apliqa

La azulejera Colorker y la comercializadora Saniceramic acuerdan su fusión estratégica

A finales de enero del presente año, Colorker y Saniceramic, ambas dedicadas al sector cerámico, y ubicadas en la provincia de Castellón, anunciaron un acuerdo de fusión estratégica para hacer frente al cambio de modelo de negocio que sufre actualmente el sector, especialmente, por la creciente concentración empresarial.

COLORKER

Inició su actividad en el año 1987 en Alcora (Castellón) de la mano de un grupo de emprendedores provenientes de la industria cerámica con el objetivo de producir productos cerámicos diferentes y con un alto valor para los clientes. Durante los años 1994 y 1999, Colorker amplió la capacidad productiva de su planta de Alcora además de inaugurar dos nuevas plantas en esta localidad y en Chilches, dedicadas a revestimientos y pavimentos.

En 2006, gracias a la incorporación de la tecnología de inyección en el proceso productivo, se funda la marca TECKTONIA, líder mundial en su categoría. En 2017 se convierte en la primera empresa cerámica a nivel mundial en implementar un sistema de industria 4.0 en sus instalaciones.

Desde 1994 hasta el presente año, Colorker acumula numerosos premios referentes a su actividad cerámica entre otros Private Label Award en 2018, otorgado por ser una de las empresas referentes en cerámica para arquitectos e interioristas y premio “Perla cerámica” en 2015 concedido al mejor producto cerámico en Polonia.

Actualmente las instalaciones de producción de la empresa se encuentran en una sola planta ubicada en Chilches y cuenta con 305 trabajadores. En el ejercicio económico referente al año 2018, Colorker obtuvo unos ingresos de 54 millones de euros y un resultado próximo al millón de euros.

SANICERAMIC GROUP

El grupo Saniceramic propietario de marcas como ITT Ceramic o Arklam, inició su actividad en el año 1975 como agente de terceros de la compañía Sanitrex en los países árabes. Sin embargo, el grupo Saniceramic no se estableció como tal, hasta el año 1993.

En 2007 la familia árabe dueña del grupo decide emprender un proyecto de comercialización de azulejos de marca propia en el sector cerámico. Finalmente, en el año 2010 la empresa inicia su estrategia de internalización y actualmente se posiciona como una de las empresas referentes en la fabricación y comercialización de azulejos.

En 2017, Saniceramic recibió el premio a la mejor empresa exportadora del sector cerámico español ya que el 95% de su producción se vende a más de 110 países.

El grupo obtuvo en el año 2018 unos ingresos próximos a los 26 millones de euros y por tanto se espera que la nueva entidad resultante entre la fusión de Colorker y Saniceramic alcance una facturación cercana a los 80 millones de euros, además de contar con unos 360 trabajadores.

Objetivo de la fusión

El acuerdo de fusión entre ambas empresas supone una integración que resultará en un único consejo de administración integrado la totalidad de los accionistas de ambas compañías mientras que las marcas pertenecientes a cada una de las empresas seguirán manteniendo su independencia. El objetivo principal de la operación es desarrollar sinergias a nivel internacional, que permitirán al nuevo grupo alcanzar una posición competitiva más favorable dentro de un sector donde la concentración empresarial es cada más importante.

En apliqa colaboramos con las empresas del sector de materiales de construcción en sus procesos de compra venta, particularmente en due diligence de negocio. Nuestros expertos disponen de amplia experiencia en la industria y por ello, pueden ayudarte en los procesos de compra venta de empresas que se den en este sector. Si quieres saber  cómo ponte en contacto con nosotros.
Due diligence de negocio en materiales de construcción

Salir de la versión móvil