Todas las industrias pertenecientes al sector de materiales se han visto afectados por la pandemia COVID-19, y el mercado de los suelos no es una excepción.
Qué tendencias en el mercado de suelos han surgido tras la pandemia
La demanda de estos productos disminuyó durante las primeras etapas de la pandemia debido a:
- los propietarios de viviendas – preocupados por la propagación de la enfermedad – retrasaron o cancelaron los proyectos de mejora en el hogar y no quisieron dejar que los contratistas e instaladores entraran en sus viviendas
- los gobiernos estatales y locales declararon la construcción un negocio «no esencial», deteniendo casi toda la actividad de construcción de edificios durante los primeros coletazos de la pandemia
- y cuando los trabajos continuaron, lo hicieron a un ritmo más lento del habitual, ya que los contratistas se estaban adaptando a las nuevas realidades del distanciamiento social, las frecuentes pausas para desinfectar los equipos, los retrasos en los envíos de los materiales y el absentismo de los trabajadores por razones de salud
Después de estos problemas iniciales (que aproximadamente duró hasta junio), la demanda se recuperó a medida que se reanudó la actividad de la construcción, los trabajadores se familiarizaron con las nuevas rutinas y un boom de proyectos de reforma entre los propietarios -incluida la sustitución de los suelos- provocó una recuperación del mercado. Sin embargo, la cuestión clave sigue siendo si el mercado de revestimientos seguirá recuperándose después de que la amenaza del COVID-19 comience a retroceder.
Existen tres segmentos diferenciados en la industria de suelos y revestimientos, el mercado residencial el no residencial y las infraestructuras, con diferentes dinámicas de mercado.
Mercado residencial en auge
Se prevé que la demanda de suelos en el mercado residencial continúe con el crecimiento obtenido en el período posterior al inicio de la pandemia COVID-19 y aumente a un ritmo por encima de la media hasta 2024. Los avances serán estimulados por una serie de factores:
- fuerte crecimiento en las preventas viviendas de obra nueva con un auge evidente del suelo radiante y sus consecuencias para los fabricantes de suelos y revestimientos.
- continuará el interés de los propietarios en proyectos de reforma de calidad, y con ellos la colocación de suelos vinílicos, laminados o suelos de madera con sistemas de clipaje.
- los propietarios crearán espacios tales como despachos o gimnasios en el hogar para adaptarse a los cambios en el trabajo, la vida y los patrones de viaje causados por la pandemia.
Mercado no residencial con retos y oportunidades
En comparación con el mercado residencial, creemos que el mercado de suelos en el sector no residencial siga teniendo un panorama más complicado. Se espera que la demanda comercial de pisos avance a un ritmo menos robusto en el futuro debido a:
- los propietarios de edificios no residenciales – después de haber perdido ingresos durante la pandemia – siendo menos propensos a llevar a cabo grandes proyectos de renovación, como el reemplazo de los suelos (especialmente si la renovación no ayuda a hacer que sus instalaciones parezcan más higiénicas después de la pandemia).
- un exceso esperado de la oferta de espacio de oficinas, comercial y hostelería debido a los cierres y cambios en la forma en que la gente trabaja y compra – habrá seguro menos proyectos de edificios no residenciales nuevos hasta que estos espacios vacíos se llenen
- un tímido repunte de la actividad de la construcción comercial, ya que los bancos y otros prestamistas comerciales estarán recelosos de hacer grandes préstamos para proyectos comerciales de grandes dimensiones.
Sin embargo, las oportunidades de crecimiento existirán en varios segmentos del mercado:
- Los hospitales y centros de salud que pospongan las renovaciones durante la pandemia los llevarán a cabo en el futuro, ya que los pisos que vieron un desgaste extensivo requerirán reemplazo.
- Los edificios de oficinas vacíos y los sitios comerciales serán reutilizados para otros usos, con nuevos pisos instalados para satisfacer mejor las nuevas necesidades de la estructura.
- El interés por la inversión en las plantas de fabricación y las plataformas logísticas y los almacenes promoverá la demanda de soluciones para suelos duraderos necesarios para estos sitios de alto tráfico de uso.
Mercados de infraestructuras al alza
Si bien este mercado no es tan grande como los edificios residenciales y comerciales y la construcción civil (muelles, estructuras de servicios públicos y otras instalaciones) son mercados importantes para los suelos que verán aumentos en la demanda en el futuro, impulsados por:
- la construcción creciente de granjas de servidores y otros centros de datos a medida que más y más personas trabajan de forma remota – suelos técnicos de superficie durables resistentes a las cargas eléctricas se especifican casi siempre para estas construcciones.
Para obtener más información sobre el tamaño y el crecimiento del mercado de suelos puedes contactar con apliqa, hemos trabajado con más de 200 fabricantes de materiales en los últimos años ayudando a mejorar sus resultados a partir de una mejor información del mercado. Conocer las dinámicas del sector de materiales de construcción desde hace más de 30 años y tener una cultura de orientación a resultados son sin duda algunas de nuestras credenciales.
Etiquetas: fabricantes suelos revestimientos, mercado residencial, soluciones suelos duraderos