Las empresas con el fin de poder acertar todo lo posible en su toma de decisiones, deben contar con datos fiables, conseguidos gracias a la información interna y externa obtenida antes de tomar una decisión.
Dicha información es vital para incrementar las posibilidades de acertar con la decisión y poder reducir así la incertidumbre del director responsable.
Pero ¿Cuál es esa información fiable, que una empresa puede conseguir antes de realizar un estudio de mercado y que tiene gran relevancia?
Esta información proviene de datos que la propia empresa ya posee. Se puede encontrar en bases de datos gratuitas, gracias a la experiencia del director, su formación o debido a su perspicacia.
No obstante, muchas veces esos datos no son suficiente y se debe hacer un estudio de mercado para poder completarla. De esta manera se reduce el riesgo de tomar una decisión equivocada.
Para estar seguros de la utilidad de la información del estudio, analizaremos los datos que dichos estudios nos aportan, comprobando su importancia y veracidad.
Análisis e investigación de los estudios de mercado
No todas las empresas son iguales, por ello cada una contrata un estudio de mercado diferente, dependiendo de sus objetivos, presupuesto, datos de partida, mercado y sectores a investigar…
Para saber si la información obtenida en un estudio de mercado es veraz y de provecho, hay que tener en cuenta diversos factores.
En este apartado se explican factores que están conectados entre ellos, analizando primero el entorno para posteriormente poder ver la relación y poder analizar con más precisión lo que es un campo muestral y los factores a tener en cuenta en él.
Análisis del entorno
Uno de los puntos más importantes para empezar a desarrollar los datos es conocer el entorno de la empresa y los productos.
Hay que conocer a las personas a las que van dirigidos los productos y servicios que se ofertan. Los consumidores conforman el foco principal del que obtener información. Te orientarán sobre qué falla en el producto, para qué lo usan realmente, si les gusta, si el precio es razonable, si la competencia lo hace mejor…
Cuanta más información consigamos del entorno mejores datos se tendrán para realizar el estudio de mercado.
Si el producto dentro del sector de materiales de construcción está orientado a personas que trabajan en el ámbito de las reformas, el entorno estará dirigido al total de personas que trabajen en ese sector; residentes en el área geográfica especificada para el estudio.
El entorno suele ser demasiado amplio como para obtener información de todas las personas que consumen el producto; por ello, se suele coger una pequeña muestra representativa para comenzar con la obtención de datos e información.
Análisis del campo muestral
Una muestra es una pequeña parte de los informantes potenciales a los que consultar para obtener datos.
Esta muestra debe ser lo más específica posible y tiene que representar fielmente el entorno con el que se trabaja.
El siguiente ejemplo desarrolla cómo funciona una muestra. Si el 80% de las personas o empresas que compran materiales trabajan en la reparación de fachadas, y el 20% restante en reformas, la muestra tendrá que estar repartida proporcionalmente, asemejándose todo lo posible a los porcentajes reales del entorno con el que trabajamos.
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una muestra, es el error muestral. Este error nunca debe superar el 5%, ya que, si no, la muestra no será totalmente representativa del entorno y no generará datos fiables para el estudio.
Pero ¿qué es el error muestral? Es el error obtenido al realizar preguntas a la muestra del entorno en vez de a todos los componentes del entorno, acción que ya hemos visto que no es posible de realizar.
El error depende del tamaño de la muestra que se use. Cuanto más grande sea la muestra, menor será el error muestral: si un entorno está compuesto por más de 30.000 miembros, se necesitará una muestra de unas 400 personas aproximadamente para considerar que los datos obtenidos son fiables.
Aun así, trabajar con una muestra muy grande para reducir el error muestral no siempre es beneficioso. Lo que siempre hay que tener en cuenta es la relación coste – beneficio. Aumentar una muestra puede que no reduzca mucho el error, pero lo que sí hará será aumentar los costes del estudio de mercado.
Análisis de la segmentación en la muestra
El error muestral puede variar dependiendo del segmento o segmentos a los que te dirijas. Eso podría ocasionar que el error muestral no fuera del todo fiable.
Pero ¿Qué es un segmento? La segmentación de mercado es un método por el cual se puede dividir a los clientes potenciales en distintos grupos, eso permite poder contactar con grupos de clientes específicos. Se pueden dividir los segmentos por categorías, tanto en categorías grandes como podría ser la demografía o en otras más específicas como en edades.
Este tipo de técnica se usa para hacer las campañas de marketing más efectivas. Se puede adaptar el contenido dependiendo del segmento al que dirigirse, ajustando así mucho mejor la información que el cliente recibe a sus intereses.
La segmentación suele dividirse en 4 grandes subcategorías: comportamiento, ubicación, demografía y psicografía. De estas categorías se pueden buscar subcategorías más específicas.
Se pueden realizar segmentaciones exhaustivas, dividiendo los datos de un segmento particular en diferentes áreas o se puede analizar un único segmento. Por ejemplo, comprobar la diferencia entre los que compran materiales para las fachadas y los que compran para reformas.
Las encuestas realizadas a cada uno de ellos estarán basadas en los porcentajes de la muestra obtenida previamente, siendo el primero el 80% y el segundo el 20%.
La cantidad de encuestas puede hacer que el error muestral varia, para conseguir datos fiables hay que tener en cuenta que tipo de segmentación se quiere hacer para definir el tamaño de la muestra.
En apliqa, nos dedicamos a la realización de estudios de mercado en el sector de materiales de construcción. Si estás pensando en realizar uno, nosotros podemos ayudarte.
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