Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Headhunters para el sector materiales de construcción

Headhunters para el sector materiales de construcción

La utilización de headhunters para la selección de personal especializado para empresas de materiales de construcción, facilita la incorporación de personas con experiencia en el sector para puestos clave en tu empresa.

 

Esta especialización es generadora de valor para las empresas clientes, dadas las particularidades que encierra la selección de personal dentro de esta industria. A lo largo de nuestra experiencia nos hemos enfrentado a multitud de procesos de selección en la industria de materiales de construcción, habiendo sido capaces de dar con las claves de éstos. A continuación y sin pretender abarcar todas, se enumeran algunas de ellas.

Dentro del área comercial, la selección de personal para un puesto de responsable del área de prescripción por ejemplo, poco tiene que ver con el perfil de un responsable comercial de ventas (bien para un fabricante o un distribuidor). En el primer caso se trata de una venta consultiva mientras que en el segundo es una venta transaccional. Las características requeridas para ambos casos son muy distintas a pesar de tratarse de puestos comerciales en ambos casos. Prueba a visitar a un prescriptor con un comercial muy focalizado en el cierre de la venta y verás los resultados…

Y lo mismo podríamos decir de los procesos de selección de personal que han de reclutar vendedores con capacidades técnicas. ¿Necesitas un técnico con vis comercial? O al contrario ¿precisas de un comercial con capacidades técnicas? Elegir un perfil cuando en realidad se requiere del otro no suele ser sinónimo de éxito. Y diferenciar ambos, no es sencillo, se precisa de un conocimiento exhaustivo del sector y sus particularidades.

 

Si nos centramos en procesos de selección de personal de responsables de operaciones (englobando en este concepto lo referente a fabricación y logística) existen ciertos matices que son fundamentales a la hora de abordar este tipo de proyectos de selección con ciertas garantías. En la industria de materiales de construcción las competencias clave relacionadas con las operaciones han de estar centradas en las “distorsiones” que las obras generan en los flujos de fabricación y preparación de las órdenes. Esto es, la gestión de las puntas de producción, la entrega de pedidos completos y la optimización de stocks.

Si pensamos en otras industrias lo que se busca (casi de manera exclusiva) es la productividad y eficiencia en costes, pero tienen mucha menos variabilidad y planificaciones a varias semanas/meses que se cumplen. En la industria de materiales ésta competencia tiene su importancia, pero sin un buen dominio de las comentadas previamente su valor se reduce de manera considerable

En los procesos de selección de responsables para las áreas financieras se da una situación similar. Las competencias necesarias para este tipo de posiciones en la industria de materiales de construcción están centradas en la excelente gestión del circulante.

Probablemente pocas industrias tienen una brecha financiera entre sus días de cobro y de pago como ésta. Por lo general, es mucho más importante conocer bien los diferentes medios de financiación de estas necesidades a corto plazo, que reducir el coste de la financiación a largo plazo un 0,5%...La identificación de candidatos con experiencia y conocimiento en este tipo de problemáticas es clave.

De igual manera en la selección de personal para el departamento de I+D+i, las particularidades en cuanto a las competencias requeridas a los responsables de los mismos se hacen notar. El gran matiz de la industria de materiales está en la diferenciación entre proyectos de desarrollo de nuevos productos y adaptación de productos existentes a una obra en concreto. En no pocas organizaciones se entremezclan ambos alargando sobre manera los pazos de desarrollo de productos realmente innovadores (por las necesidades de adaptación de productos existentes del día a día). Identificar candidatos con experiencias previas similares y sobre todo con la capacidad de diferenciar unos de otros facilita una buena política de innovación y desarrollo.

Y además de lo anteriormente expuesto en un buen proceso de selección de personal no puede dejar de lado el encaje cultural del candidato. Para ello realizamos un análisis de su personalidad. En él se da una perspectiva general de su comportamiento, pero además se evalúa su orientación a las personas y a las tareas (analítico-emocional) así como su proceso de toma de decisiones (introvertido-extrovertido)

Igualmente el proceso de selección de personal identifica los factores motivacionales y los desmotivantes para el candidato, el ambiente de trabajo preferido o lo que tiende a evitar. Acompañamos el análisis de recomendaciones que incluyen, ente otras, estrategias para aumentar la efectividad del candidato, consejos para comprender su comportamiento en situaciones de conflicto y una descripción de los estilos de comunicación (tanto de la persona seleccionada frente a otros como del resto de la organización con el candidato seleccionado)

Nuestro servicio de selección de personal, el único del mercado que incorpora de manera exclusiva a perfiles provenientes de las diferentes industrias de fabricantes y distribución de materiales de construcción te asegura una respuesta a todas esas cuestiones planteadas anteriormente