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Metodologías que ayudan a establecer un precio óptimo

Una de las constantes preocupaciones en el sector es en qué punto se encuentran los precios de los materiales de construcción en España, la presión a la baja existente sobre los mismos y qué metodologías se pueden implementar para el establecimiento del precio óptimo. Te contamos las 4 metodologías que ayudan a establecer un precio óptimo y que puedes utilizar en tu negocio de materiales de construcción.

4 metodologías probadas que ayudan al establecimiento del precio óptimo

1. El precio objetivo

Esta metodología establece un precio a partir del coste. Es decir, a través del cálculo del punto muerto o umbral de rendimiento se determina cuánto hay que vender para cubrir los costes fijos y variables derivados de la producción y venta.

Estas son algunas de las fórmulas matemáticas utilizadas en esta metodología.

Ventas del punto muerto = [ Ventas del ejercicio * Costes fijos] / [Ventas del ejercicio – Costes variables]

El denominador también se conoce como Margen de Contribución.

Unidades de punto muerto = [Costes fijos / (Precio de venta unitario medio) – (Costes variables / número de unidades equivalentes de productos fabricados y vendidos durante el ejercicio)]

Cómo saber cuándo se alcanzará el punto muerto (suponiendo que no hay grandes variaciones estacionales en las ventas):

Nº de días para llegar al punto muerto = Ventas del punto muerto * 365 / Ventas del ejercicio

2. El precio mediante márgenes

Esta metodología probada ayuda al establecimiento del precio óptimo, aunque también ignora los precios de la competencia, la demanda y el valor percibido.

Básicamente consiste en establecer un porcentaje o margen sobre el coste total (también conocido como “mark-up”). Es decir, se calcula el coste unitario de producción y se le suma un porcentaje de beneficios.

3. El precio basado en la demanda

También conocido como precio según valor percibido.

En el caso de esta metodología se toma como punto de partida el precio que el cliente está dispuesto a pagar y se puede calcular de dos maneras.

La primera opción es calcular el precio que está dispuesto a pagar el mercado y después estudiar si con los costes internos que tenemos se obtendrían beneficios.

La segunda opción es determinar el precio por margen en cadena. Es decir, calcular el precio que está dispuesto a pagar el cliente final, el porcentaje que se llevarán los distribuidores y/o aplicadores y en último lugar el coste del producto.

En este sentido, es importante saber cómo subir los precios sin reducir la demanda de un producto.

4. El precio basado en la competencia

Otra manera de establecer el precio óptimo es tener en cuenta los precios que ha establecido la competencia a la hora de fijar los precios de tu empresa de materiales de construcción.

Aunque estas son las cuatro metodologías más comunes existen otras que además combinan otro tipo de estrategias que podemos establecer:

Si quieres conocer la metodología que desde apliqa utilizamos y que consideramos la más efectiva, te invitamos a que te descargues nuestra guía completa sobre cómo aumentar los beneficios de tu negocio con una gestión de precios inteligente. En ella, también encontrarás métodos de cómo definir el precio óptimo sin reducir la demanda del producto y muchas cuestiones más. Y si necesitas cualquier tipo de información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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