Due diligence de negocio

Somos especialistas en acompañar a las empresas en los procesos de due diligence de negocio.

Si vas a invertir o adquirir una compañía de materiales de construcción, nosotros te acompañamos en el proceso.

Cuando se habla de due diligence, el término suele englobar revisiones de tipo financiero, legal, laboral, fiscal,… de la posible participada.

Desde apliqa nos centramos exclusivamente en aquellos aspectos de la due diligence, donde el conocimiento del sector de materiales de construcción aporta un valor indiscutible. Esto es, en el proceso de investigación del modelo de negocio que es uno de los elementos clave de cualquier compañía que trabaje en este sector.

Nuestra experiencia reconocida en esta industria, hace que muchos de los elementos que suelen resultar complejos para un asesor generalista, sean cuestiones habituales para nuestros equipos y con las que convivimos a diario. Esto supone que al inversor le lleguen exclusivamente aquellos riesgos u oportunidades que realmente son relevantes.

Cómo es el proceso due diligence de negocio

El proceso de la due diligence de negocio y recopilación de información en el que nos volcamos desde apliqa se basa en determinar y analizar los riesgos y oportunidades reales en términos de crecimiento y rentabilidad sostenida con los que cuenta la compañía.

Trabajamos en un análisis de comercial, marketing, producto, customer equity y estrategia digital detallado que contribuye significativamente a mejorar la toma de decisiones de la inversión.

¿Necesitas realizar una due diligence de negocio antes de invertir o adquirir otra empresa?

Antes de la compra o la inversión en una empresa, a menudo surgen estos interrogantes:

  • ¿Los productos o servicios de la empresa abarcan un gran nicho de mercado?
  • ¿Cómo de fidelizados están los clientes?
  • ¿Cómo se encuentra ese mercado específico actualmente?
  • ¿Cómo está posicionada la compañía?
  • ¿Cuál es el valor de la marca?
  • ¿Es el canal de distribución un activo real? ¿O un mal necesario?
  • ¿Existen nuevos competidores importantes en el área que puedan provocar un impacto negativo en los beneficios?
  • ¿Qué tipo de presencia online tiene la compañía y cómo se compara con sus competidores?
  • ¿Cuáles son sus principales canales de comunicación y venta?

En apliqa abordamos la investigación desde las necesidades primarias del cliente orientando la due diligence a determinar los aspectos más críticos de la misma.

¿Por dónde empezamos a hacer due diligence de negocio?

El proceso de due diligence de negocio se basa en obtener acceso a datos extremadamente sensibles de la empresa vendedora. Por ello antes de avanzar en un proceso analizamos conjuntamente con nuestros clientes los posibles conflictos de interés. Si no existieran procedemos a la firma de un acuerdo de confidencialidad (NDA).

Una vez concertado el acuerdo, trabajamos de manera ágil pues sabemos de la importancia de los plazos en estos procesos de decisión. De hecho, la mayoría de los procesos quedan resueltos en un plazo de 8 a 10 semanas.

De esta forma permitimos anticipar las decisiones del comprador y no interferir demasiado en el desarrollo de las actividades cotidianas la compañía vendedora.

La duración real variará de acuerdo a la complejidad, tamaño y situación concreta de la compañía a examinar, pero generalmente estará dentro el rango dado anteriormente.

¿Cuáles son los beneficios de un análisis due diligence de negocio?

El principal beneficio de llevar a cabo el análisis comercial o due diligence de negocio es que proporciona una comprensión profunda de la posición de la compañía objetivo, y es elaborada por un ente independiente sin intereses en la transacción.

Esto permite tener una visión bastante acertada de la empresa objetivo antes de que las negociaciones avancen y comiencen los acuerdos de intenciones.

Realizar la due diligence de negocio a tiempo sin duda generará valor a la compañía inversora en tanto evitará la dedicación de tiempo y recursos a proyectos de dudosa viabilidad (con el consiguiente coste de oportunidad).

El aspecto comercial de due diligence nos da una visión profunda de la posición y el potencial de la compañía objetivo para la toma de decisiones acertada.

Además, este análisis proporciona un estudio de mercado en el que se posiciona a la compañía y se emite un opinión fundada sobre el efecto que ésta adquisición puede causar en la capacidad de alcanzar los resultados previstos tras la integración de la participada.

También analizamos el desempeño de los competidores y la participación de mercado. Esto nos permitirá evaluar el potencial de la compañía objetivo y determinar si la inversión o los múltiplos a los que se valora la adquisición de la misma pueden generar una inversión rentable a largo plazo para la firma compradora.

¿Qué puede aportar apliqa?

Desde apliqa hemos contribuido a que tanto fondos de inversión como compañías industriales conozcan en profundidad el aspecto más comercial de las empresas de materiales de construcción que tenían en su radar, para proseguir (o no) un proceso de inversión o compra de una firma.

Nuestra especialización en due diligence comercial es tu garantía.

Contacta con nosotros si estás pensando en invertir en una compañía del sector de materiales de construcción, a buen seguro enriqueceremos tu proceso de toma de decisión.