Por un lado el reciente informe elaborado por cesce. Según esta, fuente Lituania (9,4%), Suecia (9,2%), Polonia (9%) o Alemania (5,7%) son los países con mayor crecimiento; cifras que contrastan las caídas en Irlanda (-23,5%), Eslovenia (-21,7%) y Grecia (-17,5%). En España el retroceso ha sido del (-7,6%).
En los últimos 12 meses la construcción a nivel de la Comunidad Europea, ha disminuido un 6,1% en todo. Portugal y Eslovenia con (-18%), caídas del (-14%) en Italia y del (-10%) en Reino Unido no alumbran un panorama halagüeño para estos mercados.
En España el sector sigue sin recuperarse (y previsiones similares para los próximos 20 meses), con unas previsiones de 185.000 viviendas nuevas vendidas en 2012.
El desempleo, las restricciones al crédito, la reducción de la población residente en España y el saldo migratorio neto negativo siguen siendo los principales factores.
Por otro lado está la iniciativa llevada a cabo por el Cluster del granito que ante este escenario, ha buscado oportunidades en mercados exteriores. Los países con mayores oportunidades para el sector de la piedra natural a medio y largo plazo son Estados Unidos, México, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Polonia. Cabe destacar que a la hora de realizar esa priorización no se ha tenido en cuenta exclusivamente el potencial de esas regiones sino su “encaje estratégico”.
Por último considero interesante la iniciativa desarrollada en el sector de azulejos y pavimentos cerámicos. El mismo participa en el pabellón oficial español en la feria The Big 5 (bajo la denominación Tiles of Spain). Se trata de la feria internacional de construcción y edificación más importante de Oriente Próximo y se celebrará en el recinto ferial de Dubai.
Sin entrar a juzgar el valor de las ferias como tal (que daría lugar a otro foro de debate mucho más extenso) me quedo con el concepto de combinar el acceso a nuevos mercados y la asociación de empresas que en otros mercados actúan como competidores.