Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Ayudas en I+D+I de materiales de construcción

Las ayudas en el I+D+i para fabricantes de materiales de construcción está realmente ante una excelente oportunidad. La mayoría de los vectores de desarrollo a los que se están dirigiendo este tipo de ayudas a la financiación (tanto nacionales como a nivel europeo) tienen que ver con esta industria.

Parece evidente que todo lo vinculado a la integración de la tecnología en la vida real, técnicamente conocido como el internet de las cosas (IoT), tiene un excelente campo de desarrollo cuando se trata de ayudas del I+D+i en el sector de materiales. Existen posibilidades reales que van desde la integración de sensores conectados en las estructuras que nos informan de “lo que pasa” en la parte menos accesible de los edificios, a la domótica que nos facilita la gestión de la mayoría de los elementos de las instalaciones en una pantalla, o a los equipamientos urbanos necesarios para conseguir una ciudad inteligente (o smart-city)

Por no hablar de las posibilidades que existen con la economía circular, la evolución de los materiales avanzados o la nanotecnología que darán muchas posibilidades de desarrollo a los fabricantes de materiales y sobre todo, oportunidades de acceso a ayudas y financiación del I+D+i (en condiciones claramente ventajosas respecto al mercado).

Existen diferentes tipos de ayudas en la financiación del I+D+i en materiales de construcción (en este apartado haría una presentación algo diferente en cuanto a la estética que llame la atención del lector)

  1. Ayudas en la fiscalidad en los gastos e inversiones destinados este tipo de proyectos ya que se consideran gastos deducibles. En función de su      nivel de innovación las deducciones por este concepto pueden suponer entre un 12% y un 42% sobre el total del gasto-inversión acometido
  2. Bonificaciones en las cuotas a la seguridad social del personal investigador dedicado en exclusiva a labores de I+D+i
  3. Financiación en proyectos de I+D+i que pueden llegar a alcanzar una cuantía no reembolsable de hasta un 30% del préstamo concedido (esto es a fondo perdido).

Se trata de procesos seguros desde un punto de vista normativo y regulatorio y que en todo caso pueden ir acompañadas de informes motivados vinculantes (IMV) ante el Ministerio de Hacienda. Estos informes son emitidos por el Ministerio de Economía y dado el pequeño porcentaje de gasto que suponen sobre los ahorros a obtener nuestro consejo es recurrir siempre a ellos.

Históricamente las pymes no han utilizado este tipo de fuentes de financiación del I+D+i bien por desconocimiento bien por la falsa creencia de que estos instrumentos estaban pensados exclusivamente para grandes corporaciones, que ya están aprovechando estas vías. Sin embargo existe una oportunidad para este tipo de empresas, especialmente para aquellas que tengan más de 6 ó 7 personas dedicadas a actividades de I+D+i (desarrollo de productos, talleres de prototipos, investigación...)

id-ayudas

Entre los elementos relevantes a destacar cuando abordemos este tipo de proyectos en busca de ayudas para la financiación del I+D+i en materiales de construcción conviene destacar un hecho fundamental, es preciso ligar estas inversiones con el modelo de negocio. Estos proyectos serán tanto más accesibles cuanto más evidentes sean sus consecuencias en la cuenta de resultados. Por ello, acompañarse de un asesor experto en el sector que entienda la dinámica de la industria, las previsibles evoluciones en la misma y el comportamiento de los diferentes segmentos facilita el acceso a dicha financiación.

Apliqa ha desarrollado con éxito proyectos de financiación del I+D+i entre fabricantes del sector de materiales de construcción y es tu compañero idóneo en este proceso. Por un lado conoce las particularidades específicas de este sector. Por otro te ofrece la posibilidad de un primer diagnóstico gratuito en el que rastrear los proyectos candidatos a ser financiados y una primera evaluación de éxito.

Y lo más importante para los fabricantes, nuestra colaboración en este campo se basa en el éxito. Esto es, nuestros honorarios exclusivamente son facturados si tus proyectos son considerados idóneos y tienes la capacidad de aplicarte las deducciones y bonificaciones anteriormente mencionadas.

Tienes poco que perder, ¡pruébanos!