Mucho se está hablando de la industria conectada o industria 4.0. Y poco se habla de la distribución tradicional cuando tiene, si cabe, mayores necesidades de implantar estas tecnologías…
Una mayor interrelación entre la compra física y digital será lo que diferencie la actual distribución de materiales con el futuro conectado que nos espera. La principal razón de esta evolución vendrá marcada por la necesidad de la distribución física (brick & mortar) de cerrar el gap que hoy tiene con los competidores digitales (especialmente en lo que se refiere a conocimiento de cliente y experiencia de compra).
Otro fundamento que sin lugar a dudas apoya esta hipótesis es el número de start-ups que se están lanzando en otros mercados más avanzados. Y sobre todo, el atractivo que para los inversores están teniendo este tipo de compañías. Sin duda, todo ello conforma una muestra adelantada del futuro que nos espera.
En el mercado norteamericano se espera para este año una inversión superior a los mil millones de € en este tipo de compañías que apuestan por integrar la tecnología y el mundo de la distribución. Las firmas que van a conseguir captar fondos en el 2017 acabarán superando las 150.
Parece lógico pensar pues, que este movimiento de capitales va a tener sus implicaciones en el sector de la distribución de materiales, dada la posibilidad de integrar la mayoría de estas tecnologías en nuestro sector.
A continuación os mostramos algunas de las formas de conectar el almacén de materiales con el cliente.
- Sistemas de gestión integrada del punto de venta y el almacén
Algunas de las rondas de financiación más elevadas (superando los 125 millones de dólares) han ido para compañías que simplifican la gestión de los almacenes pues integran las 3 grandes cuestiones de todo punto de distribución, gestión del desempeño del personal, gestión de la experiencia de compra del usuario y uno de los grandes problemas de los almacenes de materiales, la optimización del lineal/almacén. Por citar alguna, Lightspeed es un buen ejemplo de este tipo de compañías.
- Optimización de promociones en el punto de venta
Hay varios proyectos de empresas que ayudan a los fabricantes de materiales a supervisar la presentación de su mercancía en los estantes de los almacenes de distribución y seguir los resultados del material promocional y displays en los puntos de venta.
Algunos dependen de una serie de cámaras en los almacenes e incluyen características que provienen de la inteligencia artificial, mientras que otros aprovechan la experiencia adquirida de analizar los comportamientos de los compradores y el personal de los almacenes.
En cualquier caso la evaluación de las promociones en el punto de venta ya no quedará al albor de una mera opinión de alguno(s) de los agentes implicados.
Repsly o Eversight son ejemplos de compañías centradas en estas aplicaciones. Ésta última consiguió unos 25 millones de € de financiación hace escasas fechas para ampliar su negocio.
- Códigos QR que muestran toda la información necesaria
Varias compañías están desarrollando soportes que permiten que los clientes que visitan los almacenes de materiales puedan descargarse un código QR con toda la información relevante.
En el caso de los materiales no es un tema menor, las descripciones técnicas del producto, el modo de aplicación, las cuestiones relativas a la seguridad durante el uso del producto…
Los almacenes 4.0 ya son capaces de dar toda esa información a sus clientes (profesionales o particulares). Compañías como Label Insight se encuentran entre las destacadas en esta área.
- Robots parlantes (chatbots)
No es una nueva entrega de la Guerra de las Galaxias. Tampoco estamos hablando del sector de la ingeniería aeroespacial. ¡Traemos a colación un caso real del sector de distribución de materiales!
Lowe´s uno de los líderes del sector en USA. Esta firma ha desarrollado un robot que responde a las solicitudes de los clientes que acuden a sus almacenes, a través de reconocimiento de voz o de una pantalla táctil integrada. LoweBot es su nombre y se desplaza autónomamente por los pasillos usando cámaras y odometría para llevar al cliente a su destino en el lineal.
El robot es autónomo, incluso en ausencia de Wi-Fi lo cual suele ser bastante habitual en ciertas áreas de los almacenes de materiales.
Fuera del horario de atención al público, LoweBot ayuda a reponer a los empleados mediante el seguimiento del lineal, reconociendo los artículos que así lo precisen a través de una cámara de alta resolución, una fuente de luz LED, y un programa de inteligencia artificial que permite ir reconociendo los diferentes productos.
LoweBot ya es una realidad y está dando servicio al clientes en un algunas de tiendas de las tiendas de Lowe’s en el área de California.
El futuro de los materiales de construcción puede que no sea tan inmovilista como se nos quiere hacer ver. Al menos desde apliqa así lo creemos.
En la web de Apliqa se desarrollan las tendencias actuales relativas a los almacenes de distribución.