Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • Dificultades en la gestión de los flujos de tesorería en el sector de materiales de construcción
28 mayo, 2020

Dificultades en la gestión de los flujos de tesorería en el sector de materiales de construcción

La gestión de los flujos de tesorería de una organización afecta a toda la cadena de valor de las empresas del sector de materiales de construcción. Desde el proceso de aprovisionamiento, al de ventas, almacenamiento, producción, distribución, etc. Por ello el plan de tesorería debe estar apoyado en una gestión integral que implique todas las áreas de la empresa, tanto en el proceso de planificación, como el de control, de modo que los desajustes que se produzcan puedan ser corregidos con la antelación necesaria.

Por un lado, una gestión ineficaz de la tesorería puede acarrear distintos riesgos para las organizaciones, especialmente para aquellas pertenecientes a la industria de materiales de construcción debido a las tensiones intrínsecas que genera este sector en el cash-flow.

Principales riesgos de una gestión ineficaz de la tesorería

  • Escaso rigor en la gestión de la tesorería. En las grandes empresas esta gestión suele recaer sobre un departamento de contabilidad específico, sin embargo, las pymes no siempre disponen de un departamento de contabilidad sólido, y la contabilidad analítica no suele ser tan precisa de manera que los imprevistos en los márgenes planificados suelen tener consecuencias desagradables en caja….
  • Las fuentes de financiación y su adecuación son fundamentales para llevar a cabo la actividad. Nos encontramos en demasiadas ocasiones que se utiliza la financiación a corto plazo para acometer proyectos de inversión a largo plazo. Y esa es una apuesta que en el 99% de los casos acaba en situaciones complicadas.
  • Desconocimiento del flujo real de caja, en el sector de materiales hay dos cuentas que son muy sensibles a presentar grandes desviaciones entre los valores contables y lo reales. Una es la cuenta de existencias. Todos sabemos que la amplitud del portfolio lleva a unos niveles de stock muy elevados y que en muchas ocasiones esconden productos obsoletos que no se vana traducir en efectivo…El segundo es la cuenta de clientes. Las certificaciones a origen, las formas de pago, las retenciones aplicadas generan desviaciones considerables entre los plazos de cobro teóricos (los que señala nuestra factura) y los que en realidad nuestros clientes se toman…

Minimizar los riesgos de una gestión ineficiente de los flujos de tesorería

Por otro lado, para minimizar los riesgos anteriores y otros derivados de una deficiente gestión de los flujos de tesorería, existen diversas alternativas y aspectos a tener en cuenta:

  1. Objetivos a corto y medio plazo. Resulta imprescindible definir los objetivos a corto y medio plazo que se quieren alcanzar en la empresa en cuanto a tesorería se refiere para tener un control más exhaustivo sobre los cobros y la elección de las fuentes de financiación más adecuadas.
  2. Control sobre los presupuestos e implantación de un cuadro de mando que se ajuste a las necesidades reales de la organización. A su vez, el posterior seguimiento mensual sobre todos los costes y beneficios obtenidos así como de las inversiones y cancelaciones de deuda resulta imprescindible.
  3. Planificación fiscal. A pesar de considerarse como uno de los aspectos más importantes que suelen pasar por alto las organizaciones, resulta relevante para ser eficientes con la gestión de la tesorería.
  4. Circuitos informáticos y administrativos. Deben proporcionar la máxima información con los recursos mínimos posibles para evitar tareas repetitivas y mejorar la productividad.
  5. Plan de mejora continua. Ante las diversas dificultades que puedan encontrarse las compañías para gestionar sus flujos de una manera adecuada, existe la alternativa del servicio de acompañamiento, así como servicios de auditoria interna proporcionados por otras empresas especializadas en el sector.

Si te sientes identificado con alguna de las problemáticas que hemos mencionado en este post y crees que tus procesos de gestión de la tesorería deberían mejorar y adaptarse a las exigencias actuales del sector de materiales de construcción, ponte en contacto con nuestros expertos y descubre cómo puedes hacerlo sin compromiso.

Guía sobre 7 casos de éxito de cómo mejorar los márgenes con una estrategia de precios

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.