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Casos de éxito Ventanas – Puertas

Ingeniería acústica

Oportunidades de desarrollo/problema

Empresa centrada en la realización de ensayos y cumplimiento de normativas locales en el aislamiento de las fachadas, con escasos ingresos por intervención y demanda condicionada por las denuncias por incumplimiento que se ponían.

Estrategia propuesta

  • Desarrollar un modelo de generación de valor (incluyendo venta de productos) para segmentos a quienes una buena acústica les generaba ingresos (hospitales, hoteles, grandes superficies y colegios).

Logros

Cambiar la cultura de la compañía, pasando de un entorno eminentemente técnico a un modelo más orientado a la generación de valor para los clientes y la obtención de resultados para la empresa.

Sistemas de ventanas

Oportunidades de desarrollo/problema

Compañía global presente en más de 150 países, con un gran capacidad de marketing y ventas pero un cuello de botella en el desarrollo de productos por la falta de criterio a la hora de priorizar los diferentes proyectos de desarrollo de nuevos productos.

Estrategia propuesta

  • Re – ingeniería del proceso de lanzamiento de nuevos productos.
  • Foco: la excelente definición de especificaciones del producto previo al desarrollo del mismo, orientación a la propensión a pagar un precio interesante por parte de los clientes y maximización del número de componentes reutilizados.

Logros

Reducción del tiempo de lanzamiento-time to market-en un 50% (de 24 a 12 meses).

Fabricante de placas de hormigón para fachadas ventiladas

Oportunidades de desarrollo/problema

Empresa con profundos conocimientos de I+D en lo referente a la fotocatálisis pero con dificultades para mostrar en el mercado los beneficios de dicho producto y por tanto de generar valor en el mercado y para la propia compañía .

Estrategia propuesta

  • Cambio del producto ofrecido (de losas de hormigón a servicios de eliminación de la contaminación).
  • Cambio del cliente objetivo (del arquitecto y contratista) al ayuntamiento (área de medio ambiente).

Logros

El producto en cuestión representa en la actualidad en torno a un 50 % de la cifra total de ventas .

Fabricante de ventanas

Oportunidades de desarrollo/problema

Compañía familiar con gran notoriedad de marca e imagen de calidad entre sus elaboradores, pero sin una imagen similar entre los usuarios finales (promotores y particulares).

Estrategia propuesta

  • Establecer una red de elaboradores homologados bajo un modelo tipo franquicia orientada a los promotores del sector residencial.

Logros

  • Premio a la innovación en Construmat .
  • Resolución de las 2 incertidumbres fundamentales del público objetivo:
    • Servicio post – venta accesible.
    • Asegurar la calidad de los productos instalados en obra con independencia de quien fuera el instalador que ejecutara la obra.

Herrajes para puertas y ventanas

Oportunidades de desarrollo/problema

Compañía con un mix de producto muy diverso y gran discrepancia de márgenes entre las diversas líneas de producto.

Estrategia propuesta

  • Reorientar toda la organización a la mejora del margen bruto a partir de la mejora del mix.

Logros

  • Mejora de 3 p.p. del margen bruto a través de un sistema de reorientación de las actividades comerciales y de producción.
  • Fachadas modernas para todos los gustos y estilos

Materiales de fachada

Oportunidades de desarrollo/problema

Empresa de fabricación de fachadas acristaladas con excelentes competencias de ingeniería, siendo la fachada la responsable de una gran parte de la demanda energética del edificio.

Estrategia propuesta

  • Diversificación de una parte del modelo de negocio hacia una Consultoría de eficiencia energética de la envolvente de los edificios.

Logros

Inicio de la actividad y estudio de 200 proyectos en los primeros 12 meses de vida de la actividad .

Productos de construcción en aluminio

Oportunidades de desarrollo/problema

  • El sector de los metales no férricos tiene una gran potencial en la gestión los residuos por el alto valor intrínseco de los mismos.
  • Obtener producto a partir de la refundición de estos residuos es mucho más eficiente que partir del mineral.

Estrategia propuesta

  • Desarrollar un concepto de logística inversa con el que valorizar los residuos generados por los clientes y usuarios a lo largo de la cadena de valor.

Logros

  • Conseguir que se desarrolle un producto basado en un 70% de contenido de producto reciclado.
  • Establecer un concepto ganar-ganar. Los clientes podían obtener una mejor imagen basándose en el mejor tratamiento de sus residuos y el mayor contenido de materias primas recicladas.
  • El fabricante lograba menores costes de elaboración.

Guía para elaborar un plan estratégico de negocio que te permita crecer