Para entender como es la evolución de la selección de personal en el sector de materiales, lo primero que hay que saber es: ¿Qué es un proceso de selección de personal?
El proceso de selección es un conjunto de pruebas divididas en diferentes etapas con el fin de seleccionar al candidato idóneo para cada un puesto laboral.
Los procesos de selección han evolucionado con las nuevas tecnologías de la información. Todos los cambios que se han producido desde la década de los 90 hasta la actualidad han supuesto una evolución en la contratación. Esto ha hecho que los procesos se selección se adapten y cambien incorporando nuevas técnicas y pruebas para un mundo cambiante.
¿Quieres conocer cómo han cambiado esos procesos con el paso de los años? En este artículo te contamos la evolución de la selección de personal en el sector de los materiales de construcción.
Primeras selecciones de personal
Realizar un proceso de selección en la década de los 90, aunque parezca sorprendente, era más complicado que ahora. Internet estaba muy limitado y no todas las personas contaban con él y los desplazamientos a otras ciudades podían llevar días.
Los currículos o cartas de presentación se entregaban a las empresas en mano o por correo postal. Las vacantes a una posición se publicaban en los periódicos.
Era sin duda la era del papel, en la que todos los currículos se clasificaban en archivadores diferentes dependiendo de las cualidades del candidato y del puesto al que optase.
En esta época por supuesto existía internet, pero aún no tenía el nivel de uso y accesibilidad que tiene hoy en día y no permitía enviar archivos adjuntos o comentarios a otras personas. Debido a esto, las empresas usaban sus redes de datos personales para poder hacer el reclutamiento de sus nuevos empleados.
Reclutamiento en la era de la información
Actualmente realizar la selección de personal a través de herramientas y aplicaciones online es lo común. Mucho más después del punto de inflexión que supuso la pandemia, lo cual aceleró que todas las empresas evolucionaran y empezaran a trabajar con este tipo de aplicaciones.
La revolución de Internet y la Web combinada con la integración de los teléfonos móviles, ha traído una nueva flexibilidad que hace que la publicación de ofertas online sea una herramienta muy efectiva para atraer candidatos.
Con la aparición de las redes sociales y los portales de contratación, los profesionales de RR.HH. pueden acceder a un gran número de personas y datos que no se podían obtener con los métodos tradicionales.
Los perfiles en redes sociales permiten conocer al candidato antes de realizar incluso las entrevistas. Se puede ver quién es la persona, sus hobbies, su formación previa, su estilo de vida… Hay que recordar que la plataforma líder para la selección de personal es LinkedIn, pero también se puede sacar otro tipo de información de aplicaciones como Instagram o Facebook.
El análisis de datos realizado utilizando las técnicas adecuadas y las aplicaciones y herramientas idóneas, puede ayudar a confirmar si una persona tiene el talento que se busca para la vacante. Todo ello, en un tiempo asumible y con un coste mínimo.
Nuevos métodos de reclutamiento a través de la red
La expansión de las tecnologías de la información ha hecho que la adopción de esta por todas las empresas sea algo habitual. Internet, las redes sociales y el uso del móvil forman parte del día a día de cualquier profesional. Gracias a ese acceso a la información y a la inmediatez conseguir los datos y el proceso de contratación se han vuelto más eficientes.
Los portales de empleo online están creciendo, ya los hay desde generalistas como LinkedIn e Infojobs; hasta especializados para un sector concreto del mercado como Fundación Laboral de la construcción o Anetva.
A esto hay que sumar la facilidad de usar dichas plataformas, ya que hoy en día las aplicaciones son muy intuitivas y multiplataforma, lo que permite utilizarlas desde cualquier dispositivo, ya sean móviles, ordenadores o tabletas.
También existen blogs especializados y otras herramientas relacionadas con la gestión de contrataciones en múltiples sitios, una misma oferta de trabajo puede funcionar en diferentes medios digitales y así aumentar el impacto de su movimiento.
El desarrollo de la contratación no solo ha supuesto un cambio en la forma de gestionar la contratación, sino que también representa un nuevo horizonte para la captación de talento.
Además, la gestión se ha visto mejorada debido a el desarrollo de programas específicos de RRHH.
Reclutamiento centrado en la marca personal
Este tipo de reclutamiento tiene una gran diferencia con otros, esta es la marca. Pero no la marca tal y como la entendemos habitualmente, referida al nombre de una empresa, sino la marca personal. La marca que hace que cada candidato sea diferente de los demás.
No solo se refiere a las aptitudes o prácticas profesionales que, son también muy importantes, sino a una combinación de habilidades y experiencias que hacen a cada perfil ser único.
Es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día, hay que mostrar quién eres y lo que te gusta hacer.
En muy fácil encontrar candidatos que ya tienen perfiles profesionales en redes como LinkedIn. También cuentan con un portafolio, blog o red social para desarrollar un proyecto donde los empleadores pueden ver su trayectoria, valores y habilidades. Y todo esto en tiempo real.
Además, esta conexión no es solo unilateral. Los candidatos entienden cada vez más el mundo de los negocios y tienen todas las herramientas para generar comentarios que importan a las empresas.
Este es el tipo de reclutamiento que más se utiliza hoy en día por ser una forma de selección más avanzada y eficiente.
Ventajas del reclutamiento actual frente a los anteriores
Si comparamos el reclutamiento actual con el que se utiliza en la década de los 90, se pueden encontrar muchas diferencias. Esta evolución del proceso ha supuesto una gran cantidad de ventajas para el empleador:
- Mayor segmentación
- Menor coste
- Optimización del tiempo
- Acceso a una red más grande de candidatos
- Facilidad a la hora de encontrar información
- Acceso a nuevos métodos de selección
- Diversas plataformas de captación
- Aptitudes a la vista y en tiempo real
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