Icono del sitio apliqa

Dificultades en la gestión de los flujos de tesorería en el sector de materiales de construcción

La gestión de los flujos de tesorería de una organización afecta a toda la cadena de valor de las empresas del sector de materiales de construcción. Desde el proceso de aprovisionamiento, al de ventas, almacenamiento, producción, distribución, etc. Por ello el plan de tesorería debe estar apoyado en una gestión integral que implique todas las áreas de la empresa, tanto en el proceso de planificación, como el de control, de modo que los desajustes que se produzcan puedan ser corregidos con la antelación necesaria.

Por un lado, una gestión ineficaz de la tesorería puede acarrear distintos riesgos para las organizaciones, especialmente para aquellas pertenecientes a la industria de materiales de construcción debido a las tensiones intrínsecas que genera este sector en el cash-flow.

Principales riesgos de una gestión ineficaz de la tesorería

Minimizar los riesgos de una gestión ineficiente de los flujos de tesorería

Por otro lado, para minimizar los riesgos anteriores y otros derivados de una deficiente gestión de los flujos de tesorería, existen diversas alternativas y aspectos a tener en cuenta:

  1. Objetivos a corto y medio plazo. Resulta imprescindible definir los objetivos a corto y medio plazo que se quieren alcanzar en la empresa en cuanto a tesorería se refiere para tener un control más exhaustivo sobre los cobros y la elección de las fuentes de financiación más adecuadas.
  2. Control sobre los presupuestos e implantación de un cuadro de mando que se ajuste a las necesidades reales de la organización. A su vez, el posterior seguimiento mensual sobre todos los costes y beneficios obtenidos así como de las inversiones y cancelaciones de deuda resulta imprescindible.
  3. Planificación fiscal. A pesar de considerarse como uno de los aspectos más importantes que suelen pasar por alto las organizaciones, resulta relevante para ser eficientes con la gestión de la tesorería.
  4. Circuitos informáticos y administrativos. Deben proporcionar la máxima información con los recursos mínimos posibles para evitar tareas repetitivas y mejorar la productividad.
  5. Plan de mejora continua. Ante las diversas dificultades que puedan encontrarse las compañías para gestionar sus flujos de una manera adecuada, existe la alternativa del servicio de acompañamiento, así como servicios de auditoria interna proporcionados por otras empresas especializadas en el sector.

Si te sientes identificado con alguna de las problemáticas que hemos mencionado en este post y crees que tus procesos de gestión de la tesorería deberían mejorar y adaptarse a las exigencias actuales del sector de materiales de construcción, ponte en contacto con nuestros expertos y descubre cómo puedes hacerlo sin compromiso.