que se incremente su valor con el paso del tiempo. De esta forma, hay gente que está viendo una posibilidad de inversión a futuro.
3. Localización
El tercer motivo que explica este crecimiento es meramente el hecho de las posibilidades que ofrece España frente a otros países. Mucha gente del extranjero elige nuestro país para residir o simplemente para adquirir una vivienda vacacional. Por esta razón, las zonas más demandadas son en la costa y habitualmente en viviendas de alto standing.
4. Evolución del precio de la vivienda
El cuarto motivo es meramente financiero. El “ladrillo premium” es un activo seguro para realizar una inversión ya que raramente pierde su valor. En 2020 el precio de la vivienda en España cayó un 10% debido a la crisis sanitaria, sin embargo, el mercado de viviendas de lujo tan solo sufrió una caída del 4% del valor de mercado. Con esto cabe suponer que también la recuperación de los precios será más favorable en este segundo tipo. De lo que no hay duda es que son bienes mucho menos sensibles a las crisis que otro tipo de activos inmobiliarios
Consecuencias en el sector de la construcción
1. Necesidad de comprar materiales de obra
Como es lógico, todo incremento que sufre la demanda de viviendas repercute directamente en el sector de los materiales de construcción. En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, la mayor parte de las viviendas de lujo que se están vendiendo ahora mismo son viviendas que ya estaban construidas desde hace algunos años. Esto hace que para muchos fabricantes de materiales que van con la entrega del edificio esta oportunidad no existe (ya vendieron esos materiales en su día). Para quienes equipan el interior (mobiliario de cocina, por ejemplo) éste sí puede ser un nicho a explorar. Además, como ya comentamos en otra entrada del blog sobre los efectos del Covid19 en el sector, la situación actual ha supuesto un incremento considerable de las reformas en hogares. Como es de esperar, muchas de esas viviendas necesitan ser reformadas y esto redunda inevitablemente en la necesidad de comprar materiales de obra.
2. Incremento en los costes de fabricación y materiales
El segundo aspecto a tener en cuenta es el de las viviendas de obra nueva. Al tratarse de edificaciones destinadas para el segmento premium, los materiales empleados serán de más alta calidad, con el consiguiente incremento de los costes de fabricación y de materiales.
3. Necesidad de adecuar las viviendas a los nuevos estándares de mercado
Además de este último aspecto, está la necesidad de adecuar las viviendas a los nuevos estándares y regulaciones medioambientales. Los edificios cada vez son más sostenibles y cumplen con unas especificaciones para ser mucho más respetuosos con el entorno (desde la demanda energética al porcentaje de materiales reciclados que se utilizan). Por ello, un parte de la población está optando por adecuar viviendas construidas hace relativamente cierto tiempo para adaptarlas a las nuevas demandas.
Como ya sabemos de primera mano, esta crisis sanitaria ha supuesto un importante revés al crecimiento que el sector venía experimentando, sin embargo, el aumento de la demanda de este tipo de inmuebles puede suponer una oportunidad de negocio. Con una buena estrategia y adaptándose a las necesidades de este segmento en concreto, escuchando a los actores implicados sobre todo investigando el mercado de una manera objetiva, se podrá lograr adaptarse a esta nueva tendencia.
Decidir adecuar los métodos para elaborar productos sostenibles (o no) puede suponer la diferencia a la hora de decantarse por unos productos frente a otros. En algunos casos se podrá conseguir un edificio que pueda abastecerse propiamente de energías renovables por aerotermia o por solar fotovoltaica. Una gran parte de esta incipiente demanda va en esas direcciones, y deberemos apostar por ella. Pero antes debemos entender muy ben el mercado.
Desde apliqa hemos ayudado a resolver más de 230 problemáticas de la industria de materiales de construcción. Desde entender cómo mejorar la prescripción, a estimar un nicho de mercado pasando por establecer un precio óptimo. Contacta con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo podremos ayudarte en tu caso concreto