Icono del sitio apliqa

SIKA simplifica su estructura en España y absorbe MBCC

ampliar estructura absorbe

absorbe estructura

La filial española de la multinacional suiza Sika a fin de simplificar su estructura, absorbe a la sociedad MBCC CS Spain creada el pasado año 2023 con el propósito de asumir el negocio de sistemas de construcción. El trasfondo de esta operación se remonta a la adquisición del operador alemán MBCC por parte de la multinacional Sika especializada en productos químicos, que finalmente se completó a mediados de 2023 tras más de un año de comprobaciones regulatorias.
Esta operación tiene prevista la entrada en vigor el día 1 de julio, sin que ello implique variación alguna en los términos y condiciones en vigor definidos en la relación contractual entre ambas compañías. La adquisición inicial por parte de Sika ha ampliado su portfolio de productos y soluciones para la construcción, incorporando una amplia gama de ofertas innovadoras, sostenibles y digitales para diferentes sectores.

 

Acerca de Sika

El Grupo Sika es una compañía multinacional suiza especializada en productos químicos para los sectores de construcción (tanto en edificación como en obra civil) e industriales. A su vez, cuenta con una presencia local en 101 países con una infraestructura de más de 300 fábricas donde trabajan más de 27.000 empleados.

El crecimiento se encuentra en el núcleo de la estrategia del grupo, y es que desde el año 2015 Sika ha realizado 20 adquisiciones, ha abierto 11 nuevos subsidios nacionales y 37 nuevas plantas, implementando el exitoso concepto de mercado objetivo que sigue las mega tendencias para impulsar el crecimiento. Uno de los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento es la innovación, ya que el grupo presentó 333 nuevas patentes y mantiene 20 Centros Globales de Tecnología en todo el mundo que se comprometen con el desarrollo sostenible.

Por otra parte, Sika España se fundó en 1954 y tiene su sede principal en Alcobendas (Madrid) aunque también cuenta con diferentes delegaciones (oficinas, fábricas y centros logísticos y tecnológicos) a lo largo del territorio nacional donde trabajan 250 empleados. La filial participa en la evolución de sistemas revolucionarios y de altas prestaciones técnicas para corresponder a una demanda tecnológicamente cambiante y centrada en aspectos puntuales de los diferentes mercados de la construcción en España (que engloba el hormigón, la impermeabilización, las cubiertas, pavimentos, entre otros).

 

Acerca de MBCC

MBCC Group es una compañía con sede en Mannheim (Alemania) que anteriormente era propiedad de una filial del fondo de inversión Lone Star, y opera en el campo de los sistemas de construcción y aditivos. Con una presencia significativa en más de 60 países, MBCC Group ofrece una amplia gama de soluciones que abordan los desafíos contemporáneos del sector de la construcción, desde la durabilidad de los materiales hasta la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Su compromiso con la excelencia y la mejora continua se refleja en su amplia cartera de productos y servicios, que incluyen aditivos para hormigón, sistemas de impermeabilización y soluciones de reparación y protección.

La empresa, conocida por su enfoque en la investigación y el desarrollo, continúa marcando tendencias en el mercado y desempeñando un papel crucial en la descarbonización de la industria gracias a su amplia y equilibrada oferta de productos con la que participa en todas las fases del ciclo de vida de la construcción.

Impacto de la Operación

Las posibles sinergias creadas con esta operación pueden conducir a un éxito aún mayor en las iniciativas de marketing del grupo, aprovechando las respectivas fortalezas, recursos y experiencia para traer soluciones verdaderamente innovadoras a la industria de la construcción y aportar valor añadido a los clientes.

Desde el grupo afirman que esta unión supone una excelente oportunidad para beneficiarse de una cartera sólida con la que podrán ampliar su cuota de mercado y crear una marca más fuerte. El primer movimiento estratégico que se produjo fue la transferencia de dos líneas de mortero de Sika desde su planta de Alcobendas (Madrid) hasta la antigua planta de MBCC situada en Cabanillas del Campo (Guadalajara), con el objetivo de liberar espacio en la planta de Alcobendas (la cual produce diversas tecnologías) para mejorar la productividad y abrir las puertas a una posible expansión futura.

 

Beneficios de la Operación

Tras el cierre con éxito de esta operación, Sika ha cumplido su objetivo de impulsar la transformación sostenible de la industria de la construcción de forma más amplia y rápida. Como parte de este proceso, ofrecerá a sus clientes una gama más amplia y completa de soluciones sostenibles que contribuyan a reducir su huella de carbono y la de la industria de la construcción gracias a la incorporación de las tecnologías innovadoras de MBCC que permitirán incrementar la cartera de productos sostenibles del grupo.

Con esta transacción, Sika ha reforzado su plataforma de crecimiento tras ampliar la oferta de productos y soluciones en cuatro de sus cinco tecnologías principales y en siete de sus ocho mercados objetivos, lo que permitirá que sus clientes se beneficien de una red de distribución mejorada y más eficiente en todos los mercados de la construcción.

En su plan estratégico orientado al año 2028, Sika ha establecido unos objetivos financieros ambiciosos con una tasa de crecimiento anual que oscilará entre el 6% y el 9% en las respectivas monedas locales, unido a un aumento del margen EBITDA cercano al 20%. Desde el grupo señalan que este aumento de rentabilidad se logrará principalmente mediante la creación de un apalancamiento de crecimiento que permitirá mejorar la eficiencia operativa y los márgenes materiales.

Además, para reflejar su compromiso con la transición sostenible, Sika ha incluido en su nueva estrategia el objetivo de reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 (propias de los gases de efecto invernadero) en un 20% para el año 2028, reforzando así su compromiso con el ahorro de recursos naturales y la reducción de los volúmenes de residuos vertidos.

 

 

Desde apliqa, como especialistas en la industria de materiales de construcción hemos acompañado a inversores financieros y fabricantes industriales en operaciones de M&A. Les hemos apoyado tanto desde una perspectiva de mandatos de compra y due dilligence, como mandatos de venta.

Si deseas obtener más información adicional en relación a este tema, no dudes acceder a nuestra página web:

https://apliqa.es/soluciones/due-diligence-negocio/

Salir de la versión móvil