Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas del sector de materiales de construcción se centra en responder a una pregunta que engloba a su vez múltiples cuestiones y es: ¿qué espera el mercado de mí?
Esta pregunta tan corta y aparentemente simple, esconde incalculables factores dentro de ella a los que las empresas del sector deben encontrar respuesta si quieren seguir manteniendo y superando su posición dentro del mercado. Hay infinidad de cuestiones dentro del sector de los materiales de construcción que no son en absoluto una variable fija si no que varían en el tiempo y además se encuentran sobre ponderadas por factores exógenos, del entorno., etc.
¿De qué tipo de factores estamos hablando? Algunos de los ejemplos más importantes que inciden en el mismo son:
- La situación actual del mercado.
- Las nuevas tendencias en cuanto a materiales, preferencias de los clientes finales,…
- La competencia y su saber hacer.
- La opinión de los clientes finales sobre los productos y servicios que ofrece la empresa.
- Las necesidades actuales y futuras del cliente final.
- Los criterios de búsqueda de información más utilizados en cada momento para un producto o servicio concreto por los distintos agentes que conforman la cadena de valor del sector.
Lo fundamental en este escenario cambiante es entender a nuestros clientes mejor que la competencia. Las empresas que quieren comprender mejor sus mercados objetivos necesitan saber qué cuestiones son más importantes para ellos en el momento en el que se plantean realizar un estudio o investigación de mercado. Se trata de reconocer los puntos débiles sobre los cuales no se tiene información suficiente y sobre los que se necesita indagar de cara a realizar un buen planteamiento estratégico alineado con las exigencias actuales del mercado.
Una vez se tienen claras estas cuestiones, surge la pregunta, ¿cuál es el precio de elaborar un estudio de mercado? Podemos decir que una investigación de mercado “es una enciclopedia sobre un tema muy concreto sobre el que aún no se ha escrito”. Es decir, es posible comprar una enciclopedia sobre la historia económica mundial a un precio determinado porque ya se ha realizado todo el trabajo previo necesario para su elaboración.
Pero ocurriría lo mismo con cuestiones que se plantean e interesan a cada una de las empresas que conformar el sector de los materiales de construcción ya que cada una trabaja en un entorno determinado, con unos recursos determinados, con un tipo y número de empleados determinados, con su tipo de clientes objetivo, etc. Todo esto incide en el grado de dificultad de elaborar este tipo de proyectos y por lo tanto en su coste.
El tamaño de la muestra, la complejidad de la información a extraer, el tipo de encuestas a realizar, la duración de los cuestionarios, el grado de segmentación de los resultados son algunos de los factores que inciden el precio final.
Ahora bien, más que el precio lo importante es evaluar el valor que ese estudio tiene para el fabricante. Y es por eso por lo que desde apliqa damos respuesta a ésta y a todas las preguntas que se plantean nuestros clientes. Si estás pensando en realizar un estudio de mercado y necesitas conocer cuál es su precio ponte en contacto con nuestros expertos y ellos darán respuesta a todas tus preguntas. Etiquetas: análisis mercado construcción español, estrategia materiales construccion