apliqa

Principales áreas del sector de materiales de construcción

Conoce cuáles son las principales áreas del sector de materiales de construcción. Sus características comunes, las específicas, y hacia dónde van a evolucionar en un futuro inmediato.

Las principales áreas del sector de materiales de construcción están formadas por distintas industrias. Cada una tiene sus particularidades, pero, por lo general, comparten aspectos que las hermanan:

  1. Son fabricantes de materias primas o productos elaborados que se emplean en la construcción de edificios, obras de ingeniería civil, proyectos y reformas.
  2. Tienen que desarrollar su actividad en un mercado donde cada vez es más complicado influir en la decisión de compra. Habitualmente, esa elección está en manos de más de un actor.
  3. Dada la evolución del sector hacia una construcción más sostenible, en beneficio del medio ambiente, deben ir incorporando normas específicas en sus procesos de fabricación e instalación.

Veamos cuáles son estas industrias, qué las caracteriza, y las tendencias en el sector de la construcción que van abriéndose paso.

Las 9 áreas del sector de materiales de construcción más importantes

Almacenaje y distribución de materiales

Los almacenes son el canal habitual de distribución cuando una gran capilaridad es necesaria. En ellos se van a acumular los distintos materiales de construcción que se venderán para su uso posterior en la obra. Deben garantizar un correcto asesoramiento pre y postventa, una disponibilidad constante y una alta rotación para satisfacer toda la demanda.

Las tendencias hablan de un aumento de las líneas de productos y de la especialización como elemento diferenciador. En este sentido, los distribuidores tienen un reto por delante, adaptarse al mercado potencial y a los distintos tipos de cliente. Probablemente veamos menos almacenes generalistas y más enseñas de especialistas en el futuro próximo

Sistemas de calefacción y climatización

En esta industria están incluidos los fabricantes y los instaladores de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Hoy en día las tendencias indican una clara apuesta por el uso de nuevas tecnologías para actualizar los procesos de venta y la manera de ofrecer sus servicios a los usuarios (apps de control eficiente, interconectividad con ellos a través de dispositivos móviles, termostatos inteligentes…). El usuario como centro de todo, al que dirigir nuevos sistemas o productos más eficientes y personalizados.

Además la tendencia normativa hacia sistemas más sostenibles, harán que la geotermia, aerotermia y solar sean más habituales en los proyectos de nueva edificación.

Impermeabilizantes y aislamientos térmicos y acústicos

Aislar e impermeabilizar bien un edificio supone frenar el despilfarro de energía de los sistemas de calefacción y de refrigeración, y amortiguar el ruido, rebajando al mínimo la contaminación acústica.

En el momento actual es una industria al alza por tres motivos:

En este contexto, este sector va a tener un aumento de las oportunidades de negocio, pero se va a hacer indispensable prepararse para ello (planteando soluciones integrales a cada proyecto concreto, incorporando socios o estableciendo alianzas entre empresas del sector).

Iluminación e instalaciones eléctricas

Los últimos años esta industria se ha visto obligada a reinventarse una y otra vez. Los cambios en la normativa a favor de una mayor eficiencia en las instalaciones y en los productos, y el uso cada vez mayor de la tecnología, es una realidad a la que el sector no puede dar la espalda.

Entre algunas de las tendencias que se vislumbran están: la disminución del cableado, el uso de la tecnología inteligente en los sistemas de control de la iluminación, la aparición de nuevos materiales avanzados que alarguen la vida útil y la eficiencia de las instalaciones, etc.

Ventanas y Puertas

Interiorizada ya la normativa de eficiencia energética, esta industria tiene por delante el desafío de mejorar su servicio post venta en términos de garantías, seguridad y calidad de las instalaciones.

También debe prestar atención a la aparición de nuevos materiales más innovadores (sobre todo los relacionados con el vidrio) y a la demanda creciente de equipamientos más interactivos.

Paredes y techos

La industria de paredes y techos está experimentando ya una evolución. El estancamiento que sufría desde hace años en cuanto al tratamiento de estas superficies, ha dado una vuelta de tuerca gracias a la aparición de nuevos productos en el mercado.

Caracterizados por ser más sostenibles, mejorar la acústica e integrarse a la perfección en el diseño de interiores y con el resto de instalaciones de iluminación, climatización, etc.

Las tendencias apuntan al éxito de productos que combinen distintos materiales, que ofrezcan una estética diferenciadora o que se limpien fácilmente. Y muchas oportunidades de mercado girarán en torno a la fabricación utilizando la tecnología de fibra de vidrio. Con excelentes prestaciones antihumedad y que permiten diversas aplicaciones.

Suelos

Los fabricantes de suelos forman parte de una industria con posibilidad de crecimiento. Cuestiones como el valor añadido específico y diferencial de los materiales que los conforman (laminados, cerámicos, porcelánicos…) serán determinantes en la toma de decisiones durante la compra.

La personalización de los acabados (texturas, colores, diseños, geometrías), el uso de maderas hidrófugas en suelos de madera natural, y la utilización de piezas de material cada vez más grandes, son tendencias que se están imponiendo. 

Muebles de cocina y baño

En esta industria los fabricantes tienen ante sí el desafío de adaptarse a los cambios sociodemográficos actuales. En ocasiones hogares más pequeños, donde solo vive una sola persona, la esperanza de vida cada vez mayor, el auge de la cultura gastronómica, etc., están obligando a diversificar y a personalizar aún más el producto.

Las tendencias actuales más destacadas señalan que se está destronando al blanco como color estrella en la fabricación de muebles. El uso y la combinación de otros colores ya no es un hándicap que influya en la sensación de amplitud de los espacios.

También apuntan a que los fabricantes de laminados están reproduciendo con mucha exactitud y realismo acabados naturales. Y, por último, que se va a apostar cada vez más por la integración de leds en el mobiliario. 

Equipamiento urbano

Industria de materiales de construcción fuertemente golpeada por la crisis debido a los recortes, que poco a poco va recuperando mercado, aunque a una velocidad muy inferior a la de la edificación..

El crecimiento de una empresa que esté dentro de este sector, va a estar condicionado por dos factores fundamentales:

Sea cual sea tu industria, con asesoramiento experto y la implementación de las estrategias adecuadas, puedes reorientar tu modelo de negocio y crecer.
Consultoría gratuita sobre estrategia en materiales de construcción

Salir de la versión móvil