Existen numerosas maneras de conseguir clientes en el sector de los materiales de construcción. Un sector que, tras el azote de la crisis, se ha visto obligado a buscar nuevas formas de captación, tanto a través de los canales de venta tradicionales, como mediante plataformas digitales que generan nuevas oportunidades de negocio.
Tradicionalmente, en el sector de los materiales de construcción, los canales de venta han sido las ferias y eventos, el boca-oreja, revistas especializadas y los prescriptores de las marcas, entre otros. Hoy en día, sin embargo, los canales de captación y venta se han multiplicado, brindando a este tipo de empresas un sinfín de posibilidades.
Te contamos cómo conseguir clientes en el sector de materiales de construcción en el siglo XXI para hacer crecer tu negocio.
Cómo conseguir clientes en el sector de los materiales de construcción
El sector de los materiales de construcción, no solamente fue uno de los más azotados por la crisis económica, sino que además, se enfrenta a otros retos característicos de la industria.
Se trata de un sector bastante atomizado, donde las empresas que operan no suelen ser muy grandes, tienen dificultades para internacionalizar su producto y además deben hacer frente a un elevado coste de la energía, sobre todo en el caso de empresas azulejeras o cementeras.
Sin embargo, y como contrapunto, el sector también dispone de nuevas alternativas de captación de clientes, que podemos sumar a los canales tradicionales. Un panorama repleto de posibilidades. Pero, ¿por dónde empezar?
Primeros pasos para conseguir clientes en el sector de materiales de construcción
Para lograr vender, primero hay que tener en cuenta dos premisas o puntos de partida:
- Establecer unos objetivos. Para saber exactamente cuántos clientes queremos lograr, qué cantidad queremos vender, etc.
- Conocer la situación actual del sector. Reactivación de la inversión pública en la construcción de viviendas, la apuesta por la rehabilitación, la aparición de nuevos mercados o la inversión en I+D. Y saber cuáles son los retos de la industria de materiales de construcción.
En ambos casos, los servicios de consultoría en el sector de materiales de construcción o la realización de estudios de mercado a medida, pueden ayudarnos a obtener la información necesaria como punto de partida. Sobre todo si creemos que el futuro del sector de materiales de construcción es incierto y no sabes exactamente hacia dónde puede dirigirse tu empresa.
Nuevos canales de adquisición de clientes
Los nuevos canales de venta tienen que ver sobre todo con la hegemonía de internet en los últimos años y la aparición de nuevos canales aún por explotar en el sector. Nos referimos a:
- La página web corporativa. Asegúrate de tener una buena página web orientada a captar clientes.
- Posicionamiento SEO. Trabaja los aspectos SEO de tu web para aparecer en los primeros resultados de los buscadores.
- Publicidad online. Invierte para que te vean en aquellos portales o páginas en las que se encuentran tus potenciales clientes del sector de materiales de construcción.
- Publicidad en redes sociales, sobre todo en LinkedIn, red profesional donde más usuarios de interés hay.
- Presencia en comparadores, directorios, blogs y otros foros del sector.
- Campañas de email marketing. Si cuentas con una base de datos establece una relación directa con tus clientes potenciales.
Aunque existen numerosas estrategias de marketing en el sector de materiales de construcción, todos estos canales deben empezar a trabajarse si se quiere llegar a nuevos potenciales clientes y aumentar las ventas.
Canales tradiciones de adquisición de clientes
Que existan nuevos canales como resultado de la digitalización no quiere decir que se deben olvidar los tradicionales, sobre todo si han funcionado hasta ahora. De hecho, pueden completar tu estrategia digital.
- Labor comercial. Mejorar la gestión comercial y saber cómo vender materiales pueden ser mejoras a tener en cuenta.
- Ferias y Eventos.
- Revistas especializadas.
No olvides que, como punto de partida, conviene tener toda la información para poder tomar las mejores decisiones. Conocer a tu público, saber cómo encontrarlo, descubrir qué materiales necesitan realmente, cuánto están dispuestos a pagar por ello, etc. determinarán los canales y estrategia que elijas para conseguir clientes en el sector de materiales de construcción.