Hacemos crecer tu negocio de materiales de construcción

Envíanos un email a info@apliqa.es 610 701 041
  • Home
  • Blog
  • 4 maneras de resolver la soledad del CEO de un fabricante de materiales de construcción
10 febrero, 2021

4 maneras de resolver la soledad del CEO de un fabricante de materiales de construcción

Sentirse solo siendo un primer ejecutivo (CEO) es algo relativamente normal y recurrente, sin importar el sector.

Este sentimiento puede agraviarse si se dan alguna o algunas de las circunstancias que exponemos a continuación como:

  • Cambios en el entorno y/o en el modelo de negocio
  • Entrada de nuevos competidores
  • Cambios normativos

Usualmente tienden a darse estas tres circunstancias, y más hoy en día con la digitalización (que está trayendo consigo un antes y un después en prácticamente todos los modelos de negocio). La irrupción de los fondos de capital riesgo en la industria y la llegada del nuevo Código técnico de la Edificación (con sus debidas revisiones cada 3/4 años) da lugar a que los CEO´s de las empresas fabricantes de materiales muchas veces no sepan cómo reaccionar ni a quién recurrir para encontrar una solución. Es en este momento cuando se encuentran “solos” a la hora de transformar sus organizaciones y tomar decisiones críticas para el devenir de la compañía.

Que el Consejo y el Comité de dirección se alinee es algo deseable, pero no siempre ocurre, y menos aun cuando los cambios en el entorno obligan a salir de la “zona de confort” y tomar decisiones inciertas. Las preguntas más habituales que muchos se hacen son: ¿Debo actuar? ¿Qué consecuencias va a tener mi decisión? ¿Va a tener repercusiones personales para mí?

Así afrontan y combaten los primeros ejecutivos del sector este reto:

Al interactuar continuamente con primeros ejecutivos de este sector, en los últimos meses hemos compartido con ellos la siguiente conclusión:

  1. Acuden a asociaciones del sector.
  2. Propiedad / Familia
  3. Se respaldan en otros Directores Generales de sectores ajenos al suyo.
  4. Utilizan asesores externos / Coaches

Las asociaciones sectoriales tienen la ventaja de la accesibilidad, la facilidad para aprender de otros y sobre todo el poder dar soluciones a problemas comunes de la industria. Por el contrario, aquellos que las han utilizado declaraban que “la desconfianza estaba presente en la gran mayoría de reuniones, nunca me sentía abierto a exponer mi situación…” (no olvidemos que por lo general se trata de competidores directos…).

La propiedad o la ayuda de la familia: En estos casos y cuando hay situaciones de “paz social” la confianza existe, pero lamentablemente los CEO´s con los que hablé declaraban que: “la falta de una experiencia sobre el terreno y de conocimientos del sector de la construcción es un lastre, no me siento muy motivado y los inputs que recibo no me suelen aportar gran cosa”. Si además hay rencillas en el seno del Consejo para qué vamos a hablar…

Intercambiar opiniones con otros CEOs ajenos al sector tiene su lado positivo, tal y como me comentaron aquellos que lo habían hecho alguna vez. “Son gente con problemas similares a los míos y que se prestan a este tipo de encuentros de una manera voluntaria buscando una colaboración mutua que es ganar-ganar. El problema está en que el sector de la construcción tiene sus peculiaridades y me sigo sintiendo el bicho raro… “. Esto lo tenemos claro quienes estamos inmersos en él. Experiencias del retail o de otras industrias y mercados no siempre son aprovechables de cara a nuestro sector.

Por último, está la opción de recurrir a asesores externos o a algún coach para cubrir ese gap de “soledad directiva”. “Demando de esta persona aspectos como la confidencialidad, la seriedad y la profesionalidad. Y aún más, valoro el hecho de que haya tenido vivencias en las operaciones de esta industria. Alguien que solo ha sido consultor o alguien que no haya conocido la industria desde dentro difícilmente me generará valor”. Es difícil encontrar a una persona muy cualificada que pueda aportarnos todo lo que le demandamos y sin opción a error.

Así pues, da igual el cómo, pero si te sientes reflejado con lo anteriormente expuesto, no debes tardar en darle una solución. Desde apliqa sí que te recomendamos que no sigas enfrentándote a ese aislamiento directivo y elijas una de las opciones, la que más se ajuste a ti, ya que todas tienen pros y contras. Recuerda que los problemas se enfrentan mejor con ayuda. Te deseamos la mejor de las suertes con tu elección.

CTA Blog soledad CEO Materiales Construcción

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas nuestras novedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.