Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es Llámanos 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • ¿En qué punto se encuentran los precios de los materiales de construcción en España?
Precio de materiales de construcción
19 diciembre, 2018

¿En qué punto se encuentran los precios de los materiales de construcción en España?

Siempre que pensamos en el sector de la construcción, nos preguntamos en qué punto se encuentran los precios de los materiales de construcción.

¿Han aumentado en el último año? ¿Se han mantenido respecto a años anteriores? A continuación daremos respuesta a este tipo de preguntas.

Para empezar, veremos cuáles fueron los cinco materiales con los mayores incrementos en precios y de este modo visualizar mejor la situación.

  1. Cables, alambres y conductores eléctricos, con una subida de 18.8%.
  2. Cal, con 14%.
  3. Grava, con 13.7%.
  4. Productos a base de concreto, con 13%.
  5. Concreto premezclado, también con 13%.

Todos estos materiales registraron su mayor incremento en precios al menos desde 2010, de acuerdo con datos del Ministerio de fomento. Lo cual se ve reflejado en el siguiente gráfico, donde hemos querido extraer diferentes tipos de materiales para poder comprobar dicha tendencia.

Precios de los materiales de construcción en España

Podemos observar cómo la tendencia se mantiene, si observamos desde 2005 el precio de estos materiales no ha dejado de crecer. Pero, ¿Cuáles pueden ser las razones de este incremento?

Índice precios materiales

Por un lado, el año pasado, la inflación al productor en la construcción tuvo un alza de 7.9%, inferior al 8.7% del año anterior. Sin embargo, algunos materiales de construcción tuvieron un incremento de precios de casi el doble que el año anterior, y muchos de ellos registraron su mayor alza en al menos siete años.

Por otro lado, podemos acusar esta subida a lo que llamaremos efecto dólar. Lo subida del dólar en los últimos años ha impactado fuertemente en el sector de la construcción y los materiales van subiendo a la par que este.

Aunque este efecto no solo se ha dado en aquellos materiales que han sido importados, donde se acusa más esta subida, sino que también en los de producción nacional debido al aumento de las tarifas energéticas. Y por ello, aunque gran parte de los materiales de construcción en España son de producción nacional, también se ven afectados por este tipo de situaciones.

Etiquetas: ,

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.