Nos encontramos ante una compra de empresas enmarcadas en el sector industrial
Prodi y Mota-Engil han completado la adquisición del 54,66% de Duro Felguera, tal y como ha comunicado la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los compradores….
Prodi es un grupo industrial mexicano con presencia en diversos sectores, como el energético, el de infraestructuras y el de servicios. Fue fundado en 1977 por José Miguel Bejos, actual presidente del grupo.
Empresas que forman parte de Prodi:
- Grupo IUSA
- Grupo Condumex
- Frisa
- Prodiel
- Tracsa
- URBI
Tiene más de 40.000 empleados en todo el mundo y los ingresos anuales superan los 10.000 millones de dólares.
Mota-Engil es un grupo portugués de construcción e ingeniería con presencia en más de 20 países. Fue fundado en 1946 por António Mota.
Las empresas que forman parte de Mota-Engil son: Mota-Engil Engenharia e Construção, Mota-Engil África, Mota-Engil América Latina, Mota-Engil Europa, Mota-Engil Energy y Mota-Engil Real Estate.
Tiene más de 70.000 empleados en todo el mundo y los ingresos anuales exceden los 3.000 millones de euros.
Relación entre Prodi y Mota-Engil
Son socios estratégicos desde hace varios años. Han participado conjuntamente en diversos proyectos de infraestructura en México y otros países. Ambas empresas son líderes en sus respectivos sectores. Cuentan con una amplia experiencia y un sólido equipo de profesionales y están comprometidas con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Su alianza estratégica les permite compartir recursos y conocimientos, ampliar su presencia en nuevos mercados y afrontar con éxito los desafíos del futuro.
¿Duro Felguera?
Es una empresa española de ingeniería y construcción con sede en Gijón, Asturias. Fue fundada en 1858 por Pedro Duro Benito.
Está especializada en proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas, prestación de servicios especializados para la industria y fabricación de bienes de equipo. Cuenta con más de 1.600 empleados en todo el mundo. Tiene un gran número de filiales de entre las cuales destacan:
- DF Mompresa
- Felguera IHI SA
- Duro Felguera Calderería Pesada Sa
- DF Operaciones y Montajes
- Felguera T.I.
La empresa facturó unos 444 millones de euros en 2022 y tiene un historial de ventas creciente hasta la fecha.
Detalles de la transacción
Las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil han adquirido el control de la española Duro Felguera, sumando el 54,66% de su capital. Esta operación, completada el 23 de febrero de 2024, supone una inyección de 90 millones de euros a través de dos ampliaciones de capital y préstamos convertibles.
Dos ampliaciones de capital:
- Primera ampliación: 28,7 millones de euros
- Segunda ampliación: 61,3 millones de euros
Préstamos convertibles en acciones:
- Préstamo de Prodi: 30 millones de euros
- Préstamo de Mota-Engil: 20 millones de euros
La inversión total asciende a 140M de Euros.
Prodi y Mota-Engil ostentan el 31% y el 24% del capital de Duro Felguera, respectivamente, mientras que el 45% restante queda en manos de accionistas minoritarios. Nombrarán a seis miembros del consejo de administración de Duro Felguera, y han firmado un pacto de sindicación. La operación ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se espera que la transacción tenga un impacto positivo en Duro Felguera, permitiéndole:
- Continuar con su plan de reestructuración y crecimiento.
- Obtener la financiación necesaria para invertir en nuevos proyectos.
- Reforzar su posición en el mercado internacional.
Con esta alianza estratégica, Duro Felguera -que se encontraba en proceso de reestructuración tras su rescate por parte de la SEPI en 2021- obtiene el apoyo de dos socios con amplia experiencia en su sector. Prodi y Mota-Engil aportarán conocimiento, recursos financieros y la posibilidad de impulsar el plan de negocio de la compañía española.
Desde apliqa, como especialistas en esta industria hemos acompañado tanto a fondos como a fabricantes de materiales en operaciones de M&A. Lo hemos hecho tanto desde la gestión de mandatos de compra y due dilligence para los primeros, como con mandatos de venta con los segundos.
Si deseas obtener más información adicional en relación a este tema, no dudes acceder a nuestra página web: