En el presente mes de abril, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha firmado un acuerdo con Aliexpress, plataforma de e-commerce. El principal objetivo es impulsar y fomentar las ventas online de las tiendas especializadas en la venta de materiales de construcción.
Aliexpress se asocia con Andimac
En la actualidad la asociación Andimac cuenta con más de 1.200 empresas dedicadas a la distribución profesional de materiales de construcción, decoración e instalaciones.
Además de proporcionar diferentes sinergias entre las empresas pertenecientes, desarrolla iniciativas dirigidas a mejorar la cultura empresarial, el conocimiento acerca del mercado, el prestigio social y la adaptación de la tecnología al sector.
Aliexpress por su parte, pertenece al Grupo Alibaba, el cual engloba diferentes compañías y proveedores dedicados al comercio electrónico en Internet. En el ejercicio económico de 2018 el grupo obtuvo unos ingresos de 48.870 millones de euros, lo que supuso un aumento del 31% respecto a los ingresos obtenidos en el año 2017.
Objetivo: crecimiento de ventas online
El acuerdo se ha visto mayoritariamente impulsado por la situación de confinamiento actual que estamos afrontando en España, en la cual destaca el significativo aumento del tiempo destinado al uso de la red. La imposibilidad de desplazarse hasta los establecimientos físicos supone un punto de inflexión para las empresas especializadas en la venta de materiales de construcción, siendo la venta online la alternativa más eficaz.
Desde Andimac se estima que dos meses de parón económico en este sector podrían suponer unas pérdidas de alrededor de 3.000 millones de euros en la venta de materiales, únicamente en el ámbito de la reforma y rehabilitación. A pesar de que el Gobierno ha abierto la mano a la reactivación de la obra pública y la edificación, el ritmo de los trabajos se ve alterado por la prevención de riesgos ante la actual situación de alerta sanitaria originada por el virus Covid-19. Las actividades de reformas y rehabilitación en espacios cerrados, por su parte, siguen suspendidas.
Esta colaboración permitirá a las empresas distribuidoras de materiales de construcción:
- Adentrarse en el comercio electrónico.
- Fortalecer su presencia global en internet.
De acuerdo a estadísticas obtenidas por la propia Andimac, únicamente entre el 3 y el 5% de las ventas del sector de materiales de construcción se producen online.
En Apliqa llevamos años ayudando a las empresas del sector de materiales de construcción a adaptar, diseñar e implementar sus estrategias ante este tipo de cambios. Si quieres saber cómo, ponte en contacto con nuestros expertos sin compromiso.
Etiquetas: estrategia materiales construccion, estrategias marketing