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Estrategias para crecer en el sector de la rehabilitación en España

Estrategias para crecer en el sector de la rehabilitación en España

Aunque la incidencia del COVID 19 ha sido muy dura en la industria de la construcción, el sector de la rehabilitación ha sabido responder en el 2021 con un aumento de la actividad muy significativo.

    Estrategias para crecer en el sector de la rehabilitación en España

Tras los meses de confinamiento, permanecer tanto tiempo en el hogar supuso que muchos ciudadanos identificaran algunos de los defectos que tenían sus viviendas y pensaran en cómo solucionarlo para tener un hogar más confortable. Esto inició el repunte del sector de la rehabilitación, donde la reforma de viviendas ha llegado a unos niveles de actividad que no se observaban desde hacía años.  Estrategias para crecer en el sector de la rehabilitación en España

La fiebre por el bricolaje y las reformas en el hogar que comenzó en 2020 ha continuado con más fuerza en 2021 y se prevé que así siga en este 2022.

Además, gracias a las ayudas que el gobierno va a impulsar provenientes de los Fondos Europeos, la rehabilitación de viviendas, barrios y ciudades va a estar a la orden del día.

En este sentido, los datos ya mostraban en los primeros meses del 2021 una aceleración del sector. Esto se vio con el aumento en los visados de reforma a más de un 14,5%, mientras, las solicitudes de ampliación han progresado un 42,4%.

Este escenario tan positivo para la rehabilitación ha supuesto que muchos fabricantes de materiales (que históricamente estaban muy expuestos a la obra nueva) hayan revisitado sus planes estratégicos para sacar partido de este cambio de escenario.

 

La importancia de los Fondos Europeos

El sector de la rehabilitación está de suerte, no solo por la fiebre de reformas que están llevando a cabo los consumidores, sino por las ayudas que se van a recibir provenientes de los Fondos Europeos y que sin duda van a acelerar esta tendencia.

El Gobierno de España recibió aproximadamente 7.000 millones de euros del programa Next Generation, para el sector de la construcción. De esta cantidad, más de la mitad (4.450 millones de euros) está destinado a la rehabilitación de ciudades, barrios, viviendas y edificios.

El objetivo prioritario de estas ayudas es la mejora de la eficiencia energética. Con ello fabricantes de sistemas de aislamiento, ventanas y climatización/calefacción tendrán un impulso indidudable. Aunque no es menos cierto que estas ayudas acabarán impulsando reformas integrales y con ello a la totalidad de la industria de materiales

Los datos que se prevén sobre estas rehabilitaciones son realmente buenos, se estima que a lo largo de 2021 se han reformado aproximadamente un millón y medio de viviendas y el 5,7% del total de un parque residencial en el que el 80% de los inmuebles tiene más de 20 años. Además, espera que el sector de la reforma y rehabilitación crezca cerca de un 6%.

Que el sector de la rehabilitación haya experimentado este crecimiento es resultado de la convergencia de tres factores clave para su desarrollo: El apoyo de la Administración Pública, la situación económica y la concienciación de los ciudadanos.

El apoyo del Gobierno con estas ayudas Next Generation suponen un gran catalizador económico para muchos. La situación económica continúa mejorando, aunque lo haga de una manera lenta y con altibajos, pero ha permitido a las familias disponer de más poder adquisitivo y renta disponible para pensar en realizar reformas o rehabilitaciones (con la duda el alza de los tipos de interés que empezamos a sufrir). Y, por último, la rehabilitación empieza a tener un hueco en la mente de los consumidores, ya no lo ven como una necesidad reactiva cuando surge un problema grave dentro de la casa, sino que lo entienden como un beneficio, algo que les aporta confort en su día a día y/o una rebaja de las facturas por la mejora de la eficiencia en un escenario de inflación energética.

 

Los recién llegados al sector de la rehabilitación

Ante estas perspectivas de crecimiento, algunos proyectos han tomado forma últimamente.

Por ejemplo, la proliferación de franquicias en un sector tremendamente concentrado. Reconocidas por sus trabajos de reforma de “marca” que han lanzado proyectos de rehabilitación de fachadas y edificios, aportando un servicio de up-selling.

Generalmente la venta va más allá del producto y se incluyen servicios de mejora de los procesos comerciales. Se han comenzado a impartir cursos de homologación sobre rehabilitación (que imparten gremios de constructores).  Ya se han cerrado acuerdos con proveedores especializados y se cuenta con franquicias específicas de rehabilitación de fachadas. E incluso se ha ido un paso más allá y se ofrece asistencia a las comunidades de vecinos para solicitar y gestionar las ayudas.

Otro ejemplo de este paso a un nuevo escenario se produce con las integraciones verticales descendentes de algunas constructoras, que han creado sus propias divisiones para la rehabilitación ecoeficiente. Era algo que antes se tendía a subcontratar ya que ahora gestionan en la compañía. Se ocupan desde el estudio y propuesta de la mejora del inmueble, pasando por el diseño y la ejecución del proyecto, hasta la gestión de las ayudas. Construcciones ACR puede ser un buen ejemplo.

Un servicio similar ofrece Ágora, que no ha tardado en lanzar un servicio integral de rehabilitación que han llamado Rahabiterm.

En general, estas compañías ofrecen un gran abanico de servicios donde se puede destacar el estudio previo del edificio, la gestión de las subvenciones y financiación, la redacción del proyecto técnico, la obtención de licencias, la ejecución de la obra y el servicio de postventa.

Un servicio que trata de poner fácil a los usuarios tomar la decisión de rehabilitar sus viviendas.

También se están desarrollando otras iniciativas cuyo origen está en la parte financiera de la obtención de fondos, y generalmente formada por personal con experiencia inmobiliaria que se encarga de ayudar a los particulares a solicitar los Fondos, pero que en realidad aun van más allá.

Su creación fue a raíz de las ayudas europeas, la idea es la de ayudar a cualquier persona a solicitar todo tipo de ayudas del gobierno español en relación con la rehabilitación y reforma. No se centran solo en las ayudas Next Generation, sino que realizan una labor de investigación para saber que ayuda conviene más a cada casuística.

Todos estos cambios del entorno suponen que muchas de las estrategias go to market de los fabricantes de materiales van a verse condicionadas. Todas estas compañías van a influir (en mayor o menor medida) en los materiales que se van a incluir en los proyectos de rehabilitación. Son actores que hace apenas doce meses no existían, por lo que las estrategias de los fabricantes de materiales no los habían considerado…

El sector de la rehabilitación está en alza y así se prevé que siga por lo menos hasta 2025, si no quieres que sean tus competidores quienes saquen partido, se proactivo y revisita tu plan estratégico, desde apliqa estamos convencidos de que no es una opción, si no una obligación.

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