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Rehabilitación y reformas ¿cuál es realmente el mercado potencial?

Durante las últimas semanas desde apliqa hemos venido trabajando en varios proyectos que se centraban en diferentes familias de materiales de construcción y su instalación en el  segmento de la reforma.

Ello nos ha obligado a analizar al detalle este segmento y quisiéramos compartir a través de estas líneas algunas de las magnitudes clave de este mercado, tan de moda por otra parte.

Antes de pasar a las cifras, me gustaría introducir una de las cuestiones fundamentales en todo este tipo de análisis. La media de los múltiples estudios de mercado, opiniones, proyecciones y estimaciones propias  con las que hemos trabajado, siempre estará más cerca de la realidad que cualquiera de esos estudios de manera individual.  Esta idea no sorprenderá a quienes sean lectores asiduos de esta sección, pues ya trasladamos este concepto en otro artículo de opinión publicado hace varios meses.

Estimaciones de mercado

Entrando en las diferentes magnitudes y tras profundizar en los estudios manejados y nuestras fuentes de elaboración propia, podemos concluir que el mercado de la reforma residencial se estima en unas 3.200.000 actuaciones (con un intervalo de confianza entre 2,5 y 3,8 millones). Esto supone que en torno al 13% del parque de vivienda existente acomete una reforma al año. Bien es cierto que la amplitud del rango es bastante elevada encontrándose estimaciones que varían entre el 10% y el 15%.

Obviamente estas cifras tienen poco que ver con las ofrecidas por el Ministerio de Fomento (no llegan al 1.000.000 de actuaciones), en tanto en cuanto la gran mayoría de dichas reformas no reúnen los requisitos para ser tenidas en consideración por esta estadística, que por lo general se centra en grandes actuaciones colectivas.

Dentro de las actuaciones estimadas existe lógicamente una gran diferencia en el precio medio en función de la magnitud de las mismas. Aproximadamente un 60% de dichas reformas solamente afectan a una de las estancias de la vivienda (cocina o baño por ejemplo), y el restante 40% se reparte entre, aquellas que afectan a más de una estancia (un 24%) y las reformas integrales que inciden en toda la vivienda (16%).

Los precios medios de estas tres actuaciones varían obviamente de manera ostensible, si bien parece que  el precio medio pagado por el usuario puede rondar los 5.000€-6.000€.

Por tanto estas estimaciones nos llevan a un mercado potencial de entre 15 mil y 25 mil millones de €.

Canales de distribución

Por otro lado los diferentes canales de compra tienen su parte de mercado, si bien dependen en gran medida del tipo de producto/reforma de la que se trate ( y por tanto con grandes diferencias al respecto). En todo caso, podríamos concluir que en torno a un 35%-45% de las reformas son realizadas por el mismo usuario y por tanto utilizan el canal DIY y el resto se buscan un tercero que se las realice.

Dentro del segmento de las reformas realizadas por terceros (DIFM) llama la atención que aproximadamente dos tercios de los clientes aseguran que las referencias de sus allegados sigue siendo la principal fuente de información a la hora de buscar proveedores. Queremos ahondar en esta idea puesto que aquí se abre una ventana de oportunidad para aquellos fabricantes que sean capaces de desarrollar una estrategia que fomente el “boca-oreja” de sus marcas logrando estar así en la mente de sus usuarios finales.

Motivaciones de compra

La eficiencia energética sigue apareciendo como el dinamizador de las reformas para aproximadamente un 70% de los usuarios que realizan una reforma. Sin embargo un 50% de los usuarios declaran que realizan las reformas por gusto-estética y no por necesidad, lo que abre la puerta a pensar que en el fondo en torno a un 20% de los usuarios esté utilizando la eficiencia energética como el elemento de financiación de sus reformas (vía subvenciones).

Internet ¿amenaza u oportunidad?

Por último, la eterna discusión sobre la venta por internet nos lleva a estimar que tan solo en torno al 3% de las reformas se contratan por esta vía. Bien es cierto, que de nuevo hay grandes disparidades en el mercado español en función del tipo de productos.

Si hablamos en concreto del segmento DIY donde los consumidores realizarán ellos mismos la instalación, hay un rango muy diverso en el porcentaje de usuarios que compran dichos productos a través de internet. Estos ratios van desde el 30% aproximadamente en electrodomésticos y productos de iluminación a un escaso 10% en productos como ventanas de techo, morteros-aditivos o suelos técnicos.

Como conclusión, insistir de nuevo en la complejidad del sector a la hora de elaborar proyecciones y escenarios, para lo cual la mejor terapia es “conectarse con otros profesionales» del sector con vivencias y problemáticas similares. Es lo que desde apliqa definimos como la economía colaborativa en los materiales de construcción.

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