Como consultora de empresas de materiales de construcción, desde apliqa vemos que la industria está evolucionando continuamente y está en búsqueda activa de personal cualificado. Las solicitudes de ayuda son constantes y con perfiles muy diferentes, hay empresas que prefieren mantener una organización “tradicional” y otras que son nuevas y modernas con cambios constantes.
Cómo están cambiando las empresas de materiales de construcción
Por lo general las consultas se centran sobre todo en intentar aumentar las ventas de la empresa y en conseguir más clientes y un reconocimiento de marca.
Son cuestiones clave para el correcto desarrollo y crecimiento de las empresas, sin ventas ni clientes ni una marca reconocida, la labor de venta se hace muy difícil y puede derivar en problemas económicos.
Una solicitud que fue muy popular pero ya ha caído en el olvido es la de, cómo mantener un crecimiento de las ventas en el mercado verde. Este interés que supuso un boom en el pasado ya no remite ningún tipo de interés. Esto se debe a que todas las empresas del sector de materiales de construcción tienen que cumplir con ciertas medidas medioambientales obligatorias.
En los últimos años, hemos visto un aumento de consultas para áreas nuevas como son:
- Venta online
- Proceso de Inbound marketing
- Mejora del entorno digital
- Diseño de construcción
- Gerentes de instalaciones
- Cómo las empresas extranjeras pueden entrar al mercado español
Un nuevo tipo de investigación
Son muy comunes las consultas relacionadas con el personal de las empresas, una de las más famosas es: «¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestros empleados a través de la formación?»
Las empresas de materiales de construcción están luchando por encontrar a las personas adecuadas y mantenerlas al día de las últimas novedades del sector. Para ser exitosos dar formaciones es crucial. Hay que tener en cuenta que no todas las personas contratadas en una empresa tienen un historial laboral en el sector de materiales, por lo que, hay que mantenerse al día. Las formaciones de ventas y de prescripción son las más solicitadas.
La contratación de personas de otros sectores está en auge, pero necesitan un periodo de adaptación de uno o dos años para comprender realmente el complejo negocio de los materiales de construcción.
Lo que no pueden enseñarte de cómo funciona el negocio de los materiales de construcción
El sector de materiales presenta ciertos obstáculos a la hora de comprender el negocio, ya que no todo es lo que parece y puede ser un poco complejo de entender por una persona nueva que no es del sector:
- Los clientes no compran tu producto por lo que parecen ser la razón lógica
- La persona que crees que es el cliente a menudo no es realmente el cliente
- La persona que parece el tomador de decisiones con frecuencia tiene menos responsabilidad de lo que piensas
- El papel y la diferencia entre los distribuidores de uno y dos pasos parece desconcertante
- Las razones por las que un tipo de cliente decidirá usar tu producto pueden ser difíciles de descubrir y entender
Debido a que existe una necesidad apremiante de poner a estos valiosos empleados al día lo antes posible, las solicitudes de formación son recurrentes. Pueden ir de lo más sencillo como es un seminario web hasta las formaciones in situ para departamentos enteros en empresas.
Sin formación y personas no hay negocio
El sector continúa creciendo y cambiando cada momento, no espera a aquellos que no sepan evolucionar con él, por eso tener en cuenta estos puntos va a ayudar a que te mantengas al día:
- El interés en educar y capacitar a los empleados sobre cómo funciona el mercado y cómo piensan los clientes. Algunos de tus competidores están siendo proactivos para mejorar el rendimiento de sus empleados. Las empresas que no reconocen y actúan en consecuencia corren el riesgo de perder negocios ante sus competidores mejor preparados.
- Capacitar sobre cómo comprender mejor el mercado y sus necesidades no tiene por qué ser caro. Hay opciones tan simples como regalar libros del sector, realizar un seminario web o un programa de capacitación online. Hay opciones para todas las empresas y presupuestos. Que eso no te detenga a la hora de mejorar.
Encontrar la forma de capacitar a tu gente en cómo funciona el negocio de materiales de construcción hoy en día, será clave para el negocio.
Beneficia tanto a las personas nuevas al brindarles un año de conocimiento, en solo unas pocas horas, como a los empleados con más experiencia al darles un repaso y una revisión de todos los cambios en el mercado de los materiales. Incluso los directores pueden sacar partido y aprender cosas que ignoraban.
Las personas, la formación y la selección de personal son las claves para el éxito de tu empresa. Por eso desde apliqa estamos seguros de poder ayudarte tanto en los procesos de selección de personal como en las formaciones.
Las personas, el mayor reto del sector de materiales de construcción Las personas, el mayor reto del sector de materiales de construcción
Etiquetas: apliqa, construcción, consultoría estratégica, gestión de personas, materiales de construcción, proceso de selección, Selección de personal, selección de personal materiales de construcción