CEPCO, la confederación que agrupa a las asociaciones españolas de fabricantes de materiales de construcción acaba de hacer público su informe de coyuntura de Marzo 2014.
Tras su lectura (que os aconsejo*) hay algunos aspectos que me gustaría resaltar.
Primero, es cada vez más evidente (si no lo era ya) que hablar del mercado de materiales de la construcción en España como un todo y utilizar para ello la denostada media aritmética simplemente no es válido.
El stock de viviendas por cada 100.000 habitantes en España es de unas 1.200 unidades. Pero tenemos regiones como La Rioja o Castilla La Mancha que superan las 2.400 y otras como Cantabria con menos de 300!!!
Por lo general el Eje Cantábrico y Madrid tienen un comportamiento significativamente mejor que el resto de regiones.
¡Cuidado por tanto con las tomas de decisión en nuestros negocios basadas en las medias!
Stock Acumulado de Viviendas
Por otro lado, el informe lanza otros datos que merece la pena comentar.
Uno es el empleo. La tendencia en el desempleo de los fabricantes de materiales de construcción toma una curva claramente descendente en los últimos 12 meses, con una bajada que roza el 13%. Y en este sector el empleo suele ser el indicador adelantado de la evolución de las ventas.
Por último, me gustaría destacar el indicador de inversión en vivienda (elaborado por BBVA Research). El mismo nos lleva a niveles de verano del 2008, justo antes del estallido de la famosa burbuja. ¿Fin de ciclo? Personalmente creo que aún no, o al menos no de una manera significativa, si bien puede ser el momento de ir “tomando posiciones”.
Podéis leer el informe completo aquí
Fuente: http://www.cepco.es/
Etiquetas: apliqa, Arquitectura, productos industriales