apliqa

Tipos de estrategia comercial 

estrategia comercial

Tipos de estrategia comercial en el sector industrial de la construcción

Estrategia de ventas y estrategia de marketing: diferencias 

Antes de clasificar los tipos de estrategias comerciales, es necesario identificar las diferencias entre los conceptos de estrategia comercial de ventas y estrategia de marketing. 

Estas estrategias no tienen los mismos objetivos. Las estrategias de marketing se enfocan en crear oportunidades de mercado, mientras que las estrategias de ventas utilizan estas oportunidades para generar ingresos para la compañía. 

En la estrategia comercial, la prioridad es cerrar ventas con clientes conocidos. También incluye acciones contra clientes de la competencia y, en menor medida, contra aquellos que aún no conocen la empresa. 

 Tipos de estrategia comercial: criterios de clasificación 

Hay varios criterios para clasificar los tipos de estrategias comerciales. En este artículo nos centramos en dos de ellos. Estos son los estándares a los que se enfrenta el mundo corporativo todos los días. 

Existe un estándar tradicional que divide las estrategias comerciales en dos tipos básicos: 

La clasificación previamente extendida sigue siendo válida. No es lo mismo vender un producto que vender un servicio, y la estrategia empresarial debe reflejar esta realidad.  

Con la llegada de Internet, ha surgido un nuevo estándar y su uso en los negocios ha aumentado considerablemente. El estándar divide los tipos de estrategias comerciales en estrategias comerciales digitales y estrategias comerciales fuera no digitales. 

Como sugiere el nombre, la estrategia comercial digital cubre todas las estrategias que las marcas desarrollan en la web. Son indispensables en las organizaciones actuales.  

Por otro lado, una estrategia comercial offline integra todas las actividades de venta tradicionales desarrolladas a lo largo de la historia humana. Utiliza canales distintos a Internet, pero no son incompatibles. 

Muchas marcas corporativas exitosas integran dos tipos de estrategias (online y offline). Hacerlo es una sabia decisión. Al utilizar este enfoque en tu organización, puedes crear una estrategia omnicanal ampliamente aceptada. 

 Ejemplos de una estrategia comercial 

 Estrategia comercial de una empresa 

Si tienes en cuenta la clasificación anterior, a continuación, podrás ver varios ejemplos de la estrategia comercial de la empresa. Estos son ejemplos de estrategias digitales, estrategias no digitales  y estrategias integrales. En cada punto se explicarán unos cuantos ejemplos de las mismas. 

Estrategia comercial offline 

Las promociones de ventas son una estrategia de ventas muy conocidas que suelen utilizar muchas de las grandes empresas más tradicionales. Una de las estrategias que suelen utilizar es la implementación de una oferta por tiempo limitado diseñada para lograr un efecto a corto plazo. Además de ofertas, también incluye descuentos y regalos que las marcas ofrecen a los clientes en fechas u ocasiones concretas. 

El precio del paquete es una de las técnicas que componen la estrategia publicitaria. Este es el famoso «¡tres por cuatro!» que podemos encontrar en muchos productos donde por ejemplo las piezas complementarias que utilizan son desechables y tienes que comprar más cuando se te terminan, como pueden ser recambios para máquinas de afeitar. 

Otras técnicas utilizadas en esta estrategia incluyen cupones de descuento, sistemas de puntos, descuentos y muestras y rappels sobre compras que puedes disfrutar en grandes distribuidores y a veces incluso desde el propio fabricante.  

Estrategia comercial online 

Up-Selling y Cross-Selling: esta es una estrategia de ventas importante si deseas que tu marca sea un éxito de comercio electrónico combinado.  

Up Selling se traduce al español como «venta adicional». Como sugiere el nombre, esto significa ofrecer un producto o servicio a un consumidor que es similar a lo que ha comprado o pretende comprar. 

Existen diversas aplicaciones online que son excelentes ejemplos de una empresa que utiliza Up-Selling en el comercio electrónico. Los «paquetes de ofertas» de estas aplicaciones son muy populares. Agrega productos similares al producto principal y haz recomendaciones a los clientes. El precio de oferta es inferior a comprar ambos productos por separado, lo cual hace que el cliente se replantee el comprar los dos productos a la vez para poder ahorrar dinero. Imaginemos soluciones de fachadas en las que los accesorios de colocación de la misma se incluyen por ejemplo en el precio final de venta.

Por sí mismo, Cross-Selling significa » venta cruzada «. En esta estrategia, se ofrecen productos o servicios adicionales a otras personas que han expresado interés en comprar o que ya han comprado. Por ejemplo, hay fabricantes de sistemas de aire acondicionado y climatización, que incluyen servicios de mantenimiento cuando venden la solución.

Además de los gigantes del comercio electrónico que todos conocemos  cada vez más empresas optan más por utilizar esta estrategia.  

Estrategia comercial integrada (offline+online) 

Estrategia de diversificación: esta es una estrategia avanzada utilizada por muchas marcas exitosas. Se trata de crear nuevos productos o servicios con el objetivo de entrar en nuevos mercados.  

Un ejemplo de esta estrategia es la de fabricantes de soluciones en madera para interior que después de las nuevas demandas de eficiencia energética de los edificios, deciden dar el salto al mundo de las fachadas para seguir creciendo y aprovechando las sinergias de su modelo productivo actual. 

 6 pasos para desarrollar tu estrategia comercial 

En Apliqa llevamos años haciendo planes de negocios, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos. 

Guía para elaborar un plan estratégico de negocio que te permita crecer

Salir de la versión móvil