«Mejorar los resultados de mi empresa de materiales de construcción con acciones de precio»
¿Qué es la rentabilidad?
A menudo se confunden los términos rentabilidad y beneficio. Ambas son variables utilizadas para analizar el éxito financiero de una compañía, pero existe una gran diferencia entre ellas.
Mientras que el beneficio está determinado por la cantidad de ingresos, costes o gastos de una empresa sin importar el tamaño, la rentabilidad es relativa. Se usa para determinar el alcance de los beneficios en relación con el tamaño de los recursos utilizados por la empresa. Es decir, mide la eficiencia que determina el éxito o fracaso de una inversión.
¿Por qué es relevante la rentabilidad para una empresa?
El índice de rentabilidad permite establecer si el uso del capital ha sido adecuado, por lo que se deben considerar los beneficios esperados en comparación con la utilización de recursos que conllevará.
Los análisis de la rentabilidad ofrecerán una visión más certera de la compañía, ampliar las ganancias, mantenerse en un mercado dinámico y competitivo, y saber qué estrategias de inversión son las más interesantes para nuestra empresa de materiales.
Mejorar los resultados de mi empresa de materiales de construcción con acciones de precio
La fijación de unos precios adecuados es fundamental para determinar los beneficios y por lo tanto, también para conseguir una buena rentabilidad.
Es necesario establecer una estrategia de precios correcta en función del sector, no es lo mismo vender cemento a granel que fachadas ventiladas que integren energía fotovoltaica, así como del tipo de consumidor al que se enfrenta.
Los dos puntos clave para mejorar la rentabilidad a través del precio son:
- Los clientes
- La competencia
Estrategia de precio basada en la competencia.
Es recomendable verificar los precios establecidos por la competencia para determinar cuál será el precio que deberías fijar.
Como ventaja de este modelo está la sencillez a la hora de establecer los precios. La principal desventaja de este modelo es que si la competencia está posicionada en unos precios por debajo del óptimo tu empresa se verá atrapada en ese juego y no maximizará la rentabilidad potencial de tus productos
Estrategia de precio basada en los clientes.
Deberás determinar y comprobar cuáles son los precios que los clientes están dispuestos a pagar por cada producto o familias de producto. Se puede calcular de dos formas:
- Calcular el precio que está dispuesto a pagar el mercado al que vendas (almacén aplicador o contratista) y después estudiar si con los costes internos que tenemos se obtendrían beneficios.
- Determinar el precio por margen en cadena. Es decir, calcular el precio que está dispuesto a pagar el cliente final (promotor o particular), el porcentaje que se llevarán los distribuidores y/o aplicadores y en último lugar el coste del producto.
Una desventaja de esta estrategia frente a la anterior es el hecho de que no se tenga en cuenta el precio de los competidores. Si ocupas una posición de cierto liderazgo en le mercado puedes marcar precios y que el resto del sector te siga.
Si no eres un líder de una categoría nuestra recomendación es el utilizar un modelo mixto que tenga en cuenta tanto a tus clientes como el posicionamiento de la competencia, aunque primando la propensión a pagar por productos de construcción (PPPC) de tus clientes
Con nuestro conocimiento acerca de la mejora de rentabilidad y los servicios de estrategia de pricing que ofrecemos desde Apliqa, te ayudamos a resolver tus dudas y a implantar una estrategia adecuada cuyo objetivo sea el aumento de rentabilidad. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.